La jornada está aquí

Javier Milei, la imagen del fútbol y una triste analogía

El candidato presidencial de La Libertad Avanza hizo una desafortunada comparación entre personajes históricos.

Por Redacción EG ·

13 de noviembre de 2023

JAVIER MILEI, candidato a presidente por La Libertad Avanza, protagonizó un llamativo momento ligado con el fútbol durante el debate que lo enfrentó con Sergio Massa, el aspirante de Unión por la Patria.

A una semana del balotaje, el mano a mano que definirá quién asumirá la presidencia de la Nación el 10 de diciembre próximo, Milei utilizó a dos figuras excluyentes del fútbol internacional como el holandés Johan Cruyff y el francés Kylian Mbappé para rubricar su admiración por Margaret Thatcher, la primera ministra de Reino Unido durante la Guerra de Malvinas.

En aquel doloroso conflicto bélico perdieron la vida 649 argentinos, 323 de los cuales murieron tras el hundimiento del ARA General Belgrano, un ataque ordenado por la ex conductora pese a que el crucero se encontraba fuera del área de batalla.

Massa le preguntó si Thatcher era su ídola y Milei respondió: "En la historia de la humanidad ha habido grandes líderes. Digamos, la señora Thatcher fue, así como lo fueron Reagan y Churchill, y otras personas que a lo largo de la historia han tenido un rol significativo... Lo que pasa es que yo entiendo: Thatcher tuvo un rol significativo en la caída del Muro de Berlín, que parece que a vos te molesta que se haya caído y aplastado a la izquierda".

Para sostener su posición utilizó a las dos leyendas del fútbol, una histórica como Cruyff y otra actual como Mbappé. En primer lugar realizó la analogía con el ex ídolo holandés, de quien confundió la nacionalidad: "Para que se entienda la falacia en la que estás cayendo, como cuando Alemania en el '74 le hizo 4 goles a Argentina. Cruyff la rompió e hizo un desastre. Vos tendrías que considerar que Cruyff es un pésimo jugador".

Argentina, en efecto, cayó 4-0 en la segunda fase de grupos de la Copa del Mundo de 1974, pero no perdió contra Alemania, el anfitrión, sino contra la Holanda de Cruyff, recordada como la Naranja Mecánica.

Después continuó con Mbappé, autor de tres tantos en la final que la Argentina le ganara a Francia en Qatar durante la última Copa del Mundo:  "Lo tendrías que despreciar porque nos hizo los goles; una cosa no tiene que ver con la otra".

No se trata de la primera vez que Milei hizo referencia al fútbol para sostener sus posturas políticas. Dueño de un llamativo pasado como arquero de Chacarita, el hombre que aspira a la presidencia de la Nación ya había profundizado su opinión sobre Diego Armando MaradonaPrimer punto, o sea, su vida, su propiedad, ¿ustedes que creen que Maradona no pagó por los excesos que cometió? Son pelotudos, o sea, un tipo con la capacidad física de Maradona. Con la capacidad física que prácticamente estaba muerto cuando lo sacaron de Punta del Este, creo que en el año 2001 (NdR: fue en 2000). Vivió casi 20 años más porque se murió en 2020. ¿Cuántas veces vimos a Maradona que se moría y volvió?".