Primera División

Cuándo fue la última vez que se suspendió por la lluvia un partido de Primera División

El mal tiempo en Buenos Aires obligó a la cancelación de los encuentros entre Platense y Defensa y Justicia y Banfield ante Independiente. Repasamos los antecedentes.

Por Silvio Maverino ·

03 de marzo de 2025

LAS FUERTES TORMENTAS DEL DOMINGO obligaron a la suspensión de dos partidos de la Liga Profesional correspondientes a la fecha 8 del Torneo Apertura 2025.

Luego de una jornada con intensas lluvias en Buenos Aires por la noche no pudieron completarse los partidos entre Platense-Defensa y Justicia en Vicente López y el que sostenían Banfield e Independiente en el Florencio Sola.

Según la información suministrada por la AFA, el cotejo en el Estadio Ciudad de Vicente López que ganaba el Halcón por 1-0 sobre el Calamar se reanudará este martes 4 de marzo desde las 20.00 con los 64 minutos restantes, en dos tiempos de 32' cada uno y con 15 de descanso.

Por su parte, el Taladro y el Rojo completarán los 22 minutos restantes (estaban empatando sin goles) también este martes desde las 19.30 con dos tiempos de 11 minutos cada uno, sin descanso en el medio.

Un partido de la Primera División en Argentina no se suspendía por el mal tiempo desde el domingo 28 de noviembre de 2021 cuando no se pudo jugar el encuentro entre Boca y Newell’s en la Bombonera por el mal estado del campo de juego producto de la lluvia. El mismo que no llegó a comenzar se postergó para el martes 30 de noviembre.

Al buscar el último suspendido, pero luego de haber comenzado, el archivo nos lleva al 1 de marzo de 2021. Aquella noche se interrumpió el partido que Atlético Tucumán y Huracán empataban 1-1. Primer se cortó la luz, luego volvió y el partido se canceló definitivamente por el mal estado del campo debido a la lluvia. Se reanudó el 24 de marzo en dos tiempos de nueve minutos sin que se modificara el marcador.

   

Banfield e Independiente ya contaban con un partido suspendido por lluvia durante el torneo de la B Nacional 2013-2014. El juego correspondiente a la jornada 28 estaba programado para el viernes 14 de marzo de 2014, pero se jugó un día después con "lluvia de goles" en un emotivo 3-3. Aquel compromiso era el último de Diablos y Taladros suspendido por lluvia hasta la actualidad. 

El anterior partido suspendido por lluvia con Defensa y Justicia como protagonista tuvo lugar el sábado 22 de septiembre de 2018 por la fecha 6 de la Superliga 2018-2019. En esa jornada el Halcón empataba 1-1 con Estudiantes cuando el árbitro Pablo Dóvalo lo suspendió a los 25 minutos del primer tiempo debido a la lluvia y la tormenta eléctrica.  

Finalmente, con el Calamar como protagonista un encuentro de la máxima categoría no era postergado por la lluvia desde el 6 de agosto de 1978. En aquella jornada Platense fue local en la cancha de Atlanta frente a Chacarita. Con el partido 0-0 se interrumpió por disposición del juez Carlos Ramón Coradina. El mismo se reanudó el 17 de agosto con los 57 minutos restantes, divididos en dos tiempos de 29 y 28 minutos (terminaron 1-1).

Por su parte, con Platense como local el 19 de septiembre de 1937, el Marrón igualaba 1-1 contra Gimnasia por la fecha 21 del campeonato. El partido debió suspenderse al término del primer tiempo por una intensa lluvia. El público presente protestó airadamente porque pretendía que el encuentro continuase y por lo tanto la AFA anuló el partido y ordenó que se disputara nuevamente. Este es el único caso en la historia del profesionalismo que un partido fue anulado y vuelto a jugar. 

La fecha de reprogramación fue el 23 de septiembre. El partido fue 3-1 para Platense con los goles de Bonifacio Aguirre (2) y Raimundo Orsi, mientras que Oscar Montañes descontó para la visita.

FOTO DE PORTADA: BAIRES