Primera División

Por qué Lanús utilizó 6 extranjeros ante San Lorenzo en el comienzo del Clausura

El "Granate" derrotó 1-0 a San Lorenzo en condición de local por la fecha 1 del Torneo Clausura 2026 utilizando a media docena de futbolistas del exterior entre titulares y suplentes

Por Silvio Maverino ·

26 de julio de 2026

El inicio del Torneo Clausura 2026 dejó una perlita reglamentaria y futbolística en el sur del conurbano bonaerense tras el triunfo por 1-0 de Lanús ante San Lorenzo en condición de local. El foco de atención rápidamente se desvió hacia la conformación del equipo debido a que el "Granate" saltó al campo de juego con cinco extranjeros en el once titular y sumó otro más desde el banco de suplentes, completando un total de 6 futbolistas extranjeros utilizados durante el encuentro. Ante las múltiples consultas sobre si la institución había infringido las normativas vigentes, este medio pudo confirmar de manera oficial que el club actuó completamente dentro del marco legal.

El reglamento estipulado por la Liga Profesional de Fútbol (Primera División) determina que cada club puede tener un máximo de 6 jugadores extranjeros en su plantel profesional, pero solo 5 pueden firmar la planilla y estar disponibles para jugar de manera simultánea en un mismo partido. Esto significa que una institución tiene la potestad de contratar a media docena de futbolistas foráneos, permitiendo que el sexto integrante entrene, cobre su contrato e integre el plantel general, pero quedando inhabilitado para ser convocado si ya hay otros cinco compañeros extranjeros en la lista oficial del encuentro.

Sin embargo, el caso de Lanús se explicó detalladamente a partir de una excepción clave vinculada a la documentación personal de sus futbolistas. En el equipo titular formaron parte Gonzalo Pérez (Uruguay), Ronaldo De Jesús (Paraguay), José Canale (Paraguay), Ronaldo De Jesús (Paraguay) y Yoshan Valois (Colombia), mientras que Allan Wlk (Paraguay) ingresó desde el banco de suplentes a los 71 minutos en lugar de Valois. Ante la duda generada por la presencia nominal de tantos jugadores de afuera, se confirmó formalmente que Gonzalo Pérez no ocupa cupo de extranjero en el fútbol argentino debido a que tiene el trámite de la ciudadanía argentina realizado.

De este modo, al no computarse el defensor uruguayo dentro de la cuota limítrofe por contar con su naturalización en regla, el "Granate" cumplió de manera estricta con las normativas de la AFA, evitando cualquier tipo de sanción deportiva y disipando las dudas sobre una supuesta alineación indebida en este arranque del campeonato de Primera División.