La jornada está aquí

Los que dieron el salto: de ayudantes de campo a entrenadores reconocidos

Una lista que va desde Scaloni, pasa por el Tolo Gallego y llega hasta José Mourinho, un verdadero caso testigo.

Por Adrián Wowczuk ·

24 de mayo de 2023

LIONEL SCALONI, el DT de la Selección Argentina campeona del mundo en Qatar, recibió en febrero pasado el premio The Best al mejor técnico del planeta, con el que relegó a monstruos de la talla de Pep Guardiola y Carlo Ancelotti.

No sólo le dio al país futbolero su tercera estrella después de 36 largos años de espera, sino que lo hizo en su primera experiencia y tras dar el gran salto: de ayudante de campo a entrenador principal.

En efecto, tras la tormentosa salida de Jorge Sampaoli post fracaso en Rusia 2018, el oriundo de Pujato se hizo cargo del puesto al que se negaron verdaderas estrellas como Diego Simeone, Marcelo Gallardo o Mauricio Pochettino.

Los resultados están a la vista y sólo resta “sacarse el sombrero” ante el impresionante logro, macerado en un proceso altamente exitoso a través de las eliminatorias, la conquista de la Copa América y el triunfo en la Finalísima ante Italia.

El de Scaloni es un elocuente ejemplo de que un ayudante de campo puede convertirse con éxito en entrenador principal. A continuación, algunos ejemplos que también lo demuestran.

Hugo Tocalli

Hugo Tocalli es un histórico integrante del equipo de trabajo de José Pekerman, el líder de los grupos que obtuvieron la gloria con varios seleccionados juveniles argentinos: fueron campeones del mundo con el sub 20 en Catar ’95, Malasia ’97 y Argentina 2001.

 

Imagen Hugo Tocallli, inseparable colaborador de José Pekerman.
Hugo Tocallli, inseparable colaborador de José Pekerman.
 

Pero, de su lugar secundario, Tocalli pasó a ocupar la máxima responsabilidad tras la salida de Pekerman en 2002, y de su mano Argentina se llevó el Mundial de Canadá en 2007.

También tuvo períodos en los que estuvo al frente de los combinados sub 15 y sub 17, mientras hacía una suerte de función vaivén, en la que pasó de asistente de Pekerman a máximo responsable. De hecho en 2004 volvió transitoriamente al equipo de José para integrar el grupo de trabajo que fue al Mundial de mayores de Alemania 2006.

Américo Gallego

Otro nombre que adquirió notoriedad primero como ayudante de campo fue el de Américo Rubén Gallego, histórico ladero de Daniel Passarella en River entre 1989 y 1994, cuando el Gran Capitán que levantó la copa en el ’78 asumió en la Selección el cargo de DT.

 

Imagen Américo Gallego fue por años ayudante de Daniel Passarella.
Américo Gallego fue por años ayudante de Daniel Passarella.
 

Cuando Passarella cambió de rumbo, el Tolo ocupó su lugar y ese mismo año sería campeón invicto del Torneo Apertura 1994 con el Millonario. Posteriormente, en 1995, se sumaría una vez más a las huestes de Passarella en la Albiceleste.

Pero después Gallego adquirió de forma definitiva el rumbo de entrenador y lo hizo con gran suceso, ya que obtuvo un lauro más con River y también dio la vuelta olímpica en Independiente, Newell’s y Toluca de México.

Sebastián Beccacece

Desde 2003 hasta 2015, Sebastián Beccacece fue fiel escudero de Jorge Sampaoli, a quien conoció a fines de 2002 y se sumó, con apenas 22 años, a su equipo técnico en Sport Boys, de Perú, país donde también estuvieron en Coronel Bolognesi y Sporting Cristal. Luego pasaron a Chile para comandar O’Higgins y, posteriormente y con éxito, Universidad de Chile.

  

Imagen En total, Sebastián Beccacece trabajó casi 15 años con Jorge Sampaoli.
En total, Sebastián Beccacece trabajó casi 15 años con Jorge Sampaoli.
  

Su camino junto a Sampaoli incluyó la Selección chilena, con la que llegaron a octavos de final de Brasil 2014 y ganaron la Copa América 2015 por penales, luego de vencer a la Argentina. Después Beccacece decidió lanzarse por su cuenta y dirigió Universidad de Chile y Defensa y Justicia, para volver a ser ayudante de Sampaoli en la Selección Argentina.

Tras la traumática experiencia en Rusia 2018, siguió su camino como DT y estuvo al frente de Independiente, Racing, nuevamente Defensa y Justicia, y Elche. Aún no logró títulos y alternó buenas y malas, ya que dejó su sello futbolístico sobre todo en el Halcón de Varela, pero con el conjunto español acaba de descender de categoría.

José Oscar Flores

El Turu, que hizo historia como potente delantero del Vélez campeón de América y del mundo para después continuar su carrera en Unión Deportiva Las Palmas, de España, se convirtió en asistente de Ricardo Gareca en El Fortín, función que cumplió durante 5 años. En 2013 asumió como principal responsable del primer equipo y obtuvo un título: la Supercopa Argentina 2013.

 

Imagen El Turu Flores, asistente en el exitoso Vélez de Ricardo Gareca.
El Turu Flores, asistente en el exitoso Vélez de Ricardo Gareca.
 

Luego tuvo una experiencia fallida como DT de Defensa y Justicia y, desde entonces, no volvió a estar al frente de ningún equipo. Sí retornó a su antigua función de asistente técnico, la cual cumple hoy en su querido Las Palmas.

Carlos Ischia

Otro relacionado con la entidad de Liniers como el Turu es Carlos Ischia, histórico lugarteniente de Carlos Bianchi tanto en el Vélez campeón de todo como en el Boca que el Virrey llevó a la gloria alcanzando una Copa Intercontinental y dos Libertadores.

 

Imagen Carlos Ischia, amigo y ayudante de Carlos Bianchi.
Carlos Ischia, amigo y ayudante de Carlos Bianchi.
 

Ischia decidió emprender su propia ruta como DT en el cuadro de la V azulada y recaló más tarde en Gimnasia y Junior de Barranquilla. Su apogeo se dio en Boca, donde asumió como entrenador en 2007 y saboreó el éxito por partida doble: Recopa Sudamericana y Torneo Apertura, ambos en 2008. También se coronó en Deportivo Quito.

Bonus track: José Mourinho

Quizá el caso más emblemático sea el de José Mourinho. El portugués fue primero traductor y ayudante de Bobby Robson en Sporting de Lisboa y Porto, y luego en Barcelona. En 1997 Louis Van Gaal reemplazó al inglés y Mou se quedó dentro del cuerpo técnico del holandés, hasta que éste fue cesado en su cargo en 2000.

 

Imagen José Mourinho, traductor y luego ayudante de Bobby Robson.
José Mourinho, traductor y luego ayudante de Bobby Robson.
 

A partir de allí arrancó su fantástica historia como líder táctico, iniciada en Benfica y continuada en Uniao Leiria, Porto, Chelsea, Inter, Real Madrid, nuevamente Chelsea, Manchester United, Tottenham y Roma. Acumula un total de 26 títulos, entre ellos 2 Champions League (2004 con Porto y 2010 con Inter).

Desde que se sentó en el banco de Porto, fue campeón en todos los clubes que lo contrararon, salvo en Tottenham. Y para comprobar que sigue vigente, el 31 de mayo disputará con la Roma la final de la Europa League, en Budapest, ante Sevilla.

Imagen de portada: NDM

Mirá también

Las Entrevistas de El Gráfico

Carlos Ischia, en primera persona