La jornada está aquí

TANGO, DULCE DE LECHE Y MLS

La Major League Soccer de Estados Unidos comenzará la competencia este viernes, mañana con una fuerte presencia de argentinos en los 27 equipos participantes: 43 futbolistas y tres entrenadores.

Por Redacción EG ·

16 de abril de 2021

Esta noche a las 21:00 horas San José Earthquakes, el equipo de Matías Almeyda, visitará a Houston Dynamo en el partido inaugural de la temporada.


Acto seguido a las 22:30 horas, el Minnesota United de Emanuel Reynoso con el debut de Ramón "Wanchope" Ábila visitará al poderoso Seattle Sounders. 
Imagen "Wanchope" Ábila debuta en la MLS
"Wanchope" Ábila debuta en la MLS
 

Ambos partidos serán transmitidos por la plataforma ESPN Play.

En el rubro entrenadores, Gabriel Heinze comandará los destinos del Atlanta United que alguna vez dirigió Gerardo Martino. Hernán Losada a cargo del DC United, completan el trinomio de entrenadores argentinos en la liga MLS, que tiene cada vez  más una fuerte presencia de argentinos.
Losada, ex-jugador de Independiente (desarrolló toda su carrera en Bélgica), será el entrenador más joven de la competencia con 38 años y en su cuerpo técnico estará Nicolás Frutos como ayudante. 

Imagen Gabriel Heinze, uno de los tres entrenadores argentinos en la MLS
Gabriel Heinze, uno de los tres entrenadores argentinos en la MLS
 Argentina es el país que más extranjeros aporta a la MLS con 43 futbolistas, nuestro país tendrá apenas cinco representantes menos que Canadá, que participa del torneo con tres de las 27 franquicias: Montreal, Toronto y Vancouver Whitecaps.

Desde el rosarino Mario Gori (el primer argentino en jugar en Estados Unidos en el debut de la MLS en 1996) hasta hoy, pasaron 146 futbolistas y Argentina es el país que más jugadores aportó en la historia, incluso superando a Canadá. El jugador argentino con más partidos disputados es Javier Morales (ex Lanús y Arsenal) con 255 pero esta marca podría ser alcanzada esta temporada por tres futbolistas que todavía están en actividad: Diego Valeri (233), Federico Higuaín (221) y Maximiliano Urruti (208). Los futbolistas argentinos, además, duplican en cantidad a los brasileños y mexicanos. 

Mario Gori, el primer "colono" en la MLS
 Gabriel Heinze encabeza el equipo con más argentinos en el plantel y buscará repetir el título que obtuvo en 2018 Gerardo Martino. El ex entrenador de Vélez incorporó a Lisandro López, Santiago Sosa, Franco Ibarra y Alan Franco, quienes se sumaron a Rocco Ríos Novo, Ezequiel Barco y Marcelino Moreno.

Otro equipo que tendrá fuerte presencia nacional será Inter Miami con seis: los hermanos Gonzalo y Federico Higuaín, Nicolás Figal, Leandro González Pirez, Matías Pellegrini y Julián Carranza.

El podio lo completa San José, el equipo de Almeyda, quien cuenta con Luciano Abecasis, Cristian Espinoza, Eric Remedi, Andrés Ríos y Daniel Vega.

A la extensa lista de jugadores argentinos se podrían sumar dos futbolistas que tienen raíces en nuestro país: Sebastian Lletget, de Los Ángeles Galaxy, juega para el seleccionado de Estados Unidos pero tiene padre y madre argentinos; y Lucas Cavallini, delantero de Vancouver Whitecaps, nació en Canadá, tiene padre argentino y desarrolló la mayoría de su carrera en el fútbol uruguayo. 

Lucas Cavallini, figura en Vancouver Whitecaps
 El campeonato se divide en dos zonas, por un lado la Conferencia Este con 14 equipos y del otro la Conferencia Oeste con 13. Los primeros de cada grupo clasifican directamente a los cuartos de final, mientras que del segundo al séptimo lugar disputarán los octavos de final.

El defensor del título será Columbus Crew, donde siguen los argentinos Lucas Zelarayán y Milton Valenzuela.

A continuación detallamos el programa de la primera fecha y los argentinos que estarán en cada equipo:

Viernes 16 de abril:

21:00 horas, Houston Dynamo (Mateo Bajamich, Maximiliano Urruti y Matías Vera) vs. San Jose (DT Matías Almeyda, Luciano Abecasis, Cristian Espinoza, Eric Remedi, Andrés Ríos y Daniel Vega)

22:30 horas, Seattle Sounders vs. Minnesota United (Ramón Ábila y Emanuel Reynoso).

Sábado 17 de abril:

15:00 horas, Montreal (Emanuel Maciel y Joaquín Torres) vs. Toronto FC

16:00 horas, Orlando City (Rodrigo Schlegel) vs. Atlanta United (DT Gabriel Heinze, Rocco Ríos Novo, Alan Franco, Ezequiel Barco, Franco Ibarra, Marcelino Moreno, Santiago Sosa y Lisandro López)

19:00 horas, Los Angeles FC vs. Austin FC (Tomás Pochettino).

21:00 horas, DC United (DT Hernán Losada y Yamil Asad) vs. New York City (Valentín Castellanos y              Maximiliano Moralez)

New York Red Bulls vs. Sporting Kansas City

FC Dallas (Franco Jara) vs. Colorado Rapids (Braian Galván)

21:30 horas, Chicago Fire (Ignacio Aliseda y Gastón Giménez) vs. New England Revolution (Gustavo Bou)

21:30 horas, Nashville vs. Cincinnati (Luciano Acosta y Álvaro Barreal)

Domingo 18 de abril:

16:00 horas, Inter Miami (Nicolás Figal, Leandro González Pirez, Gonzalo Higuaín, Matías Pellegrini, Julián Carranza y Federico Higuaín) vs. Los Angeles Galaxy

18.30 horas, Columbus Crew (Lucas Zelarayán y Milton Valenzuela) vs. Philadelphia Union

23:00 horas Vancouver Whitecaps vs. Portland Timbers (Erik Godoy)

Libre: Real Salt Lake (Pablo Ruiz).