La jornada está aquí

Jorge Almirón: su paso por Boca, la relación con Riquelme y una sorprendente confesión

El DT que se consagró campeón con Colo Colo hizo un repaso de su estadía en el Xeneize y hasta proyectó su futuro.

Por Redacción EG ·

12 de noviembre de 2024

JORGE ALMIRÓN vive horas de alegría tras consagrarse campeón del fútbol chileno con Colo Colo, el club al que llegó para cerrar las heridas de su paso por Boca, con el que llegó a la final de la Copa Libertadores de 2023 y no pudo cumplir el objetivo de lograr la ansiada séptima.

Sin embargo, en retrospectiva analizó que "mi paso por Boca fue espectacular, yo lo disfruté muchísimo. La convivencia con los jugadores fue muy buena, me dediqué solamente a trabajar, lo llevé muy bien y tranquilo. Los jugadores con mucha experiencia ayudan a ese proceso". 

En diálogo con ESPN, se refirió a la forma de juego de aquel equipo, por momentos muy criticada. "No nos metíamos atrás en ningún lado, sólo que a veces había que defenderse", consideró. 

"A mí me encantó el equipo porque era muy de estar los detalles, sabía a lo que jugaba. En ese momento teníamos que hacerlo de esa manera. No me interesa lo que digan, era yo el que tomaba decisiones. Respetábamos el plan de juego y lo hicimos junto con los jugadores", amplió.

El ex conductor Xeneize señaló que "nos enfocamos totalmente en la Copa Libertadores. Recuperar al plantel y hacerlo competitivo fue muy importante", y sostuvo que "me fui porque perdimos la final. Después del partido lo pensé y tomé esa decisión. Fue un golpe duro para mí, creí que la íbamos a ganar. Sentí que me tenía que ir, a veces cuando pasan estas cosas cambiar de energía también es bueno". 

"Si entraba la de Merentiel tal vez cambiaba la historia; si llegábamos a los penales estábamos con mucha confianza, a Chiquito (Sergio Romero) le tenían terror todos", se lamentó. Sobre el enojo de Jorge Figal por el cambio, Almirón fue lacónico: "No me acuerdo, no lo vi".

"¿Si ganabas la final te quedabas?", le consultaron. "No lo sé -contestó-. Hasta ahí no me habían ofrecido renovar. Ya pasó, fui feliz ahí, la pasé muy bien y disfruté de estar con los jugadores. Lo vivían con muchísima pasión tanto los chicos que se afianzaron como los grandes que fueron referentes. Los rivales nos respetaron muchísimo". 

La relación con Riquelme

Almirón afirmó que Juan Román Riquelme, por entonces vicepresidente de Boca, "me fue a buscar en el peor momento de mi carrera como entrenador. Estaba en México y de repente sonó el teléfono, era él. Nos juntamos y se decidió rápido. La relación fue la de un vicepresidente del club que sabe mucho del fútbol y toma decisiones, que es el número uno lejos de Boca y su personalidad lo hace muy fuerte y simple a la vez. Teníamos la comunicación normal, la justa, la correcta. Nunca hubo cortocircuitos para nada con Riquelme, siempre fue una muy buena relación".

Las ganas de volver a Boca

Sobre el futuro no dudó en afirmar que "en algún momento voy a volver a Boca, es un gran deseo, pero las cosas se darán como se tengan que dar. Con la gente quedé muy bien, esa es la sensación que tengo".

El augurio para Gago

Respecto de la gestión de Fernando Gago al frente del plantel opinó que "conoce todo en Boca, le va a ir muy bien seguro, ya lo hizo muy bien en Racing. No tengo el gusto de conocerlo, sólo me crucé una vez cuando nos enfrentamos".