La jornada está aquí

Tragedia en el fútbol de El Salvador: se conocieron las sanciones

Multa de 30.000 dólares para Alianza, pérdida del partido e inhabilitación para jugar de local por un año.

Por Redacción EG ·

23 de mayo de 2023

Tras la tragedia en el fútbol salvadoreño que arrojó un saldo de 12 víctimas fatales y más de 100 heridos en el partido que disputaron el sábado pasado Alianza y FAS, en el estadio Cuscatlán, la Federación de El Salvador condenó a Alianza a jugar sus partidos a puertas cerradas durante todo un año y a pagar una multa de 30.000 dólares antes del 21 de julio.

Además, se le dio el partido ganado al FAS por 0-2, ya que Alianza, se argumenta en la decision, "había omitido adoptar medidas encaminadas a prevenir los hechos" o lo había "hecho de forma negligente". Además, la Federación acusa al club de “falta de colaboración".

Los luctuosos episodios se iniciaron antes del encuentro perteneciente a la fecha 23 del Torneo Clausura de El Salvador, cuando numerosos aficionados del Alianza intentaron ingresar sin entrada al haber comprado una falsa, derribando una puerta de acceso al estadio y provocando la mortal estampida

La Policía ordenó el cierre de puertas y, según el relato de testigos, lanzó gases lacrimógenos contra quienes intentaban ingresar. Esta versión fue negada por las fuerzas del orden, que atribuyeron el humo a los petardos lanzados por los hinchas.

A pesar de los graves incidentes, el duelo comenzó a disputarse hasta que se suspendió en el minuto 20 cuando mucho público invadió el césped tratando de escapar del caos y la aglomeración que había en las tribunas.

El campo de juego se usó como hospital improvisado para dar los primeros auxilios a muchas personas heridas, mientras el drama continuaba por todo el estadio.