Personajes

Murió Joao Havelange

A los 100 años, el brasileño, que fue presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, falleció hoy en Río de Janeiro.

Por Redacción EG ·

16 de agosto de 2016
Imagen Joao Havelange
Joao Havelange
Este martes, luego de haber estado un mes internado por problemas respiratorios, falleció Joao Havelange en el hospital Samaritano de Río de Janeiro. Hace poco más de tres meses, el dirigente había cumplido 100 años de edad.

Deportista



Nacido en Río de Janeiro, tuvo una exitosa carrera como deportista, participando como nadador en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y como integrante del equipo de waterpolo en Helsinki 1952.

Dirigente



Como directivo, integró el Comité Olímpico Internacional desde 1963. En 1974 fue elegido como presidente de la FIFA, cargo que ocupó hasta 1998. En su largo ciclo al frente de la máxima entidad del fútbol mundial, se distinguió por globalizar el deporte y buscar siempre sacar el mayor rédito económico posible de cada situación. “Yo vendo un producto llamado fútbol” fue una de sus frases de cabecera, lo que resumía su ideología casi a la perfección.

Sus últimos años



En 2011, renunció a su condición de miembro del COI y en 2013 hizo lo propio con su puesto de presidente honorario de la FIFA, luego de que el comité de ética de la propia entidad lo hay encontrado culpable de haber recibido sobornos por parte de la empresa de marketing deportivo ISL.

Con el paso de los años, aparecieron los problemas de salud. En 2014, estuvo internado cuatro días en un hospital de Botafogo por una infección respiratoria. Ahora, desde hace un mes estaba internado en el hospital samaritano de Río de Janeiro producto de una neumonía, de la que nunca se pudo recuperar.