Maradona y El Gráfico

"El título se lo dedico a los que nos mataron sin piedad": el desahogo de Maradona después de México '86

En la concentración de Napoli tras ganar el Mundial, Diego recordaba las fuertes críticas hacia él, la Selección Argentina y Bilardo: "Sufríamos muchísimo"

Por Redacción EG ·

30 de octubre de 2026

La Selección Argentina liderada por Maradona y Carlos Bilardo fue duramente criticada en la antesala del Mundial 1986, valoraciones que fueron acalladas tras el título en México pero no olvidadas por quienes las padecieron.

Un mes y medio después de la coronocación en el mítico estadio Azteca, Diego recibía a El Gráfico en el inhóspito Lodrone, donde Napoli concentraba y llevaba a cabo su pretemporada.

"Eran momentos terribles: volvíamos perdedores, se nos venía el mundo encima, sentíamos la desconfianza, la hostilidad de la gente", recordaba Diego sobre aquellos comentarios previos, aún con la sangre en el ojo. 

Bilardo fue el máximo apuntado por la prensa de entonces y hasta hubo un importante intento nacido desde la política nacional para que dejara el cargo de entrenador. "Me lo acuerdo clarito: ninguno de nosotros servía para nada. Ni Bilardo, ni yo, ni ninguno de los muchachos. Y sufríamos muchísimo", confesó el Diez en agosto del '86. 

 

Imagen Diego, listo para patear con el pie derecho. Toda una rareza.
Diego, listo para patear con el pie derecho. Toda una rareza.
 

"Yo le dije a Carlos: 'Vení, este es el momento, Carlos, desahogate, decí todo lo que tenés adentro'. ¿Sabés qué me dijo? 'No, Diego, dejá, esto yo lo quería desde hace mucho tiempo y no es contra nadie, dejame pensar sólo en una persona, Zubeldía'. Yo me había hecho chiquito, se me había esfumado la bronca... Lo habían destrozado, lo habían basureado, y él no tenía ningún rencor, no tenía revancha", encumbraba Maradona a su DT, el que le había dado la capitanía de la Selección y lo guió hacia la gloria mundial.

"¿Sabías que perdonar es un signo de grandeza?", lo interpelaba El Gráfico y Diego respondía fiel a su estilo: "Seguro, por eso este título mundial también se lo dedico a los que nos mataron sin piedad...".