Selección Argentina

Lionel Scaloni: el antecedente en el que utilizó línea de cinco

El entrenador de la Selección Argentina baraja las distintas posibilidades en torno al sistema de juego con vistas al partido ante Países Bajos.

Por Redacción EG ·

07 de diciembre de 2022

LIONEL SCALONI continúa este miércoles con las pruebas para armar el equipo que se enfrentará el próximo viernes a Países Bajos, por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

El entrenador de la Selección Argentina maneja distintas variantes tácticas y, como suele ser costumbre, no confirma el equipo hasta muy poco antes del inicio del partido, aunque existe un sistema en particular que sobrevuela en el análisis previo.

Se trata de la línea de cinco defensores, un recurso que volvió a tomar relevancia en el cuerpo técnico de Scaloni durante esta Copa del Mundo en Qatar, utilizado por el entrenador en tres de las cuatro presentaciones hasta el momento, aunque nunca desde el arranque.

Luego del golpazo en el debut ante Arabia Saudita y tras el gol de Lionel Messi ante México, el técnico sacó a Ángel Di María y dispuso el ingreso de Cuti Romero para formar con cinco en el fondo, más allá de que había jugado gran parte del encuentro con Guido Rodríguez, un volante de marca con cierta tendencia a "meterse entre los centrales".

Luego, contra Polonia, el central Germán Pezzella debutó en el Mundial desde el banco para reemplazar a Enzo Fernández cuando faltaban diez minutos para el final del partido. Así volvió a formar una línea de cinco hombres.

En los octavos de final contra Australia, con Di María entre algodones y en el banco, Scaloni formó con Alejandro Gómez de entrada, pero el Papu salió con un esguince de tobillo y fue reemplazado por un zaguero: Lisandro Martínez.

El único antecedente de una línea de cinco defensores desde el inicio en la era Scaloni fue en marzo de 2019, en el regreso de Messi a la Selección luego de la pesadilla del Mundial de Rusia 2018.

Fue en un amistoso internacional en el estadio Metropolitano de Madrid ante Venezuela. La Selección Argentina, que perdió por 3-1, formó con los siguientes jugadores: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Gabriel Mercado, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso y Leandro Paredes; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Gonzalo Martínez.

Imagen de portada: Fotobaires