Selección Argentina

Así juega Países Bajos: fortalezas, debilidades y el antecedente más fresco

Una radiografía al detalle del equipo de Louis Van Gaal, un viejo conocido para la Selección Argentina. La lupa táctica, los pormenores de una idea y las variantes de Lionel Scaloni.

Por Pablo Amalfitano ·

09 de diciembre de 2022

LA SELECCIÓN ARGENTINA tiene por delante un desafío mayúsculo. No sólo porque el partido de este viernes corresponde a un duelo de cuartos de final de la Copa del Mundo, nada menos. Sino porque el enfrentamiento será, explicado en pocas palabras, una batalla táctica. Del otro lado estará Países Bajos, la vieja Holanda, una potencia histórica del fútbol que hoy tiene el mayor atributo en su armador: Louis Van Gaal.

En el laboratorio de Lionel Scaloni, el técnico más joven del Mundial de Qatar 2022, ya aparecen todas las variantes que podría poner en práctica Van Gaal, el entrenador más longevo, archi conocido para el fútbol de la Argentina. Con varios choques entre sí en Copas del Mundo, el duelo más reciente tuvo lugar en Brasil 2014, por las semifinales, un cruce que terminó con triunfo albiceleste por 4-2 en los penales tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario.

El común denominador entre aquel partido y el de este viernes es, además de un puñado de sobrevivientes, precisamente Van Gaal. La pregunta surge sola: ¿con qué se encontrará la Argentina en busca del pase a las semifinales? Para profundizar al respecto resulta necesario colocar una lupa táctica sobre los detalles.

Argentina 0 (4) - Holanda 0 (2) / Brasil 2014

"En aquel partido, como plan de inicio, hubo persecuciones individuales en todo el campo por parte de Holanda",recuerda el entrenador Diego Tomatti Galeano, que además decidió explicar, en diálogo con El Gráfico, las ventajas y las desventajas de marcar hombre a hombre en toda la cancha: "Cuando un equipo decide marcar de esa forma estará atado a lo que haga el rival. Es decir, si cada jugador que defiende tiene asignado una marca específica, quien tiene la pelota posee la potestad de llevar a cada una de las marcaciones a espacios impensados o incómodos, según las características de los futbolistas".

Aquel 9 de julio de 2014, en el Arena Corinthians, Holanda formó con línea de cinco defensores, fiel la idea de Van Gaal: Jasper Cillessen; Dirk Kuyt, Ron Vlaar, Stefan De Vrij, Bruno Martins Indi y Daley Blind; Georginio Wijnaldum, Wesley Sneijder y Nigel De Jong; Robin Van Persie y Arjen Robben.

La marca hombre a hombre incluso tuvo espacio en campo propio. ¿Para qué sirve que un zaguero persiga a un centrodelantero, en apoyo, desde la medialuna del área propia hasta la mitad de la cancha? "En el mejor de los casos el resultado sería la recuperación de la pelota, aunque sería preferible que se hicieran de la pelota en ese sector jugadores con características más creativas que de marca. Si el que persigue no recupera la pelota podría descuidar los callejones centrales, por donde llegan los goles",profundizó Tomatti, generador de contenido en la escuela de técnicos de César Luis Menotti.

La principal desventaja de la marca individual es que el equipo que ataca tiene la posibilidad de distraer con diferentes movimientos y sacar a jugadores con características defensivas en zonas lejanas al área. "La única referencia es el movimiento rival. La marca en zona, en cambio, requiere una mayor interpretación del juego, domina el espacio y economiza esfuerzos. Menotti lo resume con una metáfora: perro guardían o perro feroz", analizó Tomatti, el técnico argentino más joven en lograr un título en el exterior: consiguió el ascenso con Plaza Colonia en Uruguay.

En las imágenes de aquel partido de Brasil 2014 se observa con suma claridad. El zaguero Martins Indi persigue a Higuaín. El carrilero izquierdo Blind persigue al volante derecho Enzo Pérez, que se cierra hacia el eje central para liberarle el pasaje a Zabaleta.

El análisis de video es elocuente: cuando la pelota se mueve hacia los costados Holanda libera al carrilero correspondiente, avanza sobre el lateral rival y genera el corrimiento total.

 

Holanda y las persecusiones individuales ante Argentina en Brasil 2014.
 

Países Bajos 3 - Estados Unidos 1 / Qatar 2022

Los equipos de Van Gaal suelen hacer persecuciones, pero en esta Copa del Mundo no es así. Contra Estados Unidos, en octavos de final, Países Bajos cedió la pelota, espero en un bloque medio y, con los dos primeros presionadores, orientó al adversario a que juegue por adentro.

"Recién en esa zona realizó marca individual. La primera presión de Depay y Gakpo fue de afuera hacia dentro, para evitar que los centrales jugaran hacia los laterales. Si Estados Unidos rompía esa presión luego la línea de cinco que dispuso Van Gaal no tenía persecuciones estrictas", consideró Tomatti.

 

Imagen Países Bajos y la presión en posesión rival (etapa 1).
Países Bajos y la presión en posesión rival (etapa 1).
 

 

Imagen Países Bajos y la presión en posesión rival (etapa 2).
Países Bajos y la presión en posesión rival (etapa 2).
 

El análisis lo exhibe a la perfección. Cody Gakpo fue sobre el central izquierdo Tim Ream, Memphis Depay hizo lo propio sobre el central derecho Walker Zimmerman y Davy Klaassen presionó al volante central en descenso Tyler Adams.

La idea de Van Gaal fue clara: presionar los primeros pases de Estados Unidos, emparejar 3 contra 3 y liberar a los laterales, para limitar los duelos contra los carrileros.

Un jugador a tener en cuenta por parte de la Argentina será, naturalmente, el carrilero derecho Denzel Dumfries, figura rutilante contra Estados Unidos con un gol y dos asistencias.

"Dumfries es una buena combinación entre un delantero por sus terminaciones, que no es lo mismo que la definición, y el aplique perfecto para los típicos equipos de Van Gaal. Es un jugador con antecedentes de delantero, más asistidor que definidor, y no es casualidad que Inter lo haya visto para reemplazar a Hakimi. La estructura neerlandesa lo impulsó para controlar el sistema de presión cuando se rompe la primera línea", explicó Tomatti.

 

Países Bajos y la presión sobre el primer pase de Estados Unidos en Qatar 2022.
 

LAS VARIANTES DE ARGENTINA

Una de las principales diferencias entre la Argentina de 2014 y la de 2022 es que esta Selección incluye jugadores con mayor capacidad para la gestación. Con lógica, no juega igual un mediocampista como Javier Mascherano respecto de Enzo Fernández o Leandro Paredes. Tampoco es igual el estilo de Lucas Biglia, aunque sea un gran pasador en el primer tercio, que el de jugadores como Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Exequiel Palacios. Los volantes de hoy llegan más al gol.

"Argentina no tiene definido el equipo, tanto por algunas dolencias como por decisiones tácticas. Lo que me gusta de esta Selección, sin embargo, es que Scaloni tiene más jugadores con características para la creación de juego en relación a los que tenía la Selección de 2014", relacionó Tomatti.

Y analizó la presión de los atacantes neerlandeses: "Habrá que tener cuidado con el detalle de que (Nicolás) Otamendi juega a pie cambiado en relación a la manera en la que van perfilados los delanteros de Países Bajos en la presión. No me extrañaría que Van Gaal diseñara una idea respecto en la orientación para ese perfil cambiado".

 

El camino de Argentina a los cuartos de final.
 

Más allá de las elucubraciones Argentina se hizo fuerte en la tenencia de la pelota y, a través de esa idea, pudo imponer su ritmo de juego para ir de menor a mayor. El entrenador tiene su explicación: "Una de las razones más importantes del nivel de Argentina es la marcación en ataque que ejecutaron Otamendi, (Cristian) Romero y Lisandro Martínez. La manera de atacar repercute directamente en la forma de defender. El juego es uno solo".

Las conclusiones, según el sistema que pueda utilizar Scaloni, serían tres. Si agregara un volante y se parara 4-4-2 sería la misma disposición que usó Alejandro Sabela en 2014. "En ese caso Países Bajos no se vería demasiado incómodo en la construcción del juego", sentenció Tomatti. 

En caso de que jugara con línea de cinco defensores, como lo hizo una sola vez desde el arranque, habría espejo de sistemas y la incógnita pasará por las ventajas y las desventajas. Esa variante sólo sería tomada en cuenta si no estuviera presente Ángel Di María, un futbolista bisagra en el armado del equipo. Y, por último, si Scaloni decide parar un 4-3-3 con movilidad entonces puede que Países Bajos ensaye una idea similar a la que desarrolló contra Estados Unidos.

Sin embargo el entrenador sostuvo en la previa que no suele parar un 4-3-3. Y Tomatti lo analiza con el prisma táctico del gremio de los técnicos: "Decir que Argentina juega 4-3-3 resulta exagerado como expresión futbolera. No sé quién es el wing izquierdo. En la dinámica puede ser Acuña o Tagliafico, pero otras veces puede ser Julián Álvarez, Papu Gómez o el propio Di María cuando cambia de lado".

*Diseño de portada: Matías Di Julio
*Edición de video: Mariano San Marco