Mundial Sub-20

¿Papelón Mundial?: el capitán de una Selección que juega para un club que “no existe”

La sub 20 de Nigeria, en el ojo de la tormenta por un futbolista anotado para un equipo “fantasma”.

Por Redacción EG ·

26 de mayo de 2023

En el folclore del fútbol los hinchas de un cuadro suelen cargar a los de otro diciéndoles que su equipo “no existe". Pero acaba de salir a la luz un caso en el que la chanza podría convertirse en algo literal y también en un verdadero escándalo.

Daniel Bameyi, capitán de la Selección Sub 20 de Nigeria, que ya ganó sus dos primeros partidos en el Mundial de la categoría y lidera el Grupo D, fue acusado de haber inventado un club para participar del certamen.

El equipo en cuestión es el Yum Yum FC, cuya existencia se puso en duda y que en el sitio Transfermarkt tiene inscripto a un solo jugador: precisamente el defensor de Las Águilas que ahora está en el ojo de la tormenta.
El lateral derecho fue titular en las victorias por 2 a 1 ante República Dominicana y 2 a 0 frente a Italia, y seguramente estará desde el arranque este sábado, en el choque contra Brasil.

Hasta los medios nigerianos ponen en tela de juicio la situación. El medio Own Goal Nigeria publicó que no hay pruebas fehacientes que aseguren la existencia de la entidad. “¿De dónde es el club exactamente? Abuja (capital del Nigeria), dijeron, pero fuentes en Abuja negaron haber conocido a un equipo con ese nombre”, señala.

Y la verdad es que si cualquier usuario ingresa a internet y coloca “Yum Yum FC” en el buscador, aparecerán envases de comida, apetitosas tortas y coloridos helados… Pero ni siquiera una camiseta que pueda llevar a identificar sus colores.

La cuestión trasciende a la Selección Sub 20, dirigida por Ladan Bosso: Bayemi también fue convocado al combinado mayor en marzo de este año, para disputar la clasificación para la Copa Africana de Naciones. 

El entrenador, José Peseiro, ex asistente de Carlos Queiroz en Real Madrid, dio sus razones: “Lo elegí porque es un gran defensa. Hay jugadores del mismo nivel, pero tengo que elegir a jugadores en los que confíe”.

Como mínimo, surgen dos preguntas: 1) ¿Es pasible de sanción si se comprueba que efectivamente Yum Yum FC no existe? 2) Si el club no existe y Bayemi es tan bueno, ¿cómo no lo fichó ninguna otra institución y dónde se desempeña en realidad?

Misterios que encierra el fútbol, el más popular de los deportes. Y, a veces, el más insólito.