Tenis

ROGER FEDERER Y SU CUMPLEAÑOS: "CUARENTA ES UNA EDAD GENIAL"

El suizo, en pleno ocaso de su carrera, contó cómo se siente de cara al futuro y lo que le gustaría hacer después del retiro. Las leyendas que lo saludaron por su cumpleaños.

Por Redacción EG ·

13 de agosto de 2021

ROGER FEDERER se encuentra en la última etapa de su carrera profesional. En plena incertidumbre por las condiciones de su rodilla cumplió nada menos que 40 años y se considera un jugador activo de primer nivel, más allá de no tener certezas de cara al futuro próximo en el circuito. 

En ese sentido brindó una entrevista con Schweizer Illustrierte y habló, sobre todo, de la celebración de su cumpleaños y de lo que le gustaría vivir después del retiro profesional.

El suizo festejó junto con su mujer Mirka Vavrinec y con sus cuatro hijos: Myla Rose y Charlene Riva, las gemelas de 12 años, y Leo y Lennart (Lenny), los gemelos de 7 años. "Alquilamos una casa en España, en Ibiza, y pasamos unos días con nuestros seres queridos. Fue muy relajado. Pero también fue muy especial para mí. Por lo general en mi cumpleaños estoy en un torneo o en medio de la preparación y no tengo una gran fiesta. Desperté y descubrí que era mi cumpleaños. Esta vez fue diferente. Poco a poco entramos en el día especial y lo celebramos muy bien".

En ese sentido Federer enumeró los regalos que le hicieron sus hijos: "A los cuatro les gusta dibujar y hacer manualidades. Me pintaron muchos cuadros. Estos regalos me hicieron feliz".

"Todavía me conmueve cuando un Pete Sampras, un Björn Borg o un Stefan Edberg piensan en mí. Miré el teléfono y los tres se pusieron en contacto prácticamente al mismo tiempo y me felicitaron. Es casi surrealista para mí porque eran mis ídolos y mis jugadores favoritos cuando era joven. Para ser honesto estaba un poco emocionado de antemano al ver cuántas personas se pondrían en contacto conmigo. ¿Más que después de una victoria de Grand Slam? ¿Menos? Después me sentí abrumado por la cantidad que había. Me muestra que tengo muchos amigos reales en todo el mundo que están cerca de mí. Hoy todavía estoy 50 mensajes atrasado ​​con respuestas", expresó Federer, quien se sintió orgulloso cuando lo saludaron las leyendas.

Federer no juega desde las semifinales de Wimbledon, instancia en la que cayó en sets corridos ante el polaco Hubert Hurkacz. En lo que va del año apenas jugó trece partidos, con un registro de 9 victorias y 4 derrotas. Son los trece compromisos totales que encaró en los últimos 18 meses, dado que el año pasado se sometió a dos cirugías en la rodilla derecha y, hasta su regreso este año en Doha, en marzo, no había tenido actividad oficial desde el Abierto de Australia de 2020.

¿Qué significa tener 40 años? Federer responde: "Estoy lejos de mis veinte. De alguna manera tengo la sensación de que definitivamente ya no soy un niño. A esta edad necesitás comportarte mejor. Cuando eras niño tenías la sensación de que los cuarenta años eran bastante lejanos. No me siento así pero cuando escucho el número casi que me asusto".

"Me desperté por la mañana y me di cuenta: todo estaba igual que antes. Me recordó un poco al umbral del milenio, cuando se pensaba que ahora todas las redes informáticas colapsarían, el Big Bang. Y luego comienza el nuevo día y no pasa nada. Al principio me burlé del bombo publicitario alrededor de los cuarenta pero ahora creo que es una edad genial. Deseo que llegue todo lo que está por venir", expresó.

¿Qué quiere hacer Federer después de su retiro del tenis profesional? El abanico es enorme: "A través del tenis viví mucho. Pero ahora me gustaría presionar el botón de repetición y experimentarlo todo de nuevo sin el estrés, sin todas las obligaciones de un jugador. Quiero ir a ver las flores de los cerezos japoneses en Tokio, participar en las grandes finales de temporada de la NBA, la NHL o la NFL sin tener que preguntarme si es posible el vuelo largo y si encaja en mis planes de entrenamiento. Serán experiencias completamente nuevas. Quiero experimentar las culturas de verdad en lugar de sobrevolarlas. Quiero descubrir los hermosos parques de todo el mundo con los niños; eso es lo que Mirka y yo anhelamos durante mucho tiempo. Ahora está realmente cerca".

Además tiene otros planes: "Me gustaría volver a aprender un nuevo instrumento, por ejemplo. Toqué un pequeño piano; ahora me gustaría tocar el saxofón. También quiero finalmente aprender a esquiar en nieve profunda. Realmente nunca pude. Luego dejé de esquiar hace doce años cuando tuve la mononucleosis, la enfermedad de la fatiga. Quiero volver a intentarlo en serio. Y también me gustaría probar suerte en el snowboard por primera vez. Y me encanta el buceo. Pero para ser honesto: soy un poco malo".

"Por supuesto que quiero volver a tener 19 o 20 años, cuando todo comenzó en mi carrera. Y, por supuesto, me gustaría volver a pasar por los partidos en cualquier momento. Ayer mismo, Lenny me preguntó cuál era la mejor edad. Le dije: ¡Siete! ¡Es justo la que tenés!", concluyó.