La jornada está aquí

Fútbol y política: la feroz pelea entre dos campeones del mundo de Brasil

Duro enfrentamiento entre ex compañeros que se acusan mutuamente de traición.

09 de mayo de 2023

ROMARIO Y BEBETO hicieron público el fin de la amistad que compartieron durante casi tres décadas a causa de la política, sobre todo con la polarización de las elecciones del año pasado entre Jair Bolsonaro y Lula, el actual presidente.

Los ex delanteros conformaron la dupla de ataque de Brasil que fue clave para la conquista del Mundial Estados Unidos 1994. Romario es senador por el Partido Liberal de Bolsonaro, mientras Bebeto fue candidato a diputado federal por el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) del intendente de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, un aliado de Lula a nivel nacional.

"Bebeto es un traidor, fue mi mayor socio en todos los sentidos pero ya no lo es más. Me traicionó en la política. Se fue al otro lado. Hay algunas cosas en la vida que llevo para siempre, dentro y fuera de la política. Todos los días siempre hay alguien que traiciona pero cuando lo hace alguien con el que tuve una relación de amistad en todos los aspectos, es triste", dijo Romario a un podcast de Río de Janeiro.

Bebeto, por su parte, se mostró sorprendido por la declaración porque recientemente participó de la grabación de un documental de HBO en homenaje a Romario, el Baixinho que brilló en Barcelona y que se sumó a la extrema derecha con su paso a la política al punto de haber votado como senador por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en 2016.

Según Bebeto, la pelea fue por la política, ya que Romario lo invitó a sumarse a su grupo político en 2022, algo que fue rechazado en la época.

"El decidió apoyar (el partido de Bolsonaro). El me traicionó. Romario siempre actúa individualmente. Fútbol y política se hacen en equipo y Romario siempre pensó en él todo el tiempo", aseguró Bebeto, quien había sido concejal en Río de Janeiro por el Partido Democrático Laborista (PDT), que forma parte de la base parlamentaria de Lula.

El rompimiento público ocurre a 29 años del tetracampeonato brasileño de la Copa del Mundo y luego de que ambos protagonizaran la delantera exitosa que fue clave para la conquista del equipo dirigido por Carlos Alberto Parreira y que tenía como capitán al volante Dunga.

FOTO DE PORTADA: STAFF / AFP