La jornada está aquí

RECOMIENDAN EXTENDER LA REGLA DE LOS CINCO CAMBIOS

La International Football Association Board (IFAB), el organismo que rige las reglas del fútbol, sugirió hacer permanente la cantidad de sustituciones que hoy rigen por partido, impuesta durante la pandemia de coronavirus.

Por Redacción EG ·

27 de octubre de 2021

Durante una reunión virtual presidida por la FIFA, los Paneles Asesores Técnicos y de Fútbol de la IFAB (FAP-TAP) sugirieron mantener los cinco cambios de forma permanente a raíz de una serie de solicitudes de confederaciones, asociaciones, ligas y otras partes interesadas, informó la agencia alemana DPA.

"La FAP-TAP recomendó que las competiciones deberían poder decidir sobre el aumento del número de suplentes de acuerdo con las necesidades de su entorno futbolístico, mientras que el número actual de oportunidades de sustitución (tres más el entretiempo) debería permanecer en el mismo", indicó la IFAB.

El cambio de tres a cinco sustituciones se produjo temporalmente en mayo de 2020 en respuesta a la pandemia del coronavirus y la congestionada lista de partidos una vez que regresó el fútbol. Y en mayo pasado se prorrogó por 18 meses, hasta finales de 2022, cuando se completará el Mundial de Qatar.

La Premier League inglesa, sin embargo, decidió no usarlo para la campaña 2020-21 y volvió a las tres sustituciones.

El técnico de Manchester City, Pep Guardiola, y el de Liverpool, Jurgen Klopp, fueron críticos de la medida de no permitir los cinco cambios en el torneo local mientras sí se mantiene en la Copa de la Liga, en la FA Cup y en los torneos continentales.