Selección Argentina

El primer partido de Argentina luego de ganar la Copa del Mundo

Repasamos los antecedentes de 1978 y 1986 con El Gráfico como protagonista.

Por Silvio Maverino ·

22 de marzo de 2023

EL 18 DE DICIEMBRE DE 2022 el fútbol se transformó en un deporte más justo. Lionel Messi completó el casillero de títulos y se colgó la única medalla que le faltaba en una carrera sencillamente notable. 

Este jueves, 95 días después, los campeones del mundo volverán se presentarán por primera vez ante su público en un estadio Monumental que lucirá completo con 83.000 fanáticos.

CÓMO FUERON LOS PARTIDOS POST TÍTULO EN 1978 Y 1986

La Selección de Argentina que logró por primera vez el título del mundo el 25 de junio de 1978 volvió a jugar exactamente luego de diez meses. El 25 de abril de 1979 la revista El Gráfico, en su 60º aniversario, organizó la fiesta en el Monumental que lució completo con 70.000 personas. El equipo dirigido por César Luis Menotti superó 2-1 a Bulgaria con goles de René Houseman y Daniel Passarella, de penal. 

El once formó con Ubaldo Matildo Fillol; Jorge Mario Olguín, Hugo Eduardo Villaverde, Daniel Passarella, Jorge Alberto García; Juan Alberto Barbas (64’ José Luis Gaitán), Américo Rubén Gallego, Diego Maradona (volvió a la Selección después de su ausencia en el mundial); René Orlando Houseman, José Omar Reinaldi, Oscar Alberto Ortiz (66’ Hugo Osmar Perotti). Villaverde, García, Barbas, Reinaldi, Perotti y Gaitán debutaron en la Selección. Además, el combinado nacional tenía convenio con Adidas, pero Ubaldo Fillol utilizó su buzo marca Olimpia. 

 

Imagen La formación de Argentina ante Bulgaria en 1979
La formación de Argentina ante Bulgaria en 1979
 

El estadio de River a pleno, como en las noches inolvidables del Mundial. Más de 70.000 personas respondieron a la convocatoria de EL GRAFICO y de la Selección Nacional la noche del 25 de abril de 1979. 

La crónica del partido de nuestra revista comenzó con un enorme agradecimiento: "Los hombres que hacemos EL GRAFICO sentimos una emoción muy especial. Tal vez resulte difícil explicarlo pero de pronto, todos, nos dimos cuenta de que más de 70.000 personas respondieron a nuestra inquietud. Queríamos una fiesta para la Selección Nacional y lo fue. Queríamos retomar el mágico sonido del grito auspicioso y el “¡Ar-gen-ti-na, Ar-gen-ti-na!” volvió a retumbar más estentóreo. Queríamos gritar gol y los gritamos. Queríamos un show de fútbol y por momentos lo fue en el más alto de los niveles. Pero, por sobre todas las cosas, queríamos extender el primer crédito a esta nueva Selección con el aval de todos los aficionados. Y esa aspiración quedó ampliamente concretada. NUESTRA FELICIDAD ES SABER QUE HEMOS HECHO ALGO POR EL “EQUIPO DE TODOS”. Acaso, el primer hito hacia nuestro próximo destino: España '82".

  

Imagen Argentina - Bulgaria - 1979
Argentina - Bulgaria - 1979
  

Los campeones del mundo del año 1986 no tuvieron el mismo calor que se vivirá este jueves en la cancha de River. La primera gran diferencia fue que el primer encuentro luego de la consagración se jugó en Zurich, Suiza. El 10 de junio de 1987, 30.000 personas presenciaron la derrota del equipo de Carlos Bilardo 3-1 ante Italia. Diego Maradona anotó el tanto de la Celeste y Blanca, mientras que Fernando De Napoli y Gianluca Vialli por duplicado marcaron para los europeos. 

La primera vez como local luego de la consagración en México ocurrió el 20 de junio de 1987, otra vez en la cancha de River. Apenas 10.000 personas vieron la caída 1-0 ante Paraguay con un gol en contra de Oscar Garré. 

Argentina formó con: Luis Islas, Oscar Ruggeri, José Luis Cuciuffo (46m Hernán Díaz), José Luis Brown, Oscar Garré, Sergio Batista, Ricardo Giusti, Carlos Tapia, Darío Siviski (55 Claudio Caniggia), Juan Gilberto Funes y José Percudani (65m Oscar Dertycia). DT Carlos Bilardo 

El once de Paraguay: Roberto Fernández, Justo Jacquet, Juan Torales, Jorge Nunes, Rogelio Delgado, César Zabala, Julio Cesar Romero, Adolfino Cañete, Gustavo Benítez (46m Jorge Guasch), Ramón Hicks (71m Eumelio Palacios), Gabriel González (83m Buenaventura Ferreira). DT Silvio Parodi

 

Imagen Gol en contra de Garre en 1987
Gol en contra de Garre en 1987
 

FOTOS DE LA NOTA Y PORTADA: ARCHIVO DE EL GRÁFICO