Lionel Messi

París, la Ciudad Luz que envolvió en sombras a Messi

El Parque de los Príncipes se convirtió en Páramo del Rey para Lionel, que con su salida confirmada firmó la “Crónica de una muerte anunciada”.

Por Adrián Wowczuk ·

01 de junio de 2023

Catalogada como la Ciudad Luz, París no hizo más que contradecirse y envolver en sombras a una obra de arte viviente que, lejos de haber ocupado un inmóvil  lugar en el Museo del Louvre, podría haber mostrado todo su esplendor en el verde escenario del Paris Saint Germain.

Pero el Parque de los Príncipes se convirtió en el Páramo del Rey en el que Leonel Andrés Messi, para muchos -muchísimos- el mejor jugador de todos los tiempos, no pudo desplegar con su habitual brillantez los dotes mágicos que lo caracterizan. Y cuando lo hizo, no fue con la pletórica sonrisa feliz que muestra en la Selección Argentina, sino con apenas una mueca de beneplácito, incluso cuando le tocó levantar trofeos que no mueven ni un ápice la aguja de su descomunal palmarés.

Una sucesión de hechos desafortunados definen los términos de una ecuación recíproca: Messi no se merecía el desprecio del PSG y PSG no se merecía el talento de Messi. La catarata de desavenencias se aceleró en el último mes, con una serie de situaciones que merecen en la calificación de insólitos, para ser benévolos, y bochornosos, para darles dimensión más apropiada.

En Paris Saint Germain se instaló un sentimiento anti Messi que disparó en la Argentina un sentimiento anti PSG, iniciado con la definición del mundial de Qatar y exacerbado por los insultos al ídolo. Los hinchas, imbuidos por los pasionales designios del folclore del fútbol, eligen catalogar al club francés con el mote de "pecho frío", anclando su sentencia en la irrefutable realidad de no haber conquistado la gloria a nivel europeo a pesar de haber armado planteles de tintes galácticos.

A vuelo de pájaro, se puede hacer un repaso de los ignominiosos e inmerecidos contratiempos que padeció Messi en la última etapa de su via crucis parisino.

14 de marzo: primeros silbidos

Tras la dolorosa eliminación de Champions ante Real Madrid en el Santiago Bernabeu, PSG volvió a la acción contra Bordeaux en la Liga 1. Aunque ganó, Lionel fue víctima de una situación bizarra: lo silbaron desde el minuto cero, al igual que el brasileño Neymar. Del terceto de estrellas, sólo se salvó Mbappé.

 

2 de mayo: suspensión por 2 semanas

Luego de la caída como local ante Lorient por 3 a 1, el capitán del Seleccionado argentino viajó con su familia a Arabia Saudita para cumplir con una visita planificada de antemano. Como consecuencia, Paris Saint Germain decidió suspender al futbolista por 2 semanas en las que lo dejó sin sueldo y sin empleo, ya que tampoco pudo practicar con sus compañeros.

3 de mayo: insultos en la sede del PSG

Reunidos en la sede del club, un grupo de ultras entonaron cantos insultando al argentino. También exhibieron banderas con consignas tales como: “Ya nadie te respeta. ¿Por qué te debemos respetar?”. En su defensa, la entidad emitió un tibio y escueto comunicado.

5 de mayo: Messi pide disculpas



En un video difundido a través de su cuenta de Instagram, Lionel, vestido de saco y camisa y luciendo un semblante serio, pidió disculpas a sus compañeros y al club por haberse ausentado de París. “Sinceramente pensé que íbamos a tener libre después del partido”, alegó, sin hacer ninguna mención a la parcialidad del conjunto galo que lo había fustigado duramente.

 

13 de mayo: vuelta de la suspensión y más silbidos

Tras cumplir la pena aplicada por PSG, Messi retornó ante Ajaccio en el Parque de los Príncipes, donde nuevamente fue silbado por un grupo de hinchas cuando se anunciaron las alineaciones. Durante el partido, lo hicieron cada vez que tomó contacto con el balón, aunque un virtuoso toque de taco cambió la reprobación por aplausos.

27 de mayo: lo ignoran en el video de los campeones

En su visita a Racing de Estrasburgo, PSG logra un empate con el que se consagra campeón del torneo local. A pesar de que el tanto que valió un título lo convirtió Messi, el club publicó en sus redes un video de reconocimiento a los campeones en el que… no incluyó el propio Messi.

31 de mayo: usan su imagen para promocionar la camiseta

A pesar de que su salida de Francia era un hecho definido, el club lanza su nueva camiseta e incluye a Messi en los videos y fotos de promoción. Apenas unas semanas antes, había retirado de la tienda oficial las camisetas con su número y nombre (de las cuales se vendieron unas 600 mil), además de las fotos que se exhibían en el local.

¿Torpeza o provocación?

Varios de los hechos consignados más arriba están relacionados con lo burdo y lo grosero, aspectos supuestamente alejados del refinamiento señorial de una entidad como Paris Saint Germain. El destino quiso que Lionel Messi tuviera que sufrirlos 42 títulos, 7 balones de oro y más de 800 goles después.