Los 64

Estados Unidos 0 - Alemania 1: Los dos siguen en carrera

Goles: ST 10’ Müller (ALE). Estadio: Arena Pernambuco, Recife. Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB).

Por Redacción EG ·

26 de junio de 2014
 
Imagen EL FESTEJO  de los jugadores de Alemania tras el gol de Müller (NELSON ALMEIDA / AFP).
EL FESTEJO de los jugadores de Alemania tras el gol de Müller (NELSON ALMEIDA / AFP).

La clave
No hubo pacto. Un empate era todo lo que necesitaban Estados Unidos y Alemania para lograr el pase a la segunda ronda. Pero, lejos de cualquier sospecha de arreglo, la selección alemana ganó 1 a 0 y quedó como primera del grupo G. Los norteamericanos también avanzaron a octavos por diferencia de goles y se medirán ante Bélgica.
El técnico de Alemania, Joachim Löw dejó en claro que no hay amistad que valga cuando lo que está en juego es un Mundial. El ex ayudante de Jürgen Klinsmann, cuando este era entrenador del seleccionado germano, había anticipado antes del partido que los vínculos extra futbolísticos se ponen en suspenso en una Copa del Mundo.
Y así lo demostró en la cancha el equipo alemán que dominó a su rival casi todo el primer tiempo, pero que no pudo capitalizar las chances claras que tuvieron Kroos y Ozil. Recién en la segunda parte, Thomas Müller pudo romper la igualdad con un fuerte derechazo. Tras el gol, Estados Unidos repuntó el nivel pero no logró inquietar a Alemania y obtuvo la clasificación porque Portugal no concretó una goleada ante Ghana.
Lo positivo
No hubo suspicacias ni controversias en torno al posible arreglo del partido del que tanto se había hablado en la previa. Es que 32 años atrás, Alemania había arreglado un triunfo (1-0) ante Austria en España 82, para dejar fuera de competencia a Argelia.
Lo negativo
La falta de iniciativa que mostró Estados Unidos para atacar es preocupante para un equipo que pretende avanzar en un Mundial. Klinsmann sigue sin encontrar el jugador que pueda darle una vuelta de tuerca al equipo ante la inconsistencia de Bradley. El ingreso de Bedoya por Davis no logró darle la fuerza que necesita el seleccionado norteamericano.
¿Algo más?
Jermaine Jones iba corriendo distraído y chocó con el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov. El golpe fue duro y quedó tendido en el piso durante unos minutos. Después, Jones sufrió otro encontronazo con su compañero Bedoya. No fue su día.
Textual
“Incluso, durante los preparativos, Thomas Müller estaba en gran forma, tanto física como mentalmente. Es un jugador muy inteligente y es muy difícil defenderse de él, porque hace que todo parezca tan fácil y eso es muy valioso para nosotros”, Joachim Löw, DT de Alemania.
Síntesis
Estados Unidos (4-1-4-1): Howard; Johnson, O. González, Besler, Beasley; Jones; Bedoya (ST 14’ Davis), Bradley, Beckerman, Zusi (ST 38’ Yedlin) y Dempsey. DT: J. Klinsmann.
Alemania (4-3-3): Neuer; Boateng, Mertesacker, Hummels, Höwedes; Schweinsteiger (ST 31’ Gotze), Lahm, Kroos; Ozil (ST 44’ Schürrle), Müller y Podolski (ST 1’ Klose). DT: J. Löw.
Goles: ST 10’ Müller (ALE).
Amonestados: PT 11’ Höwedes (ALE). ST 37’ O. González (EEUU). ST 17’ Beckerman (EEUU).
Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB).
Estadio: Arena Pernambuco, Recife.
Disputado el 26 de junio de 2014 a las 13 horas.