Guía para entender el reglamento de la temporada 2026
Todo lo que tenés que saber en la previa de los octavos de final del Torneo Apertura 2026.
LA LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL transita la primera parte del año con la disputa del Torneo Apertura, el primero de los dos campeonatos de Liga que tendrá el 2026 en el ambito doméstico. Como siempre en El Gráfico te contamos lo más destacado de los reglamentos.
Cómo se disputan los mata mata
8.2.1 Las instancias de Octavos de Final se disputarán en el estadio del club mejor ubicado en la “Fase de Zonas”.
8.2.2 En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos (dos tiempos de 15) y de persistir la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal.
8.3. Cuartos de Final: La disputarán los ocho (8) equipos ganadores de Octavos de Final, a partido único.
8.3.1 Las instancias de Cuartos de Final se disputarán en el estadio del club mejor ubicado en la “Fase de Zonas”.
8.3.2 En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos y de persistir la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal.
8.4. Semifinales: La disputarán los cuatro (4) equipos ganadores de Cuartos de Final, a partido único.
8.4.1 Las instancias de Semifinales se disputarán en el estadio del club mejor ubicado en la “Fase de Zonas”.
8.4.2 En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos y de persistir la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal.
8.5. Final: La disputarán los ganadores de las Semifinales. El vencedor será consagrado Campeón del “Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol 2026”.
8.5.1 La final se disputará en estadio a ser determinado por la Liga Profesional. La condición de local a efectos organizativos quedará determinada en función de la posición que cada uno de los equipos ocupe en la Tabla de su Zona.
8.5.2 En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos y de persistir la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal.
8.6. Las sedes que oportunamente designe la LPF para la disputa de la final, no serán susceptibles de modificación en caso de que acceda a las mismas el equipo que habitualmente dispute sus partidos en dicho estadio.
Para la distribución de las Sedes se tendrá en cuenta:
Capacidad del estadio vs. cantidad de socios.
Acuerdo específico con determinada jurisdicción.
Distancias equidistantes: la distancia que cualquiera de los clubes no será un condicionante/variable para determinar la viabilidad de la sede; la LPF hará sus mayores esfuerzos para disputar el mismo en un estadio distinto a aquel de los clubes que participen.
Artículo 9. Tabla Final de Posiciones en cada zona. Se establecerá por acumulación de los puntos (3 por victoria, 1 por empate, 0 por derrota) obtenidos durante las 16 fechas.
Artículo 10. Desempate de Posiciones. Para el caso de empate en puntos, las posiciones se definirán de la siguiente forma: a) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles. b) En favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor. c) Mayor cantidad de puntos en los partidos disputados entre sí (considerando exclusivamente los equipos que empatan la posición). d) Equipo mejor posicionado en la Tabla General de Fair Play 2026. e) El Comité Ejecutivo de la LPF procederá a un sorteo.
CAPÍTULO III – JUGADORES Artículo 5.
Elegibilidad de los Jugadores. No podrá ser incluido en la lista de buena fe para competir en los TORNEOS LPF 2026 el jugador cuya inscripción como jugador del club al cual pretende representar en dicha competencia no estuviese reglamentariamente registrada ante la Asociación del Fútbol Argentino (Gerencia del Registro de Jugadores).
Sin perjuicio de lo antes mencionado, independientemente de la registración ante la Asociación del Fútbol Argentino, un jugador únicamente estará habilitado para participar en los TORNEOS LPF 2026, si además fue debidamente incluido en la lista de buena fe en el sistema COMET.
En caso de que un jugador sea alineado por un Club para disputar un partido correspondiente a los TORNEOS LPF 2026, pese a no cumplirse las condiciones previstas anteriormente, aun cuando estuviese reglamentariamente inscripto en la Asociación del Fútbol Argentino como jugador del club al cual pretende representar en dicha competencia, se aplicará lo dispuesto en el Art. 18 del Código Disciplinario de AFA.
Artículo 6. Restricciones para la incorporación de jugadores. 6.1. Sólo podrán incorporar jugadores los clubes que cumplan con los criterios establecidos en la reglamentación de AFA y/o de la LPF.
6.2. Cupo de Extranjeros.
Los clubes que integren la LPF, podrán celebrar contratos, registrar en AFA y alinear en Planilla a futbolistas extranjeros conforme lo previsto en el CCT entre la AFA y FAA.
Dos días hábiles antes al inicio de cada temporada los clubes deberán presentar en la Gerencia del Registro de Jugadores de AFA, una Lista de Buena Fe a manera de declaración jurada en la cual se nominarán los futbolistas extranjeros que serán tenidos en cuenta para la disputa de los distintos Torneos Oficiales.
Los futbolistas extranjeros que fueran cedidos de manera temporaria por los Clubes a un club del extranjero por un plazo no inferior a un año no ocuparán cupo de extranjero para el Club cedente durante el plazo de la cesión temporaria, siempre y cuando se establezca en una cláusula que no habrá reintegro anticipado. A tal efecto, el Club cedente solamente podrá registrar contrato con un nuevo futbolista extranjero por un plazo que no exceda el lapso de la cesión temporaria.
Artículo 12. Cierre del Registro de Inscripciones y Transferencias.
12.2. Aquellos jugadores que hayan sido alineados en Planilla en favor de un Club en alguna fecha de alguno de los torneos organizados por la LPF durante la temporada 2026 podrán representar en los mismos torneos a otro club de la LPF.
12.3. Un jugador podrá estar registrado en un máximo de tres (3) Clubes durante una misma temporada. Sin embargo, durante dicha temporada el jugador solamente podrá ser alineado -sea como titular y/o suplente- sólo en dos (2) de esos Clubes, ya sean del país o del exterior.
CAPÍTULO V – TORNEO CLAUSURA DE LA LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL DE AFA 2026
Artículo 14. Sistema de Disputa. El TORNEO CLAUSURA LPF 2026 se llevará a cabo conforme al siguiente detalle:
14.1. Fase de Zonas: Se jugará en dos zonas “A” y “B”, de 15 equipos cada una, a una sola rueda de partidos, todos contra todos.
En cada fecha se disputarán 14 partidos, más un “clásico” o “interzonal” entre los equipos libres.
Adicionalmente, se disputará una fecha de partidos “interzonales”.
Total 16 fechas.
14.1.1. El programa de partidos será el mismo del APERTURA 2026, con la inversión de las localías.
14.1.2. En caso de que un Club se encuentre en zona de descenso o deba disputar un partido desempate para definir descensos, no podrá disputar las instancias finales. Su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado.
14.2. Octavos de Final: La disputarán los ocho (8) equipos ubicados del 1° al 8° puesto de cada zona, a partido único.
14.2.1 Se disputarán en el estadio del club mejor ubicado en la “Fase de Zonas”.
14.2.2 En caso de igualdad, se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos y, de persistir, a una serie de tiros desde el punto penal.
14.3. Cuartos de Final: La disputarán los ocho ganadores de Octavos, a partido único.
14.3.1 Se disputarán en el estadio del club mejor ubicado en la “Fase de Zonas”.
14.3.2 En caso de igualdad, habrá tiempo suplementario de 30 minutos y luego penales.
14.4. Semifinales: La disputarán los cuatro ganadores de Cuartos, a partido único.
14.4.1 Se disputarán en el estadio del club mejor ubicado en la “Fase de Zonas”.
14.4.2 En caso de igualdad, habrá tiempo suplementario de 30 minutos y luego penales.
14.5. Final: El vencedor será consagrado Campeón del “Torneo Clausura de la Liga Profesional de Fútbol 2026”.
14.5.1 Se disputará en estadio a ser determinado por la Liga Profesional. La condición de local a efectos organizativos será para el equipo mejor ubicado en la Tabla de su Zona.
14.5.2 En caso de igualdad, habrá tiempo suplementario de 30 minutos y luego penales.
14.6. Las sedes designadas por la LPF para la final no serán modificadas aunque acceda el equipo que sea local habitualmente en dicho estadio. Criterios de distribución:
Capacidad del estadio vs. cantidad de socios.
Acuerdo específico con determinada jurisdicción.
Distancias equidistantes: la distancia no será un condicionante. Se buscará un estadio distinto al de los clubes participantes si no se cumplen los puntos anteriores.
Artículo 15. Tabla Final de Posiciones en cada zona. Se establecerá por acumulación de puntos (3 por victoria, 1 por empate, 0 por derrota) durante las 16 fechas.
Artículo 16. Desempate de Posiciones. Para el caso de empate en puntos en cualquiera de las posiciones de las zonas, se definirán de la siguiente forma: a) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles. b) En favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor. c) Mayor cantidad de puntos en los partidos disputados entre sí (considerando exclusivamente a los equipos que empatan la posición). d) Equipo mejor posicionado en la Tabla General de Fair Play 2026. e) El Comité Ejecutivo de la LPF procederá a un sorteo.
Artículo 17. Calendario. 17.1 Fase de Zonas:
Julio: 26 y 29.
Agosto: 02, 09, 16, 23 y 30.
Septiembre: 06, 13 y 20.
Octubre: 04, 11, 18 y 25.
Noviembre: 01 y 08.
Total: 16 fechas.
17.2. Octavos, Cuartos, Semifinales y Final:
Noviembre: 22 y 29.
Diciembre: 06 y 13.
Total: 4 fechas.
Reprogramaciones por finales de CONMEBOL:
Si un club llega a la final de la Sudamericana: disputa octavos el miércoles 25 de noviembre.
Si un club llega a la final de la Libertadores: disputa octavos el miércoles 18 de noviembre.
En ambos casos, los cuartos de final se reprograman del 29 de noviembre al 2 de diciembre.
17.3. El 70% del TORNEO CLAUSURA LPF 2026 se considerará cumplido en la fecha número 14.
Artículo 18. Reapertura del Registro de Inscripciones y Transferencias. 18.1. Se reabre el 26 de mayo de 2026 para incorporaciones sin límite de cantidad.
18.2. El cierre opera el martes 21 de julio de 2026 a las 18:00 horas. La inscripción es obligatoria vía Sistema COMET.
18.3. Jugadores que hayan jugado para un club en la temporada 2026 podrán representar a otro club de la LPF en los mismos torneos.
18.4. Un jugador puede estar registrado en un máximo de tres (3) clubes por temporada, pero solo podrá ser alineado en dos (2).
Artículo 19. Registro Jugadores TORNEO CLAUSURA LPF 2026. 19.1. La Lista de Buena Fe (jugadores profesionales) debe presentarse hasta el miércoles 22 de julio de 2026 a las 23:59 horas.
Incluye juveniles inscriptos y clasificados al 21 de julio.
Es requisito indispensable para estar habilitado.
19.2. Extensión excepcional del registro: Hasta el 02 de septiembre de 2026 a las 18:00 horas.
Aplica solo si el club transfiere un jugador al exterior entre el 21 de julio y el 02 de septiembre.
19.2.1. El jugador transferido debe haber figurado en planilla en al menos el 25% de los partidos (Apertura + Clausura hasta la fecha).
19.2.2. Se permite un reemplazo por cada transferencia (sin tope).
19.2.3. No importa la posición del jugador.
19.2.4. Los jugadores libres solo pueden registrarse después del 21 de julio si su libertad ocurrió antes de esa fecha.
19.2.5. Si el reemplazo proviene de otro club LPF, ese club también podrá reemplazarlo si cumple las condiciones.
19.2.6. Jugadores que regresan de préstamo y son transferidos nuevamente no generan cupo de reemplazo.
19.3. Los clubes que incorporen jugadores en el plazo extendido deben solicitar su inclusión al Departamento COMET de la AFA.
19.4. Para promover juveniles, se debe solicitar expresamente su inclusión en la Lista de Buena Fe de Primera División.
19.5. La lista debe especificar el número de camiseta. Cualquier modificación debe solicitarse al Departamento COMET.
19.6. Los Clubes deben presentar ante la AFA, previo al inicio del torneo, una lista de 20 jugadores profesionales para dar cumplimiento al art. 205° del Reglamento General de la AFA.
19.7. Es obligatorio incluir en la planilla de cada partido a por lo menos 8 de los jugadores mencionados en dicha lista. En caso de fuerza mayor, se debe comunicar de inmediato a la AFA.
CAPÍTULO VI – TROFEO DE CAMPEONES 2026
Artículo 20. Sistema de Disputa. 20.1. Se disputará en un solo partido final entre el Campeón del Apertura 2026 y el Campeón del Clausura 2026.
20.2. Si un mismo equipo gana ambos torneos, el segundo finalista surgirá de un desempate entre el Subcampeón del Apertura y el Subcampeón del Clausura.
Si un mismo equipo es subcampeón de ambos, este clasificará directamente a la final.
20.3. Tanto la final como el desempate se jugarán en estadio neutral determinado por la LPF. La localía organizativa será para el equipo mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2026.
Artículo 21. Título en juego. El Trofeo tiene validez oficial.
Artículo 22. Calendario. 22.1. La Final se realizará el sábado 19 de diciembre de 2026.
22.2. El partido de desempate (de ser necesario) se llevará a cabo el 16 de diciembre de 2026.
Artículo 23. Desempate.
23.1. En el partido de desempate (definido en el art. 20.2), en caso de igualdad tras los 90 minutos, se jugará un tiempo suplementario de 30 minutos. De persistir el empate, se definirá mediante una serie de tiros desde el punto penal.
23.2. En la Final, en caso de igualdad tras los 90 minutos, se aplicará el mismo procedimiento: tiempo suplementario de 30 minutos y, si es necesario, serie de tiros desde el punto penal.
CAPÍTULO VII – TABLAS GENERALES 2026. CAMPEÓN DE LIGA. DESCENSOS Y ASCENSOS.
Artículo 24. Tabla General de Posiciones 2026. Campeón de Liga. 24.1. Se conforma por la sumatoria de puntos de la Fase de Zonas del TORNEO APERTURA y del TORNEO CLAUSURA.
24.2. El equipo que termine en la primera posición será el “CAMPEÓN DE LIGA 2026” (título nacional).
24.3. Desempate (excepto para descensos): a) Mayor diferencia de goles. b) Mayor cantidad de goles a favor. c) Mejor posición en la Tabla General de Fair Play 2026. d) Sorteo.
24.4. Si el empate en puntos es en posiciones de descenso, se aplicarán partidos de desempate (Art. 111 del Reglamento General de AFA).
Artículo 25. Tabla General de Fair Play 2026. Se basa en un máximo de 1000 puntos menos descuentos por sanciones en las Fases de Zonas:
Tarjeta amarilla: -1 punto.
Roja por segunda amarilla: -3 puntos (más el punto de la primera amarilla).
Tarjeta roja directa: -5 puntos.
En caso de empate, define el equipo con menor cantidad de tarjetas rojas.
Artículo 26. Descensos y Ascensos. 26.1. Se rigen por el artículo 93 del Estatuto de la AFA. 26.2. Empates en posiciones de descenso (promedio o tabla general) se definen con partido/s de desempate.
CAPÍTULO VIII – CLASIFICACIÓN A COMPETENCIAS INTERNACIONALES
Artículo 27. Clasificación a la Copa Conmebol Libertadores 2027. Plazas asignadas:
ARGENTINA 1: Campeón Torneo Apertura 2026.
ARGENTINA 2: Campeón Torneo Clausura 2026.
ARGENTINA 3: Campeón Copa Argentina 2026.
ARGENTINA 4, 5 y 6: Los tres equipos mejor ubicados en la Tabla General 2026 (excluyendo a los campeones anteriores).
Casos especiales y reordenamiento: 27.7. Si un equipo gana ambos torneos (Apertura y Clausura), la plaza ARGENTINA 2 pasa al siguiente mejor ubicado en la Tabla General.
27.8. Si el campeón de Copa Argentina ya está clasificado por liga, su lugar (ARGENTINA 3) lo ocupa el siguiente equipo de Primera División mejor ubicado en la Copa Argentina.
27.8.1. Si hay empate en la Copa Argentina (eliminados en misma ronda), define la Tabla General.
27.9. Campeón de Libertadores 2026: Obtiene plaza adicional.
Si ya estaba clasificado por tabla o liga, se libera el cupo para el siguiente mejor de la Tabla General.
Si era campeón de Copa Argentina, se aplica el criterio del Art. 27.8.
27.10. Campeón de Sudamericana 2026: Obtiene una plaza adicional a la Libertadores 2027.
Continuación Artículo 27 (Campeón Sudamericana 2026): a) Si el campeón de la Sudamericana 2026 ya estuviera clasificado por liga o Tabla General, su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado en la Tabla General 2026, reordenando todas las plazas (Libertadores y Sudamericana) hasta cubrirlas. b) Si el campeón de la Sudamericana 2026 fuera también el campeón de la Copa Argentina 2026, su lugar será ocupado por el equipo de Primera División mejor ubicado en la Copa Argentina (según Art. 27.8 y 27.8.1).
Artículo 28. Clasificación a la Copa Conmebol Sudamericana 2027. 28.1. Clasificarán los seis (6) equipos mejor ubicados en la Tabla General de Posiciones 2026 que no hayan obtenido una plaza a la Copa Libertadores 2027. Ocuparán las plazas ARGENTINA 1 al 6.
28.2. Los clubes participantes deben pertenecer a la Primera División en el año que se dispute la competencia internacional (2027).
28.2.1. Si el Campeón del Apertura o del Clausura desciende al finalizar la temporada 2026, no podrá disputar la Libertadores ni la Sudamericana 2027. Su lugar lo ocupará el siguiente mejor ubicado en la Tabla General 2026, reordenando las plazas.
28.2.2. Si el Campeón de la Copa Argentina es un equipo del ascenso o un equipo de Primera que desciende en 2026, no podrá disputar la Libertadores 2027. Su lugar será ocupado por el siguiente equipo de Primera División mejor ubicado en la Copa Argentina 2026, produciéndose el reordenamiento correspondiente.
CAPITULO IX – SUPERCOPA ARGENTINA
Artículo 29. Sistema de disputa. 29.1. Se disputará en un solo partido final, en cancha neutral, entre el Campeón del TROFEO DE CAMPEONES LPF 2026 y el Campeón de la COPA ARGENTINA 2026.
29.1.1. Si un mismo equipo gana ambos torneos, la Supercopa será jugada por el subcampeón del TROFEO LPF 2026.
29.2. La AFA determinará la fecha y sede del encuentro.
29.3. En caso de igualdad tras los 90 minutos, se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos y, de persistir el empate, se definirá por tiros desde el punto penal.
29.4. Los equipos jugarán con los futbolistas inscriptos al momento de la disputa (2027), manteniendo la obligación de incluir al menos a ocho (8) de los veinte (20) jugadores declarados según el art. 205 del Reglamento General de la AFA.
CAPITULO X – SUPERCOPA INTERNACIONAL
Artículo 30. Sistema de disputa.
30.1. De acuerdo al boletín N° 6219 del Comité Ejecutivo de AFA, la “Supercopa Internacional” (en adelante “SUPERCOPA INTERNACIONAL 2027”) se disputará en un solo partido final entre el Campeón del “TROFEO DE CAMPEONES LPF 2026” y el “CAMPEÓN DE LIGA 2026” (artículo 24).
30.1.1. De resultar un mismo equipo el Ganador del “TROFEO DE CAMPEONES LPF 2026” y el “CAMPEÓN DE LIGA 2026“, la SUPERCOPA INTERNACIONAL 2027 será jugada por el segundo Equipo de la Tabla General de Posiciones 2026 (artículo 24);
30.2. La SUPERCOPA INTERNACIONAL 2027 se realizará en estadio neutral e internacional. La LPF fijará la fecha y sede de disputa del partido, siendo de su exclusiva competencia decidir ante cualquier situación no prevista. La condición de local a efectos organizativos corresponderá al equipo que hubiere resultado campeón del TROFEO DE CAMPEONES LPF 2026.
30.3. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos (dos tiempos de 15) y de persistir la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal, conforme a las disposiciones del art. 111 punto I apartado 1 inciso c) “Ejecución de tiros desde el punto penal” del Reglamento General de AFA.
30.4. Los equipos deberán integrarse con los jugadores inscriptos en su favor en los registros de la AFA al momento de la disputa de la SUPERCOPA INTERNACIONAL 2027; debiendo incluirse en la planilla del partido, al menos a ocho -8- de los veinte -20- jugadores declarados por el art. 205 del Reglamento General de la AFA.
30.5. Si el Campeón del Trofeo de Campeones 2026 y/o el Campeón de Liga 2026 o su reemplazante en el supuesto previsto en artículo 30.1.1, descendiere de categoría al finalizar la temporada 2026, no podrá disputar la Supercopa internacional 2027 y su lugar será ocupado por aquél siguiente equipo de primera división mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2026.
CAPITULO XI – RECOPA DE CAMPEONES
Artículo 31. Definición.
31.1. A partir de 2027, se disputará la “Recopa de Campeones” que se regirá por las siguientes disposiciones:
31.1.1. Sera disputado por los siguientes tres (3) Equipos:
a. el Ganador de la Copa Argentina 2026; b. el Ganador de la Supercopa Argentina 2026. En caso que se tratare del mismo Equipo que hubiera clasificado según el apartado a. precedente (Ganador de la Copa Argentina 2026), esta plaza será ocupada por el Sub-Campeón de la Supercopa Argentina 2026; c. el Ganador de la Supercopa Internacional 2026. En caso que se tratare del mismo Equipo que hubiera clasificado según apartado a. o b. precedentes (Ganador Copa Argentina 2026 o Ganador Supercopa Argentina 2026), esta plaza será ocupada por el SubCampeón de la Supercopa Internacional 2026. d. en caso que se repitiera algún equipo luego de la aplicación de los Puntos a. b. y/o c. precedentes, la plaza restante será ocupada por el Sub Campeón de la Copa Argentina 2026.
31.2. Sistema de disputa: Se llevará a cabo anualmente, en estadios a designar por la AFA, según el siguiente programa de partidos:
● Partido 1: Ganador Supercopa Argentina c. Ganador Supercopa Internacional ● Partido 2: Ganador Copa Argentina c. Perdedor Partido 1 ● Partido 3: Ganador Copa Argentina c. Ganador Partido 1
31.2.1. En caso de empate al cabo de los noventa (90) minutos de cada partido la definición del Ganador se determinará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.
31.3. Puntuación:
se otorgarán tres (3) puntos al equipo que gane su partido al cabo de los noventa (90) minutos de juego;
se otorgarán dos (2) puntos al equipo que gane su partido tras haber empatado al cabo de los noventa (90) minutos de juego y se imponga mediante la ejecución de tiros desde el punto penal;
se otorgará un (1) puntos al equipo que pierda su partido tras haber empatado al cabo de los noventa (90) minutos de juego y sea superado en la ejecución de tiros desde el punto penal; y,
se otorgará cero (0) punto al equipo que pierda su partido al cabo de los noventa (90) minutos de juego.
31.4. En caso de empate en puntos luego de la disputa de los tres partidos, la definición del Campeón de la Recopa de Campeones se definirá de la siguiente manera:
en favor del equipo que obtenga mejor diferencia de gol (goles a favor menos goles en contra al cabo de los noventa -90- minutos de juego) en sus dos (2) partidos;
en favor del equipo que obtenga más goles a favor (al cabo de los noventa -90- minutos de juego) en sus dos (2) partidos;
en favor del equipo que obtenga menos goles en contra (al cabo de los noventa -90- minutos de juego) en sus dos (2) partidos;
en favor del equipo que obtenga la mejor puntuación Fair Play, según la siguiente tabla: 4.1. cada equipo comienza la disputa de la Recopa de Campeones con treinta (30) puntos a favor; 4.2. por cada jugador amonestado (tarjeta amarilla aplicada por el árbitro) se descontará un (1) punto.
4.3. por cada jugador expulsado (tarjeta roja aplicada por el árbitro) se descontarán dos (2) puntos. 4.4. por cada integrante del cuerpo técnico / médico amonestado (tarjeta amarilla aplicada por el árbitro) se descontará un y medio (1,5) puntos. 4.5. por cada integrante del cuerpo técnico / médico expulsado (tarjeta roja aplicada por el árbitro) se descontará tres (3) puntos.
CAPITULO XII – CUESTIONES GENERALES
Artículo 32. Días y Horarios de disputa de los partidos.
32.1. Las fechas y horarios de realización de los partidos correspondientes a todas las jornadas de la competencia serán establecidas por la LPF, quien podrá modificarlas en caso de que lo considere necesario.
Los días y horarios serán inapelables por los clubes quienes deberán cumplir obligatoriamente los mismos.
La condición de local es obligatoria y no podrá ser cedida ni modificada por ninguna causa, al igual que el orden cronológico de los encuentros en todas las fechas, a menos que el mismo fuere alterado por alguna de las excepciones previstas en este Reglamento.
En caso de mediar alguna dificultad o imposibilidad para disputar un partido en la sede, fechas y horarios estipulados, quedará al exclusivo criterio de la LPF adoptar las modificaciones que considere pertinentes, no considerándose válidos los cambios por acuerdo entre los clubes.
32.2. La LPF podrá a su criterio modificar fechas y horarios, cuando lo considere prudente o necesario. También, podrá cambiar la sede del encuentro como alternativa de solución.
En ninguno de los casos el cambio de horario de un partido ya programado será considerado como reprogramación, pudiendo la LPF realizarlo por cuestiones organizativas, de seguridad u otras razones que así lo ameriten.
32.3. Todos los partidos correspondientes a la temporada deberán disputarse dentro de la misma SIN EXCEPCIÓN.
32.4. Los partidos suspendidos deberán reprogramarse de forma obligatoria antes de la última fecha de cada torneo.
32.5. En caso de que un club de la LPF dispute la final de una competencia internacional oficial organizada por CONMEBOL y/o FIFA y sea necesaria la postergación de un partido, la LPF podrá fijar una fecha específica para su reprogramación, sin que resulte necesario el consentimiento de su ocasional adversario.
32.6. La LPF no reprogramará partidos definidos en el calendario con motivo de la participación de un club en la Copa Intercontinental de Clubes de la FIFA.
Artículo 33. Descanso entre partidos
33.1. Descanso entre partidos de la LPF y partidos internacionales. Cuando un equipo deba disputar un partido correspondiente a algún certamen organizado por la CONMEBOL y/o por la FIFA, siempre y cuando dicho certamen sea reconocido como “oficial” (en adelante el “Partido Internacional”) y dicho partido fuera programado para disputarse dentro de las 48 horas anteriores o posteriores a un partido correspondiente a dicho equipo por la LPF, el Club podrá solicitar el adelanto o la postergación únicamente por 24 horas.
De manera tal que entre la fecha del “Partido Internacional” y la fecha del “Partido de la LPF” exista un intervalo de 48 horas como mínimo.
En tal supuesto, la LPF deberá autorizar el pedido, aún sin el consentimiento de su ocasional adversario, salvo que ello resulte materialmente imposible. En este caso, podrá la LPF resolver la cuestión de acuerdo a su criterio, debiendo intentar respetar un descanso de 48 horas entre la finalización de un partido y el inicio del otro.
Queda aclarado que en el caso en que los partidos sean en día “jueves previo” vs “martes posterior”, el partido correspondiente a la LPF se programará el día domingo en el primer turno de la tarde.
33.2. Descanso mínimo entre partidos de la LPF. La LPF podrá programar partidos cuando el descanso entre un partido y el de la fecha siguiente resulte de 48 hs. entre el horario de finalización de un partido y el inicio del otro, sin mediar justificación o consulta previa.
Artículo 34. Suspensión de partidos.
34.1. Si por mal tiempo resultara presumible la suspensión, se adoptarán las siguientes disposiciones:
a) La LPF podrá tomar la decisión sobre la suspensión hasta dos (2) horas antes del comienzo (en horarios matutinos, hasta las 23 horas del día previo). b) En caso de no haber suspensión previa, el árbitro y sus asistentes deberán constituirse en el estadio con una antelación no menor de dos (2) horas para verificar las condiciones del campo. c) Deberán verificar el estado del campo de juego cada media hora. d) Si el árbitro decide suspender, deberá informar al Director de Partido y a un representante de cada club.
Cualquier encuentro suspendido deberá jugarse en primera instancia al día siguiente, quedando a criterio de la LPF la fijación del horario. Solo en caso de imposibilidad manifiesta, podrá reprogramarse para el día inmediato posterior al siguiente.
Reglamento Torneos Primera División 2026 43
34.2. Los clubes no podrán solicitar la suspensión por las siguientes cuestiones:
a) Por problemas logísticos y/o de traslado (paros, desperfectos mecánicos, etc.). b) Por causas médicas (ej. intoxicación colectiva). c) Por accidentes de cualquier tipo sin causas de gravedad. d) Por falta de autorización de organismos de Seguridad por cuestiones atribuibles al Club. e) Por la utilización del estadio para otros fines (ej. Recitales). f) Las mencionadas en el artículo 105 del Reglamento General de AFA.
Artículo 35. Fechas FIFA.
35.1 En los TORNEOS LPF 2026 NO se programarán partidos en Fechas FIFA, con excepción de la Fecha FIFA programada para el fin de semana del 9 de octubre en la cual sí podrán programarse partidos. 35.2 Las fechas FIFA corren de lunes a martes siguiente; por consiguiente, la LPF podrá programar partidos el domingo previo y el miércoles posterior. 35.3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados precedentes, la LPF podrá programar partidos durante una Fecha FIFA cuando así lo considere necesario, incluyendo, a título enunciativo, partidos reprogramados, postergados, pendientes de disputa, o por razones organizativas vinculadas al armado del calendario, ya sea respecto de la fecha inmediata anterior o posterior a la Fecha FIFA. Reglamento Torneos Primera División 2026 44
Artículo 36. Amistosos durante la competencia.
La LPF deberá autorizar todo partido amistoso nacional o internacional que un equipo perteneciente a la LPF dispute durante los períodos de competencia. Esta autorización podrá ser otorgada, siempre y cuando no afecte la programación y/o descansos de partidos oficiales.
Artículo 37. Estadios.
37.1. Los clubes deberán disputar los encuentros oficiales de los TORNEOS LPF 2026 en condición de local únicamente en su estadio principal. 37.2. En caso de que un club no pudiera disputar uno o varios encuentros en su estadio principal, deberá solicitar a la LPF la autorización para oficiar dichos encuentros en un estadio alternativo que cumpla con todos los requisitos mínimos establecidos. El estadio alternativo deberá ser autorizado por la LPF. 37.3. La LPF podrá determinar el cambio de estadio de cualquier partido, en caso que los organismos gubernamentales y/o de seguridad no habiliten o autoricen el desarrollo del mismo. Un Club podrá solicitar a la LPF disputar uno o más encuentros como local en un estadio distinto al informado inicialmente. Del mismo modo, un Club podrá programar la utilización de su estadio para otros fines (ej. Recitales) durante la temporada. En cualquiera de los dos supuestos precedentemente indicados, el Club deberá: informar de esto a la LPF con una anticipación no menor a 90 días corridos de la fecha del evento y/o cambio de estadio, y deberá en todos los casos contar con la previa y expresa autorización de la LPF, asegurándose que el mismo cumpla con todos los requisitos mínimos establecidos. En dicha comunicación, deberá incluir:
a) los días y horarios que el estadio se encontrara inhabilitado para el desarrollo de partidos en condición de local. b) el estadio alternativo (de otro Club de la LPF) que utilizará para la disputa de cualquier encuentro correspondiente a los TORNEOS LPF 2026 en condición de local que pudiese coincidir con el mencionado evento. Dicha presentación deberá estar acompañada de una carta oficial del club propietario del estadio alternativo, el cual deberá confirmar que el estadio estará a disposición durante las fechas mencionadas.
Al momento de definir los días y horarios de los partidos de la fecha que coincidan con el evento mencionado: a) la LPF procurará programar el partido del Club de manera tal que no interfiera con la utilización de su estadio principal. b) si no fuera posible la programación en su estadio principal, la LPF programará el partido en el estadio alternativo informado. c) Si el Club informarse cualquier problema con el estadio alternativo, deberá de forma inmediata buscar un reemplazo sin que esto implique ningún condicionamiento a la LPF. d) De no presentar el Club un estadio alternativo en un plazo mínimo de 7 días corridos previos, la LPF tendrá la facultad de designar el estadio que crea conveniente.
Sin perjuicio de lo antes mencionado, en ningún caso podrá el Club considerar la comunicación presentada inicialmente como una obligación y/o conformidad de la LPF, debiendo indefectiblemente recibir la confirmación por escrito de la LPF una vez que se programe la fecha.
Artículo 38. Jugadores.
Sustituciones en el partido. Alineación inicial. 38.1. Sustituciones: En los TORNEOS LPF 2026, conforme la Regla n°3 de la IFAB, se podrá realizar un máximo de cinco (5) reemplazos. Ambos equipos:
dispondrán de un máximo de tres oportunidades para proceder con las sustituciones.
además de estas tres oportunidades, podrán realizar sustituciones durante el descanso.
En el caso de partidos que se definan mediante la disputa de una prórroga (tiempo extra):
Si los equipos no hubieran utilizado el número máximo de suplentes o no hubieran agotado el número máximo de oportunidades de sustitución, durante la prórroga podrán disponer de los suplentes o las oportunidades restantes.
Los dos equipos contarán con una oportunidad de sustitución adicional durante la prórroga.
También podrán realizarse sustituciones tanto en el periodo comprendido entre el final del tiempo reglamentario y el inicio de la prórroga como en el intervalo de cambio de campos a la conclusión de la primera parte de la prórroga. Las sustituciones realizadas en estos períodos no contarán como oportunidades de sustitución.
38.2. Alineación inicial: Para los TORNEOS LPF 2026, se establece un máximo de 23 jugadores a incluir en la planilla de alineación inicial (11 titulares y 12 suplentes) y un máximo de 8 miembros para el cuerpo técnico.
Artículo 39. Tarjetas Amarillas.
Suspensiones. 39.1. Cada 5 tarjetas amarillas que un jugador reciba dentro de un mismo torneo (sea este el TORNEO APERTURA LPF 2026 o el TORNEO CLAUSURA LPF 2026) tendrá una fecha de suspensión.
39.2. Las amarillas acumuladas que no hubiesen generado suspensión serán eliminadas al finalizar cada uno de los torneos.
39.3. Las sanciones originadas por tarjetas amarillas acumuladas o tarjetas rojas, deberán cumplirse en la/s fecha/s inmediata/s posterior/es a la publicación de dicha sanción siempre que se trate del TORNEO APERTURA LPF 2026 o del TORNEO CLAUSURA LPF 2026. Sin embargo, aquellos jugadores e integrantes del cuerpo técnico que estuvieran cumpliendo penas por partido aplicadas en otros torneos, podrán actuar en el Trofeo de Campeones. Las penas aplicadas por partido en el marco del Trofeo de Campeones serán cumplidas en futuras ediciones de cada una de dichas competencias respectivamente. En lo que se hace a los infractores que estuvieran cumpliendo o recibieran penas por tiempo determinado, no podrán actuar en ningún ámbito hasta el total cumplimiento de la misma.
39.4. A fin de garantizar que los equipos clasificados a las instancias finales compitan en igualdad de condiciones, se establece lo siguiente:
39.4.1. Las amonestaciones acumuladas que hayan sido impuestas en los partidos correspondientes a la Fase de Zonas quedarán sin efecto una vez finalizada dicha etapa, antes del inicio de las instancias finales (Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Finales).
39.4.2. Sin perjuicio de ello, aquellos jugadores que hayan llegado a la quinta (5) tarjeta amarilla en el último partido previo al inicio de las etapas finales deberán cumplir la suspensión correspondiente en dicha instancia.
39.4.3 Las amonestaciones acumuladas impuestas durante las etapas finales (Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Finales) quedarán sin efecto al finalizar el torneo correspondiente, iniciándose su cómputo al inicio de las competiciones de la próxima competencia.
Este punto será aplicable tanto al TORNEO APERTURA LPF 2026 como al TORNEO CLAUSURA LPF 2026 y demás competiciones oficiales reguladas por el presente reglamento.
Artículo 40. Lesión en día de partido.
Luego de presentar la hoja de partido con los jugadores titulares y suplentes designados, solamente podrá reemplazarse un jugador lesionado si el médico del equipo en cuestión presenta un certificado médico oficial.
En el caso de que un jugador se lesione durante el calentamiento previo al juego, se deberá informar al Árbitro Principal / Responsable del Sistema Comet para generar una nueva Planilla de Alineación. Este jugador no tendrá posibilidad de ingresar como jugador sustituto, no pudiendo tampoco permanecer en el banco de suplentes. Esta acción no se computará como una de las cinco (5) sustituciones que le corresponden a cada club.
Además, podrá ser agregado un suplente que se encuentre correctamente incluido y verificado en la lista de buena fe, siempre y cuando se notifique de forma previa sobre esta modificación a los representantes del COMET.
Artículo 41. Pelota oficial.
En todos los encuentros deberá utilizarse la pelota oficial determinada por la LPF.
Artículo 42. Publicidad Estática y Dinámica.
Cada vez que un club juegue de local en su propio estadio, la comercialización de la publicidad estática y dinámica quedará a su cargo, percibiendo el 100% de los ingresos.
En los partidos de los TORNEOS LPF 2026 que se disputen en estadios neutrales (instancias finales o partidos de desempate) los derechos correspondientes a la comercialización de la publicidad estática y dinámica serán 100% de la LPF, quien podrá cederlos a terceros. El sistema de distribución de ingresos generados en estas instancias se detalla en el artículo 44.
Artículo 43. Venta de entradas.
43.1. A excepción de lo establecido en el artículo 44, durante los partidos de los TORNEOS LPF 2026 los ingresos por venta de entradas pertenecerán a cada club de acuerdo a su condición de local.
43.2. En las instancias finales o desempates de los TORNEOS LPF 2026, a disputarse en cancha neutral, los asociados de los 2 (dos) clubes intervinientes, así como los del club en cuyo estadio se dispute el encuentro, deberán abonar el importe que fije la LPF para poder ingresar al estadio. La distribución de ingresos por venta de entradas se realizará de acuerdo a lo establecido en el artículo 44.
43.3. Lo expuesto en el artículo 43.2 será de aplicación también en el caso que se realice un partido desempate, tal como establece el artículo 26.2 de este Reglamento.
Artículo 44. Sistema de distribución de ingresos generados por los TORNEOS LPF 2026.
44.1. A excepción de aquellos partidos que se disputen en estadios neutrales, cualquier Ingreso Neto que se genere se distribuirá en partes iguales entre todos los clubes participantes.
44.2. En relación con los Ingresos Netos generados en partidos en estadio neutral (instancias finales o desempate) por venta de entradas y publicidad, el sistema de distribución será:
70% para el Club que resulte Ganador.
30% para el Club que resulte Perdedor.
44.3. Se entenderá por “Ingreso/s Neto/s” a la suma líquida que resulta de deducir a cualquier ingreso obtenido por la LPF los impuestos, tasas, cargos y cualquier otro concepto que grave el ingreso bruto.
44.4. Los “Ingreso/s Neto/s” no incluyen los derechos de transmisión televisiva (que se distribuyen según el Reglamento General). Constituye una excepción aquellos ingresos por derechos de transmisión ADICIONALES Y ESPECÍFICOS de instancias finales o desempates en estadio neutral, los cuales se distribuirán bajo el criterio 70/30 (Art. 44.2).
Artículo 45. Gastos.
Cada vez que un club juegue de local en su propio estadio, correrá con todos los gastos relacionados con la logística, seguridad, apertura del estadio e infraestructura.
En los partidos en estadio neutral, la LPF cubrirá todos los gastos, los cuales serán descontados de los ingresos generados de forma previa a la distribución.
En todos los casos, los gastos por traslados internos (desde/hacia aeropuertos, concentraciones y estadios) estarán a cargo de cada club.


































