Primera División

Altamirano en Estudiantes: de un inicio con lesiones a la convocatoria de Gareca

El futbolista chileno que sufrió una convulsión en pleno partido con Boca este domingo, iba a disputar con la Roja los amistosos de la próxima Fecha Fifa.

Por Redacción EG ·

18 de marzo de 2024

JAVIER ALTAMIRANO vivía con ansiedad la inminente oportunidad de vestir los colores de su Selección y disfrutaba el privilegio de ser protagonista de un choque fundamental contra Boca, pero en un segundo y de forma absolutamente inesperada todo cambió de manera dramática.

A los 27 minutos del partido cayó desplomado y sufrió un episodio de convulsión ante la desesperación de sus compañeros y rivales, y el estupor del público que colmó el estadio de 1 y 57.

El volante de Estudiantes fue retirado en camilla y el encuentro fue suspendido, en medio de la angustia por conocer la evolución de su salud. Con el correr de los minutos se supo que había recobrado el conocimiento y que fue internado en una clínica de La Plata donde pasó la noche del domingo de forma estable.

El futbolista chileno de 24 años iba a viajar este lunes a su país para sumarse al elenco que conduce Ricardo Gareca y disputar los amistosos de la fecha Fifa frente a Albania y Francia, el 22 y 26 de marzo.

No se iba a tratar de su primera experiencia con el conjunto nacional, ya que Eduardo Berizzo lo citó el año pasado por primera vez para jugar ante Cuba, duelo en el que fue titular y fue reemplazado a los 28' del complemento.

 

Imagen El debut de Javier Altamirano con la Selección de Chile.
El debut de Javier Altamirano con la Selección de Chile.
 

"Estoy muy feliz por haber debutado en la Selección Chilena. Es algo por lo que trabajé mucho para llegar. Así que me quedo conforme, pero quiero seguir mejorando y aprendiendo de los compañeros. Sigo con muchas ganas de aprender, pero muy feliz de lo que aporté", afirmó en dicha oportunidad.

Nacido en la ciudad de Talcahuano, debutó en 2017, con apenas en 17 años, en la primera de Huachipato, club en el que desarrolló toda su carrera hasta que Estudiantes posó sus ojos en él a mediados de 2023 y compró el 50 % de su pase.

 

Imagen Javier Altamirano debutó en Huachipato a los 17 años.
Javier Altamirano debutó en Huachipato a los 17 años.
 

En la entidad trasandina disputó 162 cotejos y convirtió 16 goles, además de brindar 10 asistencias. Se consagró campeón en 2023 aunque cuando se produjo la coronación ya formaba parte del Pincha. Por eso recibió su medalla en La Plata casi en la misma semana en la que también dio la vuelta olímpica con su nuevo club en la Copa Argentina.

 

Imagen Ya en Estudiantes, Altamirano recibió su medalla de campeón con Huachipato.
Ya en Estudiantes, Altamirano recibió su medalla de campeón con Huachipato.
 

Sin embargo, sus inicios en Estudiantes no fueron fáciles ya que un desgarro lo marginó del inicio de la Copa de la Liga pasada, en la que recién pudo aparecer en la fecha 5. Sin embargo, un par de jornadas más tarde sufrió otra lesión, nada menos que en el clásico con Gimnasia, que lo mantuvo inactivo por 2 meses. Dicho percance le impidió ser nuevamente llamado para la Selección en las Eliminatorias para el Mundial de 2026.

Durante la última pretemporada Altamirano recuperó su forma física y Eduardo Domínguez lo incluyó como titular en casi todos los partidos del presente torneo, salvo frente a Sarmiento para ser preservado de cara a la Supercopa Argentina contra River, en la que estuvo desde el arranque.

Además, en la fecha 8 convirtió su primer tanto con la casaca albirroja ante Godoy Cruz, el que celebró colocándose la pelota debajo de la camiseta en alusión al bebé que esperan junto con su novia.