Primera División

La colecta de Santiago Maratea: esto es Independiente

El Rey de Copas, de rodillas, acude a un influencer para saldar sus deudas después de años de desmanejos dirigenciales.

Por Panqui Molina ·

28 de abril de 2023

UN ELECTRICISTA dijo que el 30% de su facturación va a ser donada a Independiente. Un hijo le dijo a un padre que ponga a disposición de la colecta los ahorros que tenía acumulados. El Ruso Rodríguez, insultado hasta en arameo por los hinchas, fue pieza clave para congregar a los ex jugadores, en agradecimiento a sus años de formación, incluso en tiempos en los que las condiciones en las que vivía en la pensión del club eran infrahumanas. Pepe Chatruc, campeón con Racing en 2001 después de 35 años, contó que colaboró con la causa y tuvo que salir a explicar lo que había hecho en un mensaje en redes sociales ante las críticas.

Esto es Independiente. El Rey de Copas, el de las 7 Libertadores, el de las hazañas impensadas y las gestas inolvidables. 

Independiente también es el que confió en un Fabián Doman que se fue a los 6 meses, el que le entregó el poder a Hugo Moyano y lo votó en dos oportunidades, después de creer en Javier Cantero, el candidato que con el discurso de la honestidad lo descendió porque antes también hubo un Julio Comparada que vendió al Kun Agüero en una cifra récord para el fútbol argentino, tiró abajo un estadio y dejó otro a medio hacer, y así se puede retroceder para entender que la crisis institucional arrasó con el club y que años de desmanejos, despilfarro e incapacidad lo trajeron hasta acá, hasta la ruina, hasta comprometer su futuro.

Así llegó a Santiago Maratea, un influencer especialista en colectas, en una iniciativa que más allá de las cargadas y el folklore tiene una sola conclusión: a Independiente lo salva su gente. Aquellos que hoy se ríen no podrían decir lo mismo. En la épica del plan los verdaderos responsables (algunos de lejos y otros de adentro) se la llevan de arriba y eso es tan cuestionable como el orgullo que produce la reacción genuina de la gente. Moviliza, replantea y también emociona, como todo lo que no se puede explicar con palabras. 

Santiago Maratea es una oda a la credibilidad. ¿Cuántos millones se hubiesen recaudado si el que lanzaba la colecta era Néstor Grindetti, presidente provisorio de Independiente ante la abrupta salida de Fabián Doman? Lo que también molesta, o como mínimo es un llamado de atención, es que el discurso anti-política prenda tan fuerte. Allí donde no llegan, ya sea por desinterés, incapacidad o ineficacia, las instituciones, la clase dirigencial y política se erige una figura que con un alias de MercadoPago está dispuesto a visibilizar que en el fondo se puede ayudar y se puede ser solidario con los demás. La gente necesita creer.

“En estos años formé un ejército de empatizadores”, contó Maratea. Un día fueron 2 millones de dólares para que una niña de Chaco con atrofia muscular espinal recibiera el remedio más caro del mundo, otra vez fueron 200 millones de pesos para los incendios en Corrientes, después un vuelo chárter para atletas olímpicos y otras más hasta llegar a Independiente, en donde en 24 horas superó los 470 millones de pesos.

Pepé Santoro, gloria del club, fue el único presente del mundo Independiente en la conferencia del lanzamiento de la colecta, apenas un resumen de la iniciativa. No es acefalía, es confianza.  “Es jodido ir con la verdad pero en realidad es lo más simple de manejar”, dijo Maratea con total simpleza y naturalidad. 

 

Imagen Pepé Santoro acompañó a Santiago Maratea en el lanzamiento de la colecta (TELAM)
Pepé Santoro acompañó a Santiago Maratea en el lanzamiento de la colecta (TELAM)
 

¿Lavado de dinero? Sorprende cómo el discurso de los outsiders, incluso de los que fueron pioneros en llevar a Independiente a la ruina, se repita con tanta liviandad.“Esto es todo en blanco. ¿Qué persona lavaría plata en donde todo está blanqueado?”, aclaró Maratea en tono burlón.

Quizás la mejor definición de todo lo que estamos viviendo la dio Eduardo Sacheri: “Creo que hay pocas cosas que importan realmente en la vida. Cuidar y ayudar a quienes amamos es una de esas cosas. Si mi familia me necesita tengo que hacer lo posible por estar. Y mi club es, también, mi familia”.

Es posible que estemos escribiendo un cuento de él: El club que hizo una colecta a través de un influencer para salvarse. Esto es Independiente.