Los 64

Ecuador 0- 0 Francia: Francia marcó el final del sueño ecuatoriano

Goles: No hubo. Estadio Maracaná, Río de Janeiro. Árbitro: Noumandiez Doue (Costa de Marfil).

Por Redacción EG ·

25 de junio de 2014
Imagen

La clave
No hubo épica de Ecuador ni tampoco toqueteo francés, sin embargo, el Maracaná alojó un muy buen partido. Sólo una goleada podía dejar eliminada a Francia, que jugó durante todo el partido con la tranquilidad de saber aquello. Deschamps probó variantes, abandonó su 4-3-3 característico y bajó en intensidad. Ecuador hizo lo que pudo y lo buscó de todas las maneras, pero la diferencia de jerarquía y de necesidades entre uno y otro, se notó a la hora del desenlace.

Los galos tuvieron las más claras y convirtieron en figura a Alexander Domínguez, una muralla bajo los tres palos. Con espacios en el mediocampo, las posibilidades fueron para ambos, sumado el agravante de que los ecuatorianos tenían uno menos y la obligación de ganar. Novoa y Arroyo fallaron sus remates e Ibarra obligó a Lloris, mientras el tiempo se escurría. En simultáneo, la goleada suiza pulverizó las ilusiones y confirmó lo que todos imaginaban: la eliminación del primer equipo sudamericano.

El héroe
Alexander Domínguez. Fue el hombre de la resistencia y quien permitió mantener la vela prendida hasta el final. En el primer tiempo sacó un cabezazo a la salida de un corner, después le ahogó el grito a Griezmann con ayuda del palo y por último, contuvo una pelota complicada de Benzema. Ya sin cambios, se mantuvo en cancha pese a su lesión.

El villano
Antonio Valencia. La gran figura ecuatoriana decepcionó en su participación de Mundial 2014. Le costó ser la manija de un equipo que necesitaba de su buen rendimiento, pero además, le sumó el juego brusco en el tercer partido. Zafó de la tarjeta por un codazo en el primer tiempo, pero apenas comenzó el complemento se hizo expulsar por una plancha innecesaria.

¿Algo más?
Para los románticos, la combinación de la Marsellesa con el Maracaná renovado como escenario no puede ser mejor. En el primer partido, el estadio de Porto Alegre había dejado atónitos a todos por un problema de audio, pero la revancha fue a cancha llena. El canto del himno francés, uno de los más famosos por su historia y su tradición, conmovieron en la previa y ya están circulando en las redes sociales. Benzema, como habitúa a hacer por su tradición, no lo cantó.

El textual
“Podemos estar contentos, el trabajo está hecho. Quienes ingresaron demostraron estar capaces”, Blaise Matuidi, volante francés.

El tweet
“Félicitations à notre équipe pour cette qualification pour les 8èmes de finale de la #CM2014, face à la courageuse équipe d'Équateur #EQUFRA” (François Hollande @fhollande, presidente de la República Francesa “Felicitaciones a nuestro equipo por esta clasificación a los octavos de final frente a la valiente selección de Ecuador”).

Síntesis

Ecuador (4-4-2): A. Domínguez; Paredes, Guagua, Erazo, Ayoví; A. Valencia, Minda, Noboa (ST 45' Caicedo), Montero (ST 18' Ibarra); E. Valencia y Arroyo (ST 35' Achilier). DT: Reinaldo Rueda.

Francia (4-4-2): Lloris; Sagna, Koscielny, Sakho (ST 16' Varane), Digne; Pogba, Schneiderlin, Matuidi (ST 22' Giroud), Sissoko; Griezmann (ST 34' Remy), Benzema. DT: Didier Deschamps.

Expulsado: ST 5' Antonio Valencia (E).
Amonestado: ST 38' Erazo (E).
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro.
Árbitro: Noumandiez Doue (Costa de Marfil)


[PM]