La jornada está aquí

Destruir billetes argentinos: de cargada a delito

Los hinchas extranjeros que recaigan en dicha actitud serán sancionados, anunció la Aprevide.

Por Redacción EG ·

10 de agosto de 2023

LA COPA LIBERTADORES Y LA COPA SUDAMERICANA fueron escenarios de situaciones de racismo por parte de distintas hinchadas.En la Argentina, River y Racing recibieron penas por realizar gestos discriminatorios hacia gente de Fluminense y Flamengo, respectivamente.

En contrapartida, parciales de equipos que visitan la Argentina eligen cargar a sus ocasionales rivales quemando billetes argentinos en clara alusión a su poco valor en relación con otras monedas.

Este jueves, la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide) anunció que tales acciones serán sancionadas por incitación a la violencia, por infrigir los artículos 10 y 14 de la Ley 11.929.

El primer artículo estipula que "será sancionado con quince (15) a treinta (30) días de arresto y/o prohibición de concurrencia de seis (6) a veinte (20) fechas, quien en forma ocasional o sistemática provocare disturbios, incitare a la riña, insultare o amenazare a terceros, o de cualquier modo afecte el normal desarrollo de un espectáculo deportivo".

En tanto, el segundo artículo establece un castigo de "cinco (5) a veinte (20) días de arresto y/o prohibición de concurrencia de tres (3) a diez (10) fechas, al concurrente, organizador, protagonista y cualquier otra persona que con sus expresiones, ademanes o provocaciones ocasionare alteraciones al orden público".

Las autoridades bonaerense facultarán a la policía a identificar y trasladar a la comisaría más cercana a aquellas personas que rompan, quemen o vulneren los billetes como provocación a los hinchas argentinos, una imagen que se constató en partidos de la Copa Libertadores y Sudamericana de parte de brasileños, chilenos y uruguayos.

Temas