La jornada está aquí

Grave: un futbolista de Irán será ejecutado por apoyar protestas de mujeres

Se trata de Amir Nasr-Azadani, que fue condenado a muerte por respaldar la lucha por los derechos de las mujeres en su país.

Por Redacción EG ·

13 de diciembre de 2022

CONMOCIÓN MUNDIAL. El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte luego de apotar las protestas por los derechos de las mujeres en su país, según informó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones (FIFPRO).

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por la información de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, reza el comunicado de la entidad.

El jugador de 26 años fue acusado por las autoridades de Irán por un delito llamado "moharebeh", que significa enemistad con Dios y que conlleva la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron, sin juicios de garantías, el joven Mohsen Shekari y campeón de lucha libre Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público este mismo martes en la ciudad santa de Mashad.

La familia del futbolista, además, fue amenazada de manera sistemática por las fuerzas de seguridad de la República Islámica en caso de que hicieran público que Amir Nasr-Azadani estaba detenido, noticia que ya se hizo pública.

Amnistía Internacional sacó un comunicado al respecto: “La organización pidió a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte".

Apenas uno de los futbolistas iraníes que jugaron el Mundial de Qatar 2022 reaccionó ante las ejecuciones y las amenazas de ejecución: el arquero Alireza Beiranvand pidió en sus redes sociales oficiales que las penas fuesen revocadas.