Propuestas

Conclusiones del II Forum Nacional del Deporte

El Gráfico estuvo presente en el evento que reunió a líderes empresarios, dirigentes y deportistas. Qué se está haciendo y qué se puede hacer.

Por Martín Mazur ·

04 de julio de 2017
Imagen

La semana se llevó a cabo el Segundo Forum Nacional del Deporte, organizado por Lide Argentina. Y, tal como había sucedido con la primera versión, en 2015, dejó buenas sensaciones y estableció pautas concretas de crecimiento. Aquí, algunas conclusiones:

Deporte y Empresa, lazos crecientes


-Es bueno que se pueda discutir sobre deporte de modo realista. Y ninguna discusión realista en el ámbito deportivo hoy puede prescindir de la visión de las empresas. Por eso, el foro organizado por el grupo de líderes empresariales de la Argentina, con más de 500 grandes jugadores, es indudablemente una de las pocas y a su vez más interesantes mesas de discusión, debate y planificación. 

El ejemplo de Sancor Seguros


-El ejemplo de Sancor Seguros, una cooperativa santafesina que hoy contribuye con un gran número de deportistas de su zona de influencia, representó una sólida muestra de que no sólo las grandes multinacionales (como McDonald's, que también estuvo presente) pueden participar y mejorar su imagen a través del deporte, tanto profesional como amateur, y tanto en adultos como en jóvenes. La empresa, representada por su líder de proyectos para generaciones futuras, Mariela Ingaramo, es un ejemplo a seguir. 

El mundo paralímpico


-Asimismo, los participantes del foro pudieron entender el sacrificio que realizan los deportistas paralímpicos, y la posibilidad real de mejorar sus condiciones y ampliar su potencial, gracias a la exposición de Olimpiadas Especiales Argentina. Dicho aporte para esta rama del deporte, a su vez, representa una acción de soft power que cualquier empresa debería considerar como herramienta mucho más eficaz que una campaña de publicitaria para vender algunos de sus productos. 

Propuesta concreta: más plata para el deporte argentino


-Muy interesante, por cierto, la propuesta de Rodolfo de Felipe, presidente de Lide Argentina, sobre el proyecto de ley que permitiría a las empresas invertir en proyectos deportivos generados por el Ministerio de Educación y Deportes, tendientes a establecer más y mejor desarrollo de atletas. La empresas tendrían así la posibilidad de contribuir en la formación deportiva de distintas disciplinas y proyectos puntuales, con la retribución de descontar parte de esos aportes de las declaraciones anuales impositivas. Es un dinero que hoy el deporte argentino no dispone. En Brasil, según cuenta De Felipe, ya generó unos 900 millones de reales gracias a una ley similar. No es un dato soslayable que a Lide la integren más de 500 empresas líderes del ámbito nacional, con requisitos de ingreso no sólo referentes a los montos de facturación sino también por los programas de Responsabilidad Social Empresaria y a la visión de futuro de los CEOs y presidentes de dichas compañías. 

Buenos Aires 2018


-A medida que se acerca la fecha, ilusiona escuchar de boca de los involucrados los avances y los preparativos para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, una competencia que sin dudas representa una esperanza para una generación de jóvenes que palparán por primera vez el espíritu olímpico. La ola olímpica de Buenos Aires se sabe que empezará el año que viene, pero no se sabe hasta dónde podrá llegar. Para Cristiano Rattazzi, presidente de Lide Argentina, será "la ocasión ideal para demostrarle al mundo de lo que es capaz la Argentina cuando tiene un objetivo concreto y llevado a cabo con convencimiento y perspectiva".

Distinciones y estímulos


-Siempre es bueno premiar a los deportistas argentinos. Y en ese contexto, destacar a Juan Manuel Fangio, nombre que identifica al galardón del Forum Nacional del Deporte, ya es un gran aporte para la memoria. Así, recibieron sus distinciones Cecilia Carranza, Los Leones (medallas de oro en Río 2016), y también se premió a la trayectoria de dos símbolos, com Agustín Pichot y Manu Ginóbili.