Los 64

Australia 0 - España 3: Una victoria para el orgullo

Goles: PT 36’ Villa (ESP). ST 24’ Torres (ESP). ST 37’ Mata (ESP). Estadio: Arena da Baixada, Curitiba. Árbitro: Nawaf Shukralla (BRN).

Por Redacción EG ·

23 de junio de 2014
Imagen DE NEGRO, pero lejos de un clima de velorio, España venció a Australia y se vuelve a casa con su primera victoria en Brasil 2014 (William West/AFP).
DE NEGRO, pero lejos de un clima de velorio, España venció a Australia y se vuelve a casa con su primera victoria en Brasil 2014 (William West/AFP).

La clave
El amor propio. El último campeón de la Copa del Mundo se presentó a su último partido de Brasil 2014 con el fin de ganar por primera vez y evitar volver a casa como el último equipo del Grupo B. Con goles de David Villa, Fernando Torres y Juan Mata, el equipo de Vicente del Bosque derrotó a Australia merecidamente. Controló el partido ante un rival que regresará con las manos vacías –no pudo ganar en ninguna de sus tres presentaciones– pero hizo un buen intento: tuvo actuaciones dignas ante rivales complejos como Holanda, Chile y la Roja.
Australia intentó, pero pareció cansado. Le terminó dando espacio a España que, sin jugar con demasiado brillo, aprovechó los huecos para generar peligro. David Villa recibió solo, en el área y con un derechazo marcó el 1 a 0. Su rival había empezado enérgico, pero perdió el control. En el segundo tiempo, ampliaron la ventaja en una gran jugada colectiva que iniciaron Iniesta y Mata. El Niño Torres la clava en la esquina derecha del arco australiano. Hay festejo, muy medido, porque no había demasiado que celebrar. Fábregas metió un pase a las espaldas de los defensores, Mata recibió y definió entre las piernas del arquero Ryan.
España necesitaba un triunfo para cerrar esta etapa negra y lo consiguió. El último campeón del mundo se despidió de Brasil y no lo hizo por la puerta de atrás.

¿Algo más?
Andrés Iniesta cumplió 100 partidos con la selección de España. Jugó el partido completo y dio un gran pase para que Torres marcara el 2 a 0.
 

El héroe
David Villa. El máximo anotador de España en la historia de los mundiales con 9 goles en 12 partidos (4 más que cualquier otro jugador de la Roja) jugó el que será probablemente su último partido con la selección española. Con lágrimas en los ojos, fue sustituido pasados 10 minutos del segundo tiempo, cuando había sido la figura de la cancha. 

El villano
Vicente del Bosque. La decisión de haber sacado a David Villa de la cancha a los 56 minutos de juego, no pareció de lo más acertada. En las redes sociales, los hinchas españoles reclamaron también por una despedida un poco más digna para Xavi Hernández que no jugó ni un minuto y siguió el partido desde el banco, con una cara larguísima. 
 

Textual
"Ha acabado el Mundial. He tomado la decisión de ir a la MLS y por lo tanto estaré sin competir unos meses. Yo estaría jugando toda la vida pero no puede ser. Volvería a la selección encantado y seguiría jugando hasta los 55 años, pero hay que ser realistas", David Villa.
 
El tweet
"Quisiera dar las gracas a todos los que nos habéis apoyado en estos momentos difíciles. Creo en este grupo", @JordiAlba. 

Síntesis
Australia (4-2-3-1): Ryan; McGowan, Wilkinson, Spiranovic, Davidson; Jedinak, McKay; Leckie, Bozanic (ST 27’ Bresciano), Oar (ST 16’ Troisi) y Taggart (ST 1’ Halloran). DT: A. Postecoglou.
España (4-3-3): Reina; Juanfran, Albiol, Ramos, Alba; Koke, Alonso (ST 38’ Silva), Iniesta; Villa (ST 12’ Mata), Torres y Cazorla (ST 23’ Fábregas). DT. V. Del Bosque.
Goles: Goles: PT 36' Villa (ESP). ST 24' Torres (ESP). ST 37' Mata (ESP).
Amonestados: ST 16’ Ramos (ESP). ST 43’ Spiranovic (AUS). ST 47’ Jedinak (AUS).
Árbitro: Nawaf Shukralla (BRN).  
Estadio: Arena da Baixada, Curitiba.
Disputado el 23 de junio de 2014 a las 13 horas.