Rugby

La dramática situación de una gloria del rugby mundial

Sébastien Chabal, icónica figura del Seleccionado de Francia, vive una contingencia de extrema gravedad.

Por Redacción EG ·

14 de abril de 2025

EL RUGBY DEL SIGLO XX guardará en las páginas más gloriosas de su historia a protagonistas como Sébastien Chabal, el francés de imponente figura que amilanaba rivales con solo mirarlos y antes de jugar. Pero además de asustar con su enorme físico y el aspecto rudo de su melena y barba cinematográfica, plasmaba su poderío dentro de la cancha: fue dos veces campeón del Seis Naciones y disputó los Mundiales de 2003 y 2007.

En 2014, L'Animal, como se lo apodaba, se retiró de la práctica deportiva y con el correr del tiempo quedó claro que pagó un alto precio por la enjundia de su estilo y los impactos en la cabeza que recibió por llevar hasta el paroxismo la práctica de un deporte de contacto.

A los 47 años confiesa que "no recuerdo ni un solo segundo de un partido de rugby que haya jugado. Y no recuerdo ni una sola de las 62 ‘Marsellesas’ (el himno nacional de Francia) que he vivido".

[id_publicacion]X

 

Su testimonio al canal de Youtube Legend fue más estremecedor cuando respondió con un rotundo "no" cuando le preguntaron si recordaba el nacimiento de su hija.

El ex segunda línea de les Bleus afirmó que "no hablo de ello porque es asunto mío, pero hay bastantes acciones que están siendo llevadas a cabo por ex jugadores, en equipos, porque hemos recibido golpes en el casco. Está la masa encefálica que golpeó la médula".

Hace algunos meses más de 185 jugadores demandaron a la World Rugby, la Rugby Football Union (RFU) y la Welsh Rugby Union (WRU) por "no proteger a los jugadores de lesiones permanentes". Entre ellos se destaca Steve Thompson, campeón mundial con Inglaterra en 2003.

Con pasado como jugador de Bourgoin, Sale Sharks, Racing Metro y Lyon confesó que "tengo la impresión, en última instancia, de vivir la propia vida en tercera persona. No tengo ese recuerdo de momentos pasados. Cuando lo hablo en casa con mi esposa, le digo que siento que no fui yo quien jugó al rugby".

Chabal se mostró desesperanzado al reflexionar: "¿Ir a ver a un médico? ¿Para qué? La memoria no volverá. Estoy redescubriendo mi vida. Antes de jugar al rugby, nunca me di cuenta de que no recordaba nada. Siempre pensé que era un poco un impostor, que llegué allí un poco por casualidad. Al no recordarlo, tengo la impresión de que no soy yo".

"Tengo algunos recuerdos de mi infancia, pero ni siquiera estoy seguro. Creo que es porque me los han contado", sostuvo en su estremecedor relato el hoy comentarista de Canal + en el prestigioso Top 14.