Selección Argentina

Paulo Dybala: la joya de cristal

Crack indiscutido en el fútbol italiano, el delantero argentino libra una lucha constante con un cruel rival: las lesiones.

Por Adrián Wowczuk ·

21 de marzo de 2024

PAULO DYBALA goza en Europa y específicamente en Italia de la envergadura de crack, una condición que se ganó a fuerza de calidad y goles primero en Juventus y luego en Roma, donde se convirtió en ídolo de los hinchas y fue el niño mimado de José Mourinho mientras el portugués estuvo al frente de la Loba.

En la Vecchia Signora había redondeado cerca de 300 partidos en los que metió 115 tantos, mientras que en el equipo romano lleva 32 en 66 presentaciones, un número de alta efectividad. Pero la lectura cambia si se tiene en cuanta la cantidad de cotejos que se perdió el cordobés, que libra una batalla permanente contra un rival que no lo deja tranquilo: las lesiones.

 

Imagen Las lesiones, el peor rival que enfrentó Dybala en su carrera.
Las lesiones, el peor rival que enfrentó Dybala en su carrera.
 

Solamente en lo que va de la temporada 2023-2024 acumula 5 dolencias de tipo muscular. En agosto de 2023 sufrió una molestia en el aductor que lo dejó 19 días afuera, mientras que en octubre padeció una lesión de banda lateral que lo marginó otros 26. En diciembre lo traicionó el músculo flexor de la pierna derecha y lo tuvo 17 días inactivo, y ya en enero de este año una contractura en el muslo le quitó otros 8. 

El último registro es su problema en el aductor de la pierna derecha, anunciado el pasado 16 de marzo, que lo marginó de la convocatoria a la Selección Argentina para los amistosos contra El Salvador y Costa Rica.

En efecto, los temas médicos conspiraron contra su continuidad en la Albiceleste, donde la cruda estadística marca que en los últimos años se perdió 21 compromisos producto de 11 lesiones. Su último registro con esa camiseta se produjo hace un año en el 7-0 contra Curazao que fue parte de los festejos por la obtención de la Copa del Mundo.

 

Imagen Dybala se perdió 21 partidos con la Selección a causa de sus problemas físicos.
Dybala se perdió 21 partidos con la Selección a causa de sus problemas físicos.
 

Sus tormentos físicos incluso casi lo dejan afuera de la cita en Qatar, ya que el 12 de octubre de 2022 se confirmó un importante desgarro en el recto femoral de la pierna izquierda con un pronóstico de 40 días de restablecimiento, a pesar de lo cual Scaloni lo incluyó primero en la primera lista de 35 futbolistas y luego en la nómina final que consiguió la tercera estrella.

Lo concreto es que desde agosto de 2022, Dybala se perdió 43 partidos a causa de sus pesadillas musculares, de los cuales 12 fueron con la Selección Argentina. 

 

Imagen Un fuerte desgarro casi deja a Dybala fuera del Mundial de Qatar.
Un fuerte desgarro casi deja a Dybala fuera del Mundial de Qatar.
 

Las últimas cuatro temporadas han sido un karma en ese sentido para el ex Instituto. En la 2020/21 el total de ausencias llegó a 21, mientras que en la 2021/22 trepó a 23. En la 2022/23 no disputó 21 choques y en la actual ya acumula 13. 

El total asciende a 78 cotejos sin su determinante presencia en la cancha, una situación que llevó este miércoles a un emblema de Roma como Francesco Totti, a ser implacable en su reflexión:"Si fuera DT pensaría qué hacer con un jugador que está 15 partidos al año".

Con 30 años de edad, Paulo todavía tiene mucho que darle al fútbol y específicamente a la Selección, con la que ya disputó dos mundiales y buscará su lugar en la cita de 2026. Pero para eso habrá que pegar un volantazo y buscarle la solución definitva a las cuestiones médicas para que la Joya, como se lo conoce, deje de ser de delicado cristal.

IMAGEN DE PORTADA: AFP