¡Habla memoria!

River 1994

Por Redacción EG · 09 de diciembre de 2011

Con Américo Rubén Gallego al mando, el conjunto de Núñez consiguió el título de forma invicta por primera y en su historia.

ARRIBA: Corti, Astrada, Altamirano, Ayala, Rivarola y Burgos; ABAJO: Hernán Díaz, Gallardo, Ortega, Francescoli y Berti.

ARRIBA: Corti, Astrada, Altamirano, Ayala, Rivarola y Burgos; ABAJO: Hernán Díaz, Gallardo, Ortega, Francescoli y Berti.


A mediados de 1994, la dirigencia de River hizo dos apuestas fuertes. En primer lugar le dio la oportunidad a Américo Rubén Gallego para que tenga su primera experiencia al mando de un plantel. En segunda instancia, los dirigentes del Millonario decidieron repatriar a Enzo Francescoli.

Con la llegada del uruguayo River consiguió un salto de calidad. Francescoli fue el toque de distinción que le faltaba a la sólida estructura ideada por Daniel Passarella y seguida por Gallego. A su vez, el Tolo confió en varios jugadores jóvenes que con el correr de los partidos se afianzaron en Primera. Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Roberto Ayala terminaron siendo piezas fundamentales en el equipo.

El camino del Millonario a su título número 24 comenzó con un 1-1 frente a Lanús. Con el correr del campeonato, el equipo se consolidó y finalmente alcanzó la punta en la fecha 13 tras un empate 2-2 ante Mandiyu de Corrientes. A partir de ese momento, el conjunto de Gallego logró una seguidilla de victorias que lo catapultaron a una nueva coronación.

El quiebre del torneo se dio en la jornada 17.Ese día, Talleres de Córdoba visitó el Monumental. El partido fue sumamente friccionado y los de Gallego no podían encontrar la ventaja. Sin embargo, a los 52 minutos del segundo tiempo apareció la jerarquía de Francescoli, quien con un cabezazo certero marcó el 2-1 definitivo. Con este resultado, el Millonario mantuvo la ventaja de 2 puntos sobre San Lorenzo.

Más allá del partido contra el conjunto cordobés, el encuentro más simbólico del campeonato se jugó una semana después. River fue a la Bombonera y con goles de Francescoli, Ortega y Gallardo –el primero de su carrera- le ganó muy cómodamente a Boca por 3-0. Si bien el club de Núñez no se coronó tras ese histórico triunfo, sí lo hizo un par de días más tarde gracias a la derrota de San Lorenzo frente a Newell´s.

Finalmente, River terminó el campeonato invicto por primera vez en su historia luego del empate ante Vélez en la última fecha. Por su parte, Francescoli fue el goleador del torneo con 12 tantos. El retorno del ídolo no podría haber sido mejor.

Síntesis del partido ante Boca

River: Burgos; Altamirano, Roberto Ayala, Corti, Rivarola; Hernán Díaz, Astrada, Berti (Cedrés); Gallardo; Ortega y Francescoli (Almeyda).

Boca: Navarro Montoya; Vivas, Gamboa, Fabbri, Arruabarrena (Pico); Roberto Acuña, Mancuso, Márcico, Carranza (Sergio Sánchez); Sergio Martínez y Rubén Fernando Da Silva.

Goles: Francescoli, de penal, 14’; Ortega 24’ y Gallardo, de penal, 70’.

Por Federico Lamas
Imagen de 2000. Un tal Sánchez
¡Habla memoria!

2000. Un tal Sánchez

El 9 de enero de 2000 se efectúa en Roma la primera “Carrera de Miguel” para homenajear y salvar del olvido al atleta tucumano Miguel Benancio Sánchez, desaparecido durante la dictadura militar.

Imagen de Antonio Piovoso, el arquero desaparecido
¡Habla memoria!

Antonio Piovoso, el arquero desaparecido

En el ‘73 jugó tres partidos en Gimnasia, donde era suplente de Gatti. Los militares lo secuestraron en el ‘77. Es el único futbolista de Primera División desaparecido durante la dictadura.

Imagen de José Luis Saldaño (1948-2019)
¡Habla memoria!

José Luis Saldaño (1948-2019)

Falleció ayer el delantero cordobés que brillara en Instituto, Colón y Boca (donde fue campeón Intercontinental). Lo homenajeamos con la nota publicada en 1975 titulada “Para contratacar, Saldaño”.

DEJÁ TU COMENTARIO