Mundial Sub-17

Las cifras históricas de los Mundiales Sub 17 en la previa de la final entre Portugal vs. Austria

Las dos selecciones europeas definirán al campeón 2025 este jueves en Qatar.

Por Silvio Maverino ·

26 de noviembre de 2025

Con el mundo del fútbol juvenil expectante ante la final de la Copa Mundial Sub-17 2025 en Qatar, la FIFA pone el foco en la rica historia del torneo a través de la estadística. El enfrentamiento entre Portugal y Austria no solo definirá un campeón, sino que marcará varios hitos en la trayectoria de este prestigioso evento.

Hitos de la Final de Qatar 2025

El partido decisivo de mañana es notable por dos razones fundamentales:

34 años después: El duelo entre Portugal y Austria será la primera final en 34 años que enfrenta a dos selecciones que son debutantes absolutas en esta instancia. La última vez que ocurrió fue en 1991, cuando Ghana venció 1-0 a España.

Tercera Final Europea: Esta es solo la tercera final totalmente europea del torneo, siguiendo a la de Inglaterra contra España en 2017 y la de Alemania contra Francia en 2023.

Austria, un historial en cero: Austria está a punto de disputar su primera final de la Copa Mundial de la FIFA en cualquier categoría y género, lo que subraya la gesta histórica de su generación.

 

Récords de dominio y goleo

La estadística global del torneo está dominada por Nigeria y marcada por partidos memorables:

8 Veces Finalista:Nigeria ostenta el récord de más participaciones y títulos en finales. Las Águilas Doradas, que no se clasificaron para Qatar 2025, han disputado ocho finales y han levantado el trofeo en cinco ocasiones (1985, 1993, 2007, 2013 y 2015).

26 Goles en un Torneo:Nigeria también posee el récord de más goles marcados en una sola edición, con 26 tantos en 2015, superando la marca que Alemania había fijado dos años antes.

7 Goles en la Final: El registro de más goles en una final es de siete. Sucedió en 2017, cuando Inglaterra remontó un 0-2 en contra para sorprender a España con un vibrante 5-2, con un doblete de Phil Foden.

 

La búsqueda de la Bota de Oro y las rachas perfectas

El camino a la final de Austria y el rendimiento individual han dejado cifras impactantes:

7 Victorias Consecutivas:Austria ha ganado todos sus partidos hasta llegar a la final. De conseguir la victoria, igualaría el récord de ocho triunfos consecutivos establecido únicamente por Brasil en 2019.

Johannes Moser y el Gol: El austriaco lidera la carrera por la Bota de Oro con ocho goles y ha marcado en cada uno de sus últimos cuatro partidos. Si anota un gol más, igualaría el récord de Rhian Brewster de siete tantos en la fase de eliminatorias.

 

Imagen Brasil es el único equipo que ha logrado ganar todos sus partidos en 2019
Brasil es el único equipo que ha logrado ganar todos sus partidos en 2019
 

 

Los encuentros más memorables y el factor público

Algunas finales han dejado una marca imborrable, ya sea por la cantidad de público o por el drama de la definición:

98.943 Espectadores: La final con mayor afluencia de público fue en México 2011, donde 98.943 personas abarrotaron el Estadio Azteca para ver a la selección local ganar 2-0 a Uruguay.

El Único 0 en Penales: Un empate sin goles llevó a la final de 2007 a la tanda de penaltis entre España y Nigeria. Sorprendentemente, España no logró convertir ninguno de sus lanzamientos, un hecho que sigue siendo único en las finales masculinas de la FIFA.

 

Imagen México derrotar a Uruguay por 2-0 en la final 2011
México derrotar a Uruguay por 2-0 en la final 2011
 

De la cantera a la leyenda absoluta

Finalmente, la Copa Mundial Sub-17 se distingue por ser un trampolín hacia la élite:

2 Doble Finalistas: Solo dos jugadores han tenido el privilegio de jugar tanto en una final del Mundial Sub-17 como en una final de la Copa Mundial de la FIFA:

Ronaldinho: Campeón Sub-17 con Brasil en 1997, y Campeón de la Copa Mundial de la FIFA en 2002

Cesc Fábregas: Subcampeón Sub-17 con España en 2003, y Campeón de la Copa Mundial de la FIFA en 2010.

0 Hat-tricks en Finales: El dato curioso es que la final de la Copa Mundial Sub-17 es la única final masculina de fútbol de la FIFA en la que nunca se ha visto un hat-trick. Tuvieron que pasar 30 años para que en la final de 2017, dos jugadores, Sergio Gómez y Foden, anotaran un doblete.

FOTO DE PORTADA: DSPORTS

CON INFORMACIÓN DE FIFA.COM