La jornada está aquí

La cruda revelación del primer policía que vio el cuerpo de Maradona

En los Tribunales de San Isidro tuvo lugar el tercer día del juicio por la muerte del astro.

Por Redacción EG ·

18 de marzo de 2025

El JUICIO POR LA MUERTE DE DIEGO MARADONA se reanudó este martes en los Tribunales de San Isidro con las declaraciones de los primeros testigos citados. Lucas Farías, quien era encargado del destacamento policial de Villa La Ñata y fue el primer oficial en ver el cuerpo de la leyenda del fútbol, contó detalles de la vivienda y del estado en el que encontró al Diez. Siete personas, profesionales de la salud, se encuentran imputadas por sus responsabilidades en el fallecimiento.

Farías relató que llegó al domicilio de Maradona al ser alertado de una descompensación. Sin embargo, al arribar al lugar, uno de los custodios le dio a entender que había muerte pasándose su mano por el cuello.

"Observé alrededor de siete ambulancias. Cuando yo ingreso al domicilio me encuentro con Claudia Villafañe que estaba hablando por teléfono en la cocina. Le explico que fui a hacer un procedimiento y ahí me asomo a la habitación contigua y veo en la cama un bulto prominente que estaba tapado. Me hizo suponer (NdR: que había una persona muerta) y preservé el lugar", detalló.

 

Imagen La maqueta de la casa de Maradona utilizada en el juicio.
La maqueta de la casa de Maradona utilizada en el juicio.
 

Ya con la policía científica y la fiscalía en el lugar, Farías volvió a ingresar al cuarto: "Ahí estaba ese bulto prominente sobre la cama tapado con una sábana y cuando se hace la pericia lo destapan. Ahí es cuando se ve que es el cuerpo de Diego Maradona, lo cual a mí me causó una sorpresa porque es verlo así a Maradona, con todo lo que representa".

"Me llamó la atención de Diego la posición cadavérica que tenía. Tenía la boca para arriba y el abdomen muy inflamado a punto de explotar. Tenía un pantalón de Gimnasia y Esgrima de La Plata y una remera negra. Me sorprendió verlo así a Maradona, la emocionalidad. No pensé nunca en encontrarme con esa imagen", describió con crudeza y emoción.

Otro punto importante de las declaraciones tuvo que ver con el estado y el acondicionamiento de la habitación de Diego, ya que está puesto en duda si recibía la atención necesaria. "No vi sueros, por ejemplo, que creo que tienen que tener una internación", comentó Farías. 

En la misma línea, el comisario Lucas Rodrigo Borge había declarado antes: "No era una cama hospitalaria, era un sommier común y corriente. No había desfibrilador".

El jueves continuará el juicio con las declaraciones de cuatro testigo. Collin Campbel -médico y vecino Maradona-, quien lo asistió antes de que llegara emergencias a la casa y Juan Carlos Pinto, el médico que lo revisó luego y constató su muerte, serán dos de ellos.