Memoria emotiva

10 curiosidades del Balón de Oro que podría volver a ganar Messi

Una lista de datos llamativos acerca del mítico galardón que se entregará este lunes y que el argentino es gran candidato a alzar por octava vez.

Por Adrián Wowczuk ·

27 de octubre de 2023

LIONEL MESSI es claro favorito para alzarse con el Balón de Oro por octava vez en su carrera, algo que refrendaron varios emblemas del fútbol mundial por estos días como Thierry Henry, Ronaldo Nazario o Michael Owen.

Pero mientras se aguarda por la velada que tendrá lugar este lunes en el Teatro del Châtelet de París, vale la pena hacer un repaso de 10 curiosidades vinculadas al acontecimiento que organiza la revista France Football.

1. Sólo una vez no se entregó

Desde su creación en 1956, sólo un año no se realizó la entrega: fue en 2020, cuando se canceló debido a la pandemia de Covid-19. El firme candidato a recibirlo era el polaco Robert Lewandowski, que fue multicampeón y goleador con Bayern Munich.

2. El ganador más longevo

El futbolista de mayor edad en recibir el galardón fue el inglés Stanley Matthews, quien a sus 41 años lo obtuvo en su primera edición, en 1956, al imponerse en la votación a Alfredo di Stéfano y Raymond Kopa. Matthews, el jugador de más larga carrera en la historia del fútbol de su país, recibió el título de Sir estando en actividad: se retiró a los 50 años, después de 33 de trayectoria.

 

Imagen Sir Stanley Matthews, el ganador más longevo del Balón de Oro.
Sir Stanley Matthews, el ganador más longevo del Balón de Oro.
 

3. El triunfador más joven

En el otro extremo, Ronaldo Nazario fue el más joven en ganar el Balón de Oro: lo obtuvo a los 21 años y tres meses, en la edición de 1997. Además fue el primer sudamericano en conseguirlo, a excepción de Di Stéfano y Enrique Omar Sívori, argentinos que lo recibieron ya nacionalizados español e italiano respectivamente, cuando el premio todavía era para jugadores europeos.

  

Imagen Ronaldo Nazario, el ganador más joven del premio.
Ronaldo Nazario, el ganador más joven del premio.
  

4. El único arquero

El ruso Lev Yashin, la mítica Araña Negra, fue el único arquero que se hizo del galardón. Fue en 1963 y hasta el momento ninguna otra figura en su puesto pudo lograr atrapar el Balón de Oro.

 

Imagen Lev Yashin, el único arquero que obtuvo el galardón.
Lev Yashin, el único arquero que obtuvo el galardón.
 

5. Reyes sin corona

Paradójicamente, quizá los dos jugadores más importantes de la historia, Diego Maradona y Pelé, no ganaron el premio debido a que sólo se entregaba a elementos europeos que se desempeñaran en las ligas del Viejo Continente. El argentino tuvo uno en 1986 como Mejor Jugador del Mundial y uno especial en 1995, cuando se abrió a jugadores de todas las nacionalidades y valoraron los años en los que había descollado en Italia. Un año antes, el mismo reconocimiento le había sido concedido a O Rei.

 

Imagen Maradona recibió un Balón de Oro especial en 1995.
Maradona recibió un Balón de Oro especial en 1995.
 

6. África presente

Precisamente en 1995, cuando la votación se abrió a futbolistas no europeos, el Balón de Oro fue para el liberiano George Weah, de gran actuación en PSG y Milan de Italia. Hasta el momento es el único africano que pudo hacerse de la distinción.

 

Imagen George Weah, el único africano ganador del Balón de Oro.
George Weah, el único africano ganador del Balón de Oro.
 

7. Defensores ganadores

El Balón de Oro es un premio ganado en su mayoría por goleadores o creativos, aunque hubo tres excepciones en las que sus destinatarios fueron defensores. El alemán Franz Beckenbauer se lo llevó en 1972 y 1976, su compatriota Matthias Sammer en 1996 y el italiano Fabio Cannavaro en 2006.

8. Las naciones con más balones

Los países que más receptores del Balón de Oro tuvieron hasta el momento son Francia y Alemania, con 5 cada uno.  Se trata de los galos Michel Platini, Raymond Kopa, Jean-Pierre Papin, Zinedine Zidane y Karim Benzema, y de los teutones Franz Beckenbauer, Karl-Heinz Rummenigge, Gerd Müller, Lothar Matthäus y Matthias Sammer.

9. El equipo más ganador

Barcelona es el club que más Balones de Oro registra: sus jugadores lo lograron en 13 oportunidades, mientras que su archirrival, Real Madrid, cuenta con 12. La diferencia a favor del Merengue es que los aportaron 8 nombres distintos, mientras que para los catalanes fueron 6, ya que Messi por sí solo se quedó con 7. 

10. Póquer de Diez

Leo, además de ser el más laureado de la historia, ya que lo consiguió en 7 ocasiones, es el único que lo ganó en 4 ediciones consecutivas: 2009, 2010, 2011 y 2012, algo que no pudo hacer Cristiano Ronaldo, quien lo sigue en la lista de triunfadores con 6 Balones de Oro. Michel Platini se lo llevó en tres ocasiones seguidas: 1983, 84 y 85.

 

Imagen Messi va por su octavo Balón de Oro y cuatro los ganó en forma consecutiva.
Messi va por su octavo Balón de Oro y cuatro los ganó en forma consecutiva.