Primera División

Por ahora, el fútbol no tendrá pantalla definida

El Gobierno suspendió la licitación de los derechos de transmisión televisiva de los partidos hasta que la AFA resuelva su crisis interna.

Por Redacción EG ·

09 de junio de 2016
"Se decidió suspender el llamado a licitación nacional e internacional para la comercialización de los derechos de transmisión televisiva del programa Fútbol para Todos (FPT) hasta que cese el estado de incertidumbre que atraviesan la AFA y la organización de los certámenes locales", comunicaron desde Presidencia de La Nación.

 El secretario general, Fernando de Andreis, afirmó que hay "un estado de precariedad institucional" en la entidad rectora del fútbol. Aún así, confirmó que sigue vigente el contrato de TV gratuita hasta 2019.

La AFA está bajo una intervención de hecho del gobierno a causa de un conflicto por divergencias sobre el reparto de ingresos entre los clubes para cuando se ponga en marcha un proyecto de Superliga.

Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate, dijo la noche del jueves en la puerta de la AFA que pese a la puja se avanzó "en un acuerdo para formar comisiones y desarrollar la Superliga dentro de las estructuras de la AFA".

La Inspección de Justicia, manejada por el gobierno, ha suspendido las elecciones en la AFA, que estaban previstas para el 30 de junio. Otra asamblea de dirigentes ha sido convocada para el 21 de junio con el fin de lanzar la iniciativa de la Superliga.

El nuevo supercampeonato comenzaría en agosto, según D'Onofrio, aunque Hugo Moyano, presidente de Independiente, dijo tras la reunión en la AFA que aún falta ponerse de acuerdo "en cuestiones económicas (reparto de ingresos) para que nadie salga perjudicado".

D'Onofrio respondió negativamente a una pregunta sobre si representantes del magnate estadounidense Ted Turner trajeron a Buenos Aires una propuesta para comprar derechos de transmisión de encuentros.

Sin embargo, la agencia estatal Télam dijo que Turner propone a la AFA pagarle 2.500 millones de pesos (176 millones de dólares) anuales para comprar los derechos. Por el momento, la AFA tiene contrato de TV con el gobierno, pero la prensa local dijo que el presidente Mauricio Macri está de acuerdo en cederlo al sector privado.

Temas