Los 64

Grecia 2 - Costa de Marfil 1: Con la ayuda de los dioses, los griegos pasaron a octavos por primera vez

Goles: PT 42’ Samaris (GRE). ST 29’ Wilfried Bony. ST 93’ Samaras, de penal (GRE). Estadio: Castelao, Fortaleza. Árbitro. Carlos Vera (ECU).

Por Redacción EG ·

24 de junio de 2014
La clave
Casi mitológica fue la clasificación de Grecia a los octavos de final de Brasil 2014. En un partido abierto, los europeos vencieron a Costa de Marfil sobre el minuto 93, cuando Samaras marcó de penal el 2 a 1 que les dio el pase a la siguiente fase.
Con una mano de los dioses griegos, el equipo de Fernando Santos logró sobreponerse a la mala fortuna que habían tenido a lo largo del partido: dos jugadores lesionados en el primer tiempo (uno de ellos el arquero titular) y tres tiros estrellados en los postes.
A los 42 minutos del primer tiempo, tras un grave error de Tioté, la dupla Samaris y Samaras armó una buena jugada en velocidad que terminó con un gol del primero. El triunfo les daba la posibilidad de clasificar a la segunda rueda por primera vez en su historia.
Pero los marfileños, con Yayá Touré como líder, fueron por el empate que les daba el pase y lo lograron a los 38 del complemento. Gervinho asistió a Wilfried Bony, autor del 1 a 1, para intentar arruinarles la fiesta.
En la última jugada del partido, el árbitro cobró el penal (por una falta de Sio) que cambió la historia del Grupo C. Samaras convirtió desde los 12 pasos y, así, Grecia obtuvo su clasificación épica.
¿Algo más?
Costa de Marfil no logra clasificar a los octavos de final por tercera vez consecutiva. En Alemania 2006 obtuvo 3 puntos en su grupo y en Sudáfrica 2010 sumó 4. Se despide de Brasil 2014 con apenas 3 unidades. 
El héroe
Georgios Samaras. A mediados del primer tiempo, como no recibía la pelota, el delantero del Celtic decidió ir más atrás para entrar más en juego. Así, provocó el error de Tioté y le sirvió el gol a Samaris. Sobre el final del partido, recibió desmarcado y le convirtieron el penal que se encargó de convertir.
El villano
Didier Drogba. Su despedida con la selección de Costa de Marfil fue muy lamentable. Sin fuerza, tuvo apenas algunos intentos pero lejos de su mejor nivel.
Textual
“Agradezco a los hermanos Touré por su coraje y al plantel que los apoya”, Sabri Lamouchi, DT de Costa de Marfil, por la decisión de Yaya y Kolo de jugar el partido pocos días después del fallecimiento de Ibrahim, hermano de los Touré.
El tweet
“El arquero de #CostadeMarfil festejó el gol de Bony comiéndose un pan de pasto. Es la versión vegetariana del atacante uruguayo”, @JuanButvilofsky.
Síntesis
Grecia (4-3-3): Karnezis (PT’ 24 Glykos); Torosidis, Manolas, Sokratis, Holebas; Maniatis, Karagounis (ST 33’ Gekas), Kone (PT 12’ Samaris); Salpingidis, Samaras y Christodoulopoulos.
Costa de Marfil: Barry; Aurier, Kolo Touré, Bamba, Boka; Serey Die, Yaya Touré, Tioté (ST 16’ Wilfried Bony); Salomon Kalou, Gervinho (ST 38’ Sio) y Drogba (ST 33’ Diomande).
Goles: PT 42’ Samaris (GRE). ST 29’ Wilfried Bony. ST 93’ Samaras, de penal (GRE).
Amonestados: PT 37’ Drogba (CDM). ST 17’ Salomon Kalou (CDM) y ST 25’ Serey Die (CDM).
Árbitro. Carlos Vera (ECU).
Estadio: Castelao, Fortaleza.
Disputado el martes 24 de junio a las 17 horas.