Selección Argentina

De Diego Maradona a Lionel Messi, los argentinos con doble corona

Un repaso por los jugadores que se consagraron en el Mundial Sub 20 y en la Copa del Mundo de mayores.

Por Redacción EG ·

19 de mayo de 2023

ARGENTINA tiene en su palmarés 6 conquistas del Mundial Sub 20 (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007), logro que lo convierte en el más ganador de la competencia, y 3 Copa del Mundo de mayores (1978, 1986 y 2022)

De los 69 jugadores que saben cuánto pesa la Copa del Mundo, solamente 4 habían logrado dar la vuelta olímpica antes con el Sub 20. 

Con la sangre en el ojo por no integrar la lista del plantel que se coronó en el Mundial 1978, Diego Maradona encontró revancha rápido en el Mundial juvenil de Japón al año siguiente.

 

Imagen Un Maradona genial le dio a Argentina la primera estrella en el Sub 20
Un Maradona genial le dio a Argentina la primera estrella en el Sub 20
 

Próximo a cumplir 19 años, el 10 guió al equipo que dirigía César Luis Menotti. 5-0 a Indonesia, 1-0 a Yugoslavia, 4-1 a Polonia en la fase de grupos. En cuartos de final, aplastó a Argelia por 5-0 y en semifinales venció a Uruguay en la final anticipada. La coronación fue frente a la Unión Soviética.

De ese equipo el único que llegó al Mundial de México 86, con Carlos Bilardo como entrenador, fue Maradona, que en su máximo esplendor le dio a Argentina la segunda estrella.

A la lista de elegidos se sumaron otros tres futbolistas tras la reciente gesta en Qatar 2022. 

En julio de 2005, Argentina se consagró pentacampeón mundial en Holanda con Lionel Messi como figura estelar.

La Pulga, más Pulga que nunca, con la 18 en su espalda, no arrancó la competencia como titular. Ferraro se inclinó por Gustavo Oberman, promesa de Argentinos, en la derrota inicial 1-0 ante Estados Unidos. 

Ya con Messi en el 11 inicial, Argentina se recompuso con sendas victorias por 2-0 y 1-0 frente a Canadá y en franca curva de menor a mayor en octavos de final se impuso a Colombia por 2-1, en cuartos a España por 3-1 y en semifinal a Brasil por 2-1.

 

Imagen Messi brilló en Holanda 2005 y Argentina gritó campeón (ARIS MESSINIS / AFP)
Messi brilló en Holanda 2005 y Argentina gritó campeón (ARIS MESSINIS / AFP)
 

La final ante Nigeria fue victoria 2-1 con penales anotados por Messi, que además les convirtió a Egipto, el decisivo a Colombia y Brasil y uno a España y se quedó con el Balón de Oro y el Botín de Oro.

17 años después de Holanda, Messi fue la figura descollante de la conquista de Argentina en Qatar 2022 con un camino que tuvo la coincidencia de empezar con derrota (2-1 vs Arabia Saudita). Hizo goles en todos los partidos desde octavos de final y se quedó con el premio de mejor jugador. 

Alejandro Gómez y Ángel Di María integraron el plantel que gritó campeón en el Mundial Sub 20 de Canadá en 2007. El Papu ingresó en dos partidos, mientras que el Fideo tuvo actuaciónes clave, aunque se perdió la final ante República Checa (2-1) por lesión.

Con Hugo Tocalli como entrenador, Argentina debutó con un empate sin goles frente a República Checa y aseguró su clasificación con una goleada por 6-0 a Panamá y un exiguo 1-0 a expensas de Corea del Norte.

Lo mejor vino de octavos de final hasta el sprint final. Con un gol de Di María, venció 3-1 a Poloia; en cuartos, frente a México ganó 1-0 y en semis el Fideo volvió a decir presente en la red en el contundente 3-0 ante Chile. 

Imagen Papu Gómez y Di María, campeones en Canadá 2007 (NICK LAHAM / Getty Images North America / Getty Images via AFP)
Papu Gómez y Di María, campeones en Canadá 2007 (NICK LAHAM / Getty Images North America / Getty Images via AFP)
 

En Qatar, el Papu comenzó como titular ante Arabia Saudita y una lesión contra Australia en octavos lo marginó en la recta final de la competencia. Di María, en cambio, fue determinante. Aportó vértigo y desequilibrio y su posición como extremo izquierdo en la final, en donde hizo un gol memorable, fue el golpe de efecto necesario para confundir al rival.

Un caso curioso es el de Lionel Scaloni que integró el plantel que conquistó el Mundial Sub 20 en Malasia 1997 (le marcó a Hungría en el debut y a Brasil en cuartos) y fue el director técnico de la Selección Argentina en Qatar 2022. 

Otra particularidad es la de Sergio Agüero, único argentino bicampeón Sub 20 (2005 y 2007) y ausente en Qatar 2022 debido a que por un problema de salud debió interrumpir su carrera de manera abrupta. 

FOTO DE PORTADA: ARCHIVO EL GRÁFICO - AFP