Mundial Femenino 2023

Dalila Ippólito, la joven maravilla que sueña con su segundo Mundial

Del potrero a la élite del fútbol, la mediocampista de la Selección Argentina viajará a Nueva Zelanda - Australia y quiere ir por más con la celeste y blanca.

Por Constanza Vanzini ·

08 de julio de 2023

La Selección Argentina femenina creció de manera exponencial en estos últimos años. Sus jugadoras, en sintonía con el impulso, dieron grandes pasos. Una de ellas, sin dudas, es Dalila Ippólito.

Actual futbolista de Parma, en Italia. representa el talento y la frescura en el plantel de Germán Portanova. Ya jugó el Mundial de Francia en 2019, con sólo 17 años y será parte de la esperada Copa en Nueva Zelanda - Australia.

"En mi primer Mundial me tocó entrar a la lista una semana antes. No lo esperaba y lo disfruté en todo sentido; fue increíble y, además, me hizo dar el salto a Europa", contó en una charla con El Gráfico.

 

Imagen Dalila Ippólito, en la charla en el predio de AFA
Dalila Ippólito, en la charla en el predio de AFA
 

Ippólito reconoció, de todas maneras, que esta vez lo toma de otra manera: "Vengo de una lesión bastante larga, pero hoy ya me siento bien. Tenemos mucho para dar. Queremos darle una alegría a todos los que nos apoyan y a las niñas que nos siguen".

Los inicios marcaron su personalidad: Dalila vivió toda su vida en Villa Lugano, se crió en el potrero, siempre a la par de los varones con una pelota en los pies. Cada vez que vuelve al país siente que mantiene la misma esencia: "Caminar por el barrio, ver a mis amigos y mi gente siempre es una alegría inmensa. Nunca me imaginé irme tan rápido y sigue siendo hermoso volver".

La mediocampista surgió en River y después pasó por UAI Urquiza antes de irse a Europa, cuando se convirtió en la primera argentina en la historia en jugar en la Serie A de Italia, en 2020, y nada menos que en Juventus, un gigante multicampeón del fútbol italiano.

"Yo sólo jugaba a la pelota hasta que me llamaron de River y ahí me fui metiendo en este mundo. No sabía casi nada del futbol femenino, ni que había una Selección Argentina en la que podía estar", reconoció sobre sus inicios y respecto de cómo las cosas, de a poco, transitan un cambio.

Imagen Dalila en la Selección Argentina
Dalila en la Selección Argentina
 

"A mí no me tocó tener una referente mujer. Hoy sí, hay muchas jugadoras increíbles. Mi ídolo era Messi, siempre Messi ja", dijo la volante que usará nada menos que la 10 celeste y blanca.

Ippólito trasmite alegría y la pasión que siente por el fútbol y por sus colores en cada respuesta."Para mí la Selección es lo máximo. Es un sueño y trabajo cada día para seguir estando acá. Son muchas cosas que no puedo explicar. Sólo se siente. Llegar al predio, ver a la gente, escuchar mi idioma", reflexionó.

 

Imagen Con la 10
Con la 10
 

Aunque sólo tiene 21 años, ya hace 3 temporadas que Dalila juega en Italia, por eso, cuenta con experiencia en la elite del fútbol femenino y eso puede ser un aporte clave para el equipo nacional.

Sobre la Selección italiana, una de las rivales en el Grupo del Mundial, señaló: "El punto más alto que tienen ellas es la técnica. Son difíciles pero tuve una charla con Germán (Portanova) y le mostré perfiles para estudiar".

La promesa del fútbol argentino creció rápido. Ahora competirá en su segundo Mundial, con la experiencia adquirida en estos años y con la misma ilusión que aquella pequeña niña que sólo quería jugar a la pelota.

Mirá también