La jornada está aquí

FEDERER: "SÉ QUE DEBERÍA SER EL 800 DEL MUNDO"

A pocos días de su regreso en Ginebra, el suizo habló sobre su presente y las expectativas que genera una reaparición en la gira de ladrillo.

Por Redacción EG ·

17 de mayo de 2021

ROGER FEDERER volverá al circuito este martes: actuará en el ATP 250 de Ginebra, en Suiza, y su primer rival será el español Pablo Andújar (75°), quien eliminó en la primera ronda al australiano Jordan Thompson (63°). Para el 8° del mundo será la primera participación en el tour después de su regreso en Doha, en marzo, cuando volvió tras 14 meses de ausencia por una doble operación en la rodilla derecha.

El suizo es el número ocho del ranking pero debiera estar muchísimo más abajo si el ranking ATP no siguiera congelado, todavía con puntos de la temporada 2019, por la pandemia. Y lo tiene claro: "Sé que debería estar en 800 del mundo porque no jugué varios meses. Hay un signo de pregunta con mi estado actual. Estoy ilusionado con este regreso pero no tengo que poner el foco en estar en el mismo nivel que Nadal y Djokovic".

Federer apenas disputó dos partidos en los ultimos quince meses: en Doha superó al británico Daniel Evans y cayó en cuartos de final ante el georgiano Nikoloz Basilashvili. Por eso, a pocos meses de cumplir 40 años, sabe que necesita varios partidos para recuperar el ritmo: “Ahora mismo no puedo compararme con los logros actuales de los demás, necesito unos diez partidos para saber dónde estoy. Todavía existen muchas dudas sobre mi estado de forma, aunque los entrenamientos van bien, pero la situación es completamente diferente a la del resto, ni siquiera se puede comparar a lo que pasó en 2016. Esta vez vuelvo desde mucho más lejos de lo que volví hace cinco años”.

El objetivo principal de Federer en el polvo de ladrillo europeo es llegar en estado competitivo a Wimbledon, uno de los grandes objetivos de su calendario. Por eso actuará sólo en Ginebra y en Roland Garros, con la mira puesta en acumular kilómetros y ganar rodaje de cara al césped europeo, momento del año en el que jugará en Halle y en el All England.

“Podría haberme salteado la gira de ladrillo pero sentí que estaba listo para volver a jugar torneos. Ginebra es algo más que una pequeña prueba; para mí se trata de un examen para saber si puedo jugar varios torneos seguidos. Ahora tengo por delante Ginebra y Roland Garros, dos torneos pensados para volver a ponerme en marcha; estos partidos serán como entrenamientos privilegiados. Veremos cuánto tiempo me lleva alcanzar el nivel que deseo”, reconoció.

Sobre el congelamiento del ranking y su estado actual Federer, que acumula 11 títulos sobre polvo de ladrillo, incluido Roland Garros en 2009, se expresó con suma franqueza: "Si mi rodilla y mi físico no están al cien por cien no podré sostenerme en ese ranking para siempre. Si consigo estar bien significará que soy mejor que el 800° del mundo".