El cielo y el infierno: los antecedentes de gol a favor y en contra en un mismo partido
Jano Gordon de Vélez e Ignacio Vázquez de Platense se sumaron a la lista.
La jornada del sábado correspondiente a la fecha 3 del Torneo Apertura 2026 quedará marcada en los libros de estadísticas por una coincidencia casi inédita: en dos partidos diferentes, un mismo jugador convirtió un gol a favor y un gol en contra. Lo más impactante fue la velocidad con la que ocurrió en el duelo entre Independiente y Vélez, donde el defensor Jano Gordon vivió una ráfaga de emociones en apenas 95 segundos.
El primer capítulo de esta curiosidad sucedió en Avellaneda. A los 30 minutos y 23 segundos, Gordon adelantó al "Fortín" con un remate de rodilla tras un centro de Matías Pellegrini.
Sin embargo, la alegría le duró un suspiro; a los 31 minutos y 58 segundos, en un intento por despejar un centro de Leonardo Godoy, terminó enviando la pelota al fondo de su propia red, sellando el 1-1 definitivo. Esta secuencia de poco más de un minuto y medio se posiciona como una de las más rápidas de la historia para un jugador que anota en ambos arcos.
Casi en simultáneo, pero en Córdoba, se repitió la anomalía. Ignacio Vázquez, defensor de Platense, abrió el marcador de penal a los 20 minutos del primer tiempo ante Talleres.
Ya en el complemento, a los 51 minutos, Vázquez volvió a marcar pero esta vez en contra de su valla, otorgándole el empate parcial a la "T". Finalmente, el "Calamar" se llevaría el triunfo por 2-1 gracias a otro infortunio: un gol en contra de Gabriel Báez sobre el cierre del partido.
Para encontrar un antecedente similar en la máxima categoría del fútbol argentino hay que retroceder hasta el 13 de diciembre de 2024. En aquella ocasión, por la última fecha de la Liga Profesional, Santiago Ascacíbar fue el protagonista en el empate 2-2 entre Estudiantes y Argentinos Juniors.
El "Ruso" había marcado en contra a los 7 minutos y se reivindicó apenas cinco minutos después, a los 12, anotando la igualdad para el "Pincha" en el área chica.
Este impactante registro de Jano Gordon se mete directo en los libros de las curiosidades más veloces del fútbol argentino, superando incluso lo vivido por Zaid Romero en la Liga Profesional 2023.
En aquel entonces, el defensor de Estudiantes protagonizó un desenlace cinematográfico ante Independiente al pasar de la tristeza a la alegría en apenas 101 segundos: a los 83m 33s marcó en contra el empate parcial para el "Rojo", pero a los 85m 14s tuvo su revancha inmediata con un cabezazo que decretó el triunfo 2-1 del "Pincha".
Si bien lo de Romero fue una redención agónica para ganar un partido, los 95 segundos de Gordon entre el festejo y el infortunio de ayer en Avellaneda reafirman que esta fecha 3 del Apertura 2026 ha sido una jornada de una velocidad estadística asombrosa.
En tanto, el anterior antecedente de dos jugadores distintos anotando a favor y en contra en una misma jornada ocurrió el 25 de mayo de 1997, durante la fecha 14 del Torneo Clausura.
En aquella oportunidad, Gimnasia y Esgrima La Plata venció 3-2 a Gimnasia de Jujuy en un encuentro donde Guillermo Sanguinetti fue protagonista absoluto. El defensor uruguayo marcó primero el 1-0 en contra para los jujeños, pero luego se reivindicó descontando de tiro libre para el "Lobo".
La curiosidad se completó apenas un día después, el 26 de mayo de 1997, en el empate 2-2 entre Banfield y Platense. En ese encuentro, el experimentado Néstor Craviotto anotó un gol en contra que puso en ventaja al equipo de Vicente López, pero más tarde se encargó de poner el 2-1 parcial para el "Taladro" con un cabezazo.
Tuvieron que pasar casi 29 años para que el fútbol argentino volviera a ser testigo de esta doble carambola estadística en un mismo fin de semana.
LOS ÚLTIMOS JUGADORES CON GOL A FAVOR Y EN CONTRA EN UN TORNEO DE PRIMERA DIVISIÓN
La primera de esta lista de curiosidades estadísticas se remonta al Torneo de Primera División 2014, cuando Néstor Moiraghi protagonizó ambos extremos del marcador en el duelo entre Olimpo y Estudiantes de La Plata.
En aquel encuentro disputado en Bahía Blanca, el defensor del conjunto aurinegro pasó de la satisfacción al infortunio: logró anotar para su equipo, pero también convirtió en su propia valla, lo que terminó influyendo en el resultado final de victoria 2-1 para el "Pincha"
En el Torneo de Primera División 2015, se registró un caso similar protagonizado por el delantero colombiano Roger Martínez. Durante el enfrentamiento entre Aldosivi y Estudiantes, el atacante del "Tiburón" vivió las dos caras de la moneda al convertir un gol a favor y otro en contra de su propio equipo.
Finalmente, el conjunto platense se llevó el triunfo por 2-1, quedando Martínez marcado como el autor de todos los tantos de su equipo en una jornada de contrastes.
Durante el Torneo de Primera División 2016 ocurrió en el vibrante empate 3-3 entre Rosario Central y River. El protagonista fue el delantero Marcelo Larrondo, quien defendiendo la camiseta del conjunto canalla tuvo una participación determinante en el marcador al convertir dos goles a favor y uno en contra. Su actuación fue central para el desarrollo de un partido frenético donde el atacante logró sacudir las redes en ambos arcos.
En el marco del Torneo de Primera División 2016-2017, se sumó el nombre de Emmanuel Mas a esta lista de estadísticas particulares. Durante el encuentro entre Patronato y San Lorenzo, que finalizó con un empate 1-1, el defensor del "Ciclón" fue el autor de los dos goles del partido: convirtió el tanto a favor de su equipo y también el gol en contra que le otorgó la igualdad definitiva al conjunto de Paraná.
Durante la Superliga 2017-2018, el atacante Carlos Auzqui también dejó su marca en esta lista de curiosidades mientras vestía la camiseta del "Millonario".
En el partido donde River derrotó 3-1 a San Martín de San Juan, el futbolista fue protagonista directo de los movimientos del marcador al anotar un gol a favor y un gol en contra, participando activamente en la dinámica de un resultado que terminó favoreciendo al club de Núñez.
En un partidazo correspondiente a la Superliga 2017-2018, el defensor Ignacio Canuto fue el gran protagonista de las áreas en el empate 3-3 entre Unión y Tigre.
El futbolista del "Matador" de Victoria vivió una jornada de emociones cruzadas al convertir un gol a favor y un gol en contra, contribuyendo a la paridad final de un encuentro que tuvo de todo.
En la Superliga 2019-2020, se sumó un nuevo antecedente protagonizado por Rafael Delgado durante el triunfo de Defensa y Justicia por 3-1 ante San Lorenzo.
El defensor del "Halcón" de Varela tuvo una participación clave en el resultado en el Nuevo Gasómetro, ya que fue el autor de un gol a favor y un gol en contra, sumándose a la lista de futbolistas que marcaron en ambos arcos en un mismo encuentro de la máxima categoría.
En la Copa de la Superliga 2020, el defensor Matías Nani protagonizó este fenómeno estadístico en el cruce entre Central Córdoba y Newell’s.
Durante el encuentro disputado en Santiago del Estero, el futbolista del "Ferroviario" anotó un gol a favor y un gol en contra, en un partido que terminó con victoria para el conjunto rosarino por 2-1.
Durante la Copa de la Liga Profesional 2020, el delantero uruguayo Jhonatan Candia vivió una jornada de contrastes en el duelo entre Arsenal y Unión.
En un partido con muchos goles que terminó con victoria para el "Tatengue" por 3-2, Candia fue protagonista absoluto para el equipo de Sarandí al convertir tanto un gol a favor como un gol en contra, sumando su nombre a este particular registro histórico.
En la Liga Profesional 2021, el defensor Lisandro López fue el gran protagonista del triunfo de Boca Juniors por 2-1 ante Atlético Tucumán. En su visita al "Jardín de la República", el zaguero central del equipo xeneize vivió una jornada de extremos al anotar un gol a favor y un gol en contra, siendo el responsable directo de los movimientos en el marcador de ambos equipos durante el desarrollo del encuentro.
También durante la Liga Profesional 2021, el defensor Alexis Maldonado protagonizó una secuencia de goles determinante en la goleada de Banfield por 4-1 ante Independiente.
En el estadio Florencio Sola, Maldonado fue el encargado de abrir el marcador al anotar el 1-0 para el local, pero minutos después convirtió el 1-1 para la visita en su propia valla.
Pese a este infortunio inicial, el "Taladro" logró reponerse y terminó sellando una contundente victoria ante el conjunto de Avellaneda.
En la Liga Profesional 2023, el defensor Zaid Romero protagonizó un desenlace cinematográfico en el encuentro donde Estudiantes derrotó 2-1 a Independiente.
El futbolista del "Pincha" pasó de la tristeza a la alegría en apenas 101 segundos: a los 83m 33s marcó en contra el empate parcial para el "Rojo", pero tan solo ux segundos después, a los 85m 14s, tuvo su revancha inmediata al conectar un golpe de cabeza que decretó el triunfo definitivo para el conjunto platense.
Durante la Liga Profesional 2023, se sumó el nombre de Ezequiel Parnisari a este listado de participaciones en ambos arcos. En el marco de la derrota de Instituto por 4-2 ante Godoy Cruz en Mendoza, el defensor de la "Gloria" fue el encargado de abrir el marcador al anotar el primer gol del partido para su equipo; sin embargo, más tarde el infortunio lo golpeó al marcar un gol en contra de su propia valla, en una jornada de mucha acción ofensiva en la que Parnisari terminó siendo protagonista en las dos áreas.
El 27 de agosto de 2023, por la Copa de la Liga Profesional, el delantero Bruno Sepúlveda fue el gran protagonista del inicio del encuentro en el que River Plate goleó 5-1 a Barracas Central en el Monumental.
A los 24 minutos, Sepúlveda adelantó al "Guapo" al conectar de aire un tiro libre de Rodrigo Insúa, pero a los 36 minutos la fortuna le jugó una mala pasada: al intentar despejar un centro de Nicolás De La Cruz, marcó un gol en contra de cabeza que significó el empate parcial para el "Millonario".
Aquella noche, el atacante vivió el contraste de abrir el marcador para su equipo y terminar facilitando la igualdad de un partido que luego se inclinaría definitivamente a favor de los de Núñez.
Otro de los casos más recientes se dio el 20 de octubre de 2024, durante la Fecha 18 de la Liga Profesional. En el Estadio Jorge Luis Hirschi, el defensor de Estudiantes, Facundo Rodríguez, protagonizó una tarde inolvidable ante Instituto de Córdoba.
A los 13 minutos del primer tiempo, Rodríguez desató la euforia tras conectar un derechazo de aire luego de un córner de José Sosa para marcar el 1-0 a favor de Estudiantes.
Sin embargo, la moneda se dio vuelta en el complemento: a los 55 minutos, un rebote fortuito en su pierna derecha tras un cabezazo de Requena terminó en gol en contra, lo que significó el descuento para la visita.
Pese al sufrimiento final, el "Pincha" logró sostener el triunfo por 3-2, dejando la actuación del defensor como un recordatorio de lo volátil que es el destino futbolístico.
El 13 de diciembre de 2024, por la última fecha de la Liga Profesional, Santiago Ascacíbar protagonizó una rápida redención en el empate 2-2 entre Estudiantes y Argentinos Juniors.
El "Ruso" tuvo un inicio accidentado al marcar un gol en contra a los 7 minutos, pero logró reivindicarse apenas cinco minutos después, a los 12 minutos, anotando el empate para el "Pincha" en el área chica. Aquella ráfaga de cinco minutos convirtió al volante en el centro de todas las miradas en un partido de ida y vuelta.
En la reciente fecha 3 del Torneo Apertura 2026, se vivió una jornada inédita con dos futbolistas marcando en ambos arcos. El caso más impactante fue el de Jano Gordon, quien en el empate 1-1 entre Independiente y Vélez firmó una de las ráfagas más rápidas de la historia: anotó el 1-0 para el Fortín a los 30m 23s y, apenas 95 segundos después (31m 58s), convirtió en contra el empate definitivo para el Rojo.
Casi en simultáneo, en la victoria de Platense 2-1 ante Talleres, el defensor Ignacio Vázquez también experimentó las dos caras de la moneda. A los 20 minutos adelantó al "Calamar" de penal, pero en el inicio del complemento, a los 51 minutos, anotó un gol en contra que le dio la igualdad transitoria al equipo cordobés, en un partido que finalmente se definiría con otro tanto en propia puerta, esta vez de Gabriel Báez.
FOTO DE PORTADA: BARRACAS CENTRAL


































