Primera División

Axel Kicillof, tras el Gimnasia-Boca: "Estoy dando una dura pelea para transformar la policia bonaerense"

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires volvió a calificar de "espantoso" el accionar de la fuerza de seguridad en el operativo en La Plata que terminó en una tragedia.

Por Redacción EG ·

09 de octubre de 2022

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, calificó de “espantoso” el accionar de la policía bonaerense en el partido del jueves pasado que quedó inconcluso entre Gimnasia y Boca en La Plata, y aseguró que "nuestro gobierno no promueve ni tolera la violencia institucional".

"Decidí apartar y expulsar de la fuerza al jefe del operativo", indicó el dirigente político en diálogo con el canal C5N, en medio de la investigación del caso.

“Nuestro gobierno no promueve ni tolera la violencia institucional, y tomaré las decisiones que deba tomar", expresó Kicillof y marcó que están "a disposición de la justicia que está investigando los hechos, al igual que asuntos internos de la policía".

También severó: “Estoy dando una dura pelea para transformar la fuerza. Por primera vez igualamos los salarios de la policía bonaerense con las fuerzas federales. Mejoramos los aspectos tecnológicos, la organización en cada distrito. Es un tema profundo y complejo que mejoramos desde el inicio de la gestión”.

"Deberán determinar si hubo sobreventa. Las responsabilidades hay que investigarlas. Hay 300 partidos por mes en nuestro territorio y no pasa esto. Las fuerzas de seguridad están para prevenir y no para agredir”, añadió.

Kicillof, además, respaldó al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni: "No está acusado de ningún hecho, se presentó en forma inmediata en el lugar y criticó el accionar policial, respaldó mi decisión de apartar al jefe del operativo y nos pusimos a disposición de la familia de la persona fallecida (César Regueiro), que estuvo acompañada desde el primer momento”.

El encuentro entre Gimnasia y Boca, por la 23ª fecha de la Liga Profesional de Fútbol, fue suspendido a los 9 minutos de la primera etapa, con el marcador igualado sin goles, a raíz de la represión policial ocurrida en las afueras del estadio del Bosque ante hinchas del conjunto local. Los incidentes derivaron en el fallecimiento de César Regueiro, de 57 años, e hincha del Lobo.