Mundial Femenino 2023

Mariana Larroquette: “El objetivo era volver al Mundial; ahora vamos por los triunfos”

La goleadora histórica del seleccionado nacional contó cómo se prepara el equipo para la Copa del Mundo 2023.

Por Constanza Vanzini ·

04 de julio de 2023

La Selección Argentina femenina está a pocos días de jugar su segunda Copa del Mundo consecutiva, en Australia-Nueva Zelanda 2023, desde el 20 de julio, y Mariana Larroquette ya sabe lo que se siente estar cada vez más cerca del comienzo del sueño mundialista.

La delantera, de 30 años, es una de las referentes del equipo albiceleste adentro y afuera de la cancha. En diálogo con El Gráfico, en el predio de la AFA, la delantera contó cómo se prepara el equipo para este nuevo desafío y los cambios que vivieron en los últimos años.

“El primer objetivo se logró el Mundial pasado que fue lograr un punto. Para otros capaz no es nada un punto, pero para nosotras fue muy importante. El otro objetivo era volver al Mundial y lo hicimos. Ahora vamos por los triunfos”, enfatizó Larroquette, que irá por su segunda participación en Copa del Mundo.

Larro es la goleadora histórica del seleccionado, con 21 goles, y sumó 300 en el fútbol local, con las camisetas de River, en donde comenzó, y UAI Urquiza. En sus palabras, se combinan las ganas de ir por más y la experiencia del camino recorrido: “Nuestro foco siempre va a ser ganar. En fecha FIFA demostramos que podamos competirle a cualquiera. Con los rivales que nos tocan, tenemos que tener nuestros cuidados”.

La futbolista oriunda de Castelar, una de las titulares de la Selección Argentina, reconoce que hay que controlar las expectativas, pero “presión no tenemos, sabemos lo que somos y a lo que nos vamos a enfrentar. También a veces nos subestiman, está bueno que nos subestimen... a mí me gusta. Partido a partido queremos conseguir más. Creo que eso pasó en la fecha de Nueva Zelanda, que al final a ellas no les alcanzó”.

La goleadora cree que el camino de Argentina para avanzar más en el desarrollo del torneo local es empezar a mirar más a las principales ligas, aunque sea difícil desde lo económico, para tener un rumbo claro en este proceso de profesionalización: “El mayor avance hasta ahora es tener nuestros espacios para entrenar y competir”.

Sobre la gran diferencia entre el seleccionado previo al Mundial 2019 y el actual, Larroquette señaló que “cambió la mentalidad porque cambiamos nosotras y la idea de juego. Al irnos más jugadoras afuera, también todas competimos entre nosotras por un lugar y eso es importante. Ninguna tiene garantizado su puesto y eso nos hace mejores”.

Larro jugó la última temporada en León de México y, antes, pasó por las mejores ligas del mundo. Fue la primera argentina en llegar al fútbol top de Noruega, en el Lyn Fotball, y también estuvo en Portugal y Estados Unidos.

“Allá buscar mucho la técnica en velocidad. Me sirvió mucho para darme cuenta de la capacidad física que tenía. Enfrentarme a jugadoras que ganaron mundiales fue lindo. La Liga te hace la vida mucho más fácil. Eso también ayudó a mi rendimiento, sólo dedicarme a eso, que es lo que amo”, contó sobre su experiencia en Kansas City, de la National Women’s Soccer League.