La jornada está aquí

Infantino confirmó la sede del Mundial 2034

El presidente de la FIFA dio a conocer el país que se hará cargo de la candidatura.

Por Redacción EG ·

31 de octubre de 2023

ARABIA SAUDITA será la sede del Mundial de 2034, tras confirmarse que fue el único país en presentarse como candidato.

Australia decidió este martes -en la fecha límite para la postulación- no ofrecerse para organizar el máximo certamen de fútbol a nivel selecciones y unas horas después, la FIFA oficializó a la Federación de Fútbol de Arabia Saudita como la única que presentó interés en organizar el Mundial de 2034.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, hizo el anuncio en su cuenta de Instagram: "El fútbol une al mundo como ningún otro deporte, el Mundial es el escaparate perfecto para un mensaje de unidad e inclusión. Las distintas culturas pueden estar juntas".

 

La Football Australia (FA) confirmó su decisión unas horas antes de la fecha límite de la FIFA, y dejó a Arabia Saudita como favorita para organizar el Mundial 2034 pese a la invitación del máximo organismo del fútbol para que Asia y Oceanía presenten sus candidaturas.

"Como establece el reglamento para la elección del organizador que aprobó el Consejo de la FIFA, la administración de la FIFA llevará a cabo un proceso de presentación y evaluación de candidaturas para las ediciones de 2030 y 2034 del Mundial. Los anfitriones se designarán en Congresos de la FIFA, a celebrarse a más tardar el cuarto trimestre de 2024", explicó la Federación Internacional en un comunicado.

El príncipe Abdulaziz bin Turki bin Faisal, ministro de deportes de Arabia Saudita, dijo que la candidatura a la Copa del Mundo "constituye un paso importante y natural en nuestro viaje como país apasionado por el fútbol", indicó BBC Sports.

El presidente de la Federación australiana, James Johnson, había señalado que el país estaba "explorando la posibilidad" de 2034, pero este martes el organismo oceánico dijo que centraría las candidaturas para la Copa Asiática Femenina de 2026 y la Copa Mundial de Clubes de 2029.

De esta manera, el Mundial de 2026 se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá; en 2030 será en Marruecos, Portugal y España con partidos también en Argentina, Paraguay y Uruguay; y en 2034 en Arabia Saudita.

A pesar de recibir el apoyo de la Confederación Asiática de Fútbol, Arabia Saudita es visto como un anfitrión controvertido, ya que recibe numerosas críticas por violaciones de los derechos humanos, abusos de los derechos de las mujeres, la criminalización de la homosexualidad, la restricción de la libertad de expresión y la guerra con su vecina Yemen.

Al igual que el torneo del año pasado en Qatar, es casi seguro que la edición de 2034 se celebrará en invierno debido al calor extremo del verano.

La Copa del Mundo en territorio saudita volvería a poner en jaque a la FIFA, ya que la cuestión de cambiar las fechas del torneo empieza otra vez a estar arriba de la mesa.

Eso mismo se hizo en Qatar y trastocó los calendarios de las competiciones domésticas e internacionales de los clubes, con un maratón de partidos que sufrieron los jugadores. Por eso hubo críticas de los futbolistas, de los entrenadores y de los clubes.