La jornada está aquí

Una vida de mentiras: escándalo mundial por la edad falsa de un jugador

Youssoufa Moukoko, alemán nacido en Camerún, quedó envuelto en una polémica tras las declaraciones de su padre apócrifo.

Por Redacción EG ·

13 de diciembre de 2024

ESCÁNDALO MUNDIAL en el fútbol europeo: el joven futbolista Youssoufa Moukoko, emergido como nueva estrella en Borussia Dortmund y en la Selección Sub 21 de Alemania, quedó envuelto en una grave polémica tras revelarse que su edad y sus padres son falsos.

Oficialmente nacido el 20 de noviembre de 2004 en Camerún, informes de los últimos días pusieron en duda los datos: podría ser varios años mayor.

Como corolario surgió una declaración clave: habló el hombre que, hasta el momento, había sido reconocido como su padre.

Joseph Moukoko confesó bajo juramento que no es el progenitor biológico del jugador. Según el documento al que accedió el diario alemán Bild, el hombre declaró: "En conocimiento de la punibilidad de una declaración jurada falsa, declaro bajo juramento: Youssoufa Moukoko no es hijo biológico mío ni de mi esposa Marie Moukoko. Tampoco nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún".

El padre del jugador de Borussia Dortmund, cedido desde esta temporada en Niza de Francia, admitió haber manipulado los documentos oficiales para alterar la edad de Youssoufa.

"En realidad nació el 19 de julio de 2000. Lo hicimos cuatro años más joven. Ahora figura como nacido el 20 de noviembre de 2004", fueron las declaraciones de su padre reproducidas en un documental.

De confirmarse el escándalo, Youssoufa Moukoko habría superado con creces los límites de edad en varias de las competiciones en las que participó en el pasado, como el Campeonato de Europa Sub 21 que ganó con Alemania tras vencer en la final a Portugal.