Los 64

Suiza 2 - Ecuador 1: Precisión de relojero

Goles: PT 22’ Enner Valencia (ECU), ST 3’ Admir Mehmedi (SUI), ST 48’ Seferovic (SUI). Estadio Nacional, Brasilia. Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB).

Por Redacción EG ·

15 de junio de 2014
Imagen EL HÉROE. Haris Seferovic recorrió sesenta metros y se ubicó en el área chica de Ecuador para marcar el 2-1 sobre el final del partido.
EL HÉROE. Haris Seferovic recorrió sesenta metros y se ubicó en el área chica de Ecuador para marcar el 2-1 sobre el final del partido.
La clave
Efectividad, capacidad de reacción y buena lectura del juego por parte del técnico. Estos tres aspectos fueron decisivos para el triunfo de Suiza, que empezó perdiendo rápidamente, logró empatar en el amanecer del primer tiempo y lo ganó en el último suspiro.

Ecuador ofreció poco y nada más allá de un tempranero gol de cabeza de Enner Valencia tras un certero centro de Walter Ayoví. Con la diferencia a su favor y ante la poca actividad de los delanteros suizos, los sudamericanos se conformaron con el 1-0 y entraron dormidos a jugar el segundo tiempo. Rapidito, cuando recién arrancaba el complemento, el ingresado Admir Mehmedi puso el 1-1.

Los baches de la segunda mitad hacían presagiar un empate inamovible, sin embargo sobre el tiempo cumplido apareció Haris Seferovic y marcó el 2-1 final. Dos goles en tres llegadas de Suiza en todo el partido. Precisión de relojero.

El héroe
Haris Seferovic. Entró a quince minutos del final y sobre la hora le dio el triunfo a Suiza luego de una contra letal. Corrió casi sesenta metros y definió en el área chica de Ecuador. Un premio al esfuerzo y a la intuición para el delantero.

El villano
Michael Arroyo. Ingresó cerca del final y tuvo veinte minutos para el olvido. Cometió faltas innecesarias, desperdició una clara ocasión de gol y perdió inocentemente, y en su propia área, la pelota que terminaría en el 2-1 de Suiza.

¿Algo más?
La pelota parada es la principal alternativa de Ecuador para convertir en mundiales. Desde su estreno en Corea-Japón 2002 hizo ocho goles en total y cuatro fueron de cabeza a la salida de una infracción o un tiro de esquina. Además, jugó ocho partidos y nunca empató en una Copa del Mundo.

Textual
“Probablemente muchos no entiendan cómo llegó Suiza a ser cabeza de serie en este Mundial. A partir de hoy trataremos de demostrarlo”, Xherdan Shaqiri, jugador de Suiza.

El tweet
“Pedimos disculpas al país por la derrota. Nos dejaremos todo para salir adelante”, Antonio Valencia (@7AntoV).

Síntesis

Suiza (4-5-1): Benaglio; Lichtsteiner, Djorou, Von Bergen, Rodríguez; Shaquiri, Behrami, Xhaka, Inler, Stocker (ST 1’ Mehmedi); Drmic (ST 30’ Seferovic). DT: O. Hitzfeld.
Ecuador (4-4-2): Domínguez; Paredes, Guagua, Erazo, Ayoví; Antonio Valencia, Noboa, Gruezo, Montero (ST 32’ Rojas); Caicedo (ST 25’ Arroyo), Enner Valencia. DT: R. Rueda.

Amonestados: ST 8’ Paredes (E); ST 39’ Djorou (S).

Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB)

Estadio: Nacional, Brasilia.


[MR]