La jornada está aquí

La CBF rompió el silencio tras las condenas a Dani Alves y Robinho

La Confederación Brasileña de Fútbol emitió un comunicado sobre las situaciones de los ex futbolistas de la Verdeamarela, ambos sentenciados por violación.

Por Redacción EG ·

23 de marzo de 2024

La CBF se pronunció por primera vez sobre los casos de dos de sus exfiguras, Dani Alves y Robinho, condenados por violación contra mujeres.

El pronunciamiento de la selección brasileña era un pedido de vieja data de diversos sectores de Brasil, pero la presión aumentó con la reciente condena contra el lateral en España y el ingreso en prisión este viernes del exdelantero en Brasil.

"Como técnico de la selección tengo la obligación de manifestarme", dijo Dorival Júnior, de 61 años, en una rueda de prensa en el estadio de Wembley, donde el sábado debutará en el banquillo de la Canarinha en un amistoso ante Inglaterra.

"Es un momento difícil para nosotros. En primer lugar, pienso en las familias de las personas implicadas, y especialmente en las víctimas involucradas en estos episodios que ocurren todos los días en nuestro país y en todo el mundo, y que de repente no se tratan, se silencian, porque la gente no tiene voz", agregó.

Imagen Dorival se solidarizó con las familias de las víctimas. Foto: Rafael Ribeiro
Dorival se solidarizó con las familias de las víctimas. Foto: Rafael Ribeiro
 

El DT recordó que coincidió con Robinho en 2010 y 2015 en el Santos, el equipo que Pelé hizo famoso.

El exatacante fue detenido el jueves en Brasil, donde purgará una pena de nueve años de prisión por una violación grupal cometida en 2013, cuando jugaba en Milán.

Con la Canarinha marcó 28 goles en cien juegos, incluidos choques en los Mundiales de 2006 y 2010 y en los títulos en las Copas Confederaciones de 2005 y 2009 y en la Copa América de 2007.

"Si realmente hubo y se ha probado algún tipo de delito, debe ser sancionado. Por mucho que me duela decir esto de una persona con la que siempre he tenido una relación excepcional", afirmó.

"Lo siento por todo lo que van a pasar a partir de entonces en sus vidas todos los que están implicados. Lo que puedo hacer es ayudarles en oraciones, nada más", apuntó.

Más tarde, en un comunicado, los directivos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), junto con la comisión técnica de la Selecão se solidarizaron "con las víctimas de los dos crímenes brutales cometidos por los exjugadores".

El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, señaló que "es vergonzoso que un atleta se sienta cómodo para cometer ese tipo de perversidad" con la camiseta brasileña, y que pretenda que "aquello que conquistó por el deporte pueda blindarlo de cualquier pena".

En un ambiente donde "impera el machismo", agregó, los hombres tienen  que "combatir, no sólo la violencia sexual, sino todo tipo de violencia".

Imagen Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, criticó con dureza a Dani Alves y Robinho. Foto: Leandro Lopes
Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, criticó con dureza a Dani Alves y Robinho. Foto: Leandro Lopes
 
Triplemundialista (2010, 2014 y 2022) y campeón de las Copas Américas de 2007 y 2019 y de las Confederaciones de 2009 y 2013, Alves fue sentenciado en febrero a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona en 2022.

Un tribunal español autorizó el miércoles que salga de prisión si paga una fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos contra su sentencia.

Con información de AFP