La jornada está aquí

DEL POTRO ALIMENTA LA ILUSIÓN CON VISTAS AL REGRESO

El tandilense atraviesa la primera semana de rehabilitación tras la cuarta cirugía en la rodilla derecha, a cargo del tucumano Jorge Chahla en Chicago.

Por Redacción EG ·

27 de marzo de 2021

JUAN MARTÍN DEL POTRO ya comenzó a restar los días de una nueva cuenta regresiva: esta semana atraviesa los primeros trabajos de rehabilitación tras la cuarta cirugía en la rodilla derecha, en Chicago, a cargo del especialista tucumano Jorge Chahla, un cirujano ortopédico que se dedica a resolver lesiones complejas de rodilla y cadera. Este sábado se lo vio en un video mientras realiza los trabajos físicos en Estados Unidos, con la ilusión intacta de encontrarse a mediano plazo con una nueva oportunidad en el tenis.

"La definitiva", había escrito el tandilense de 32 años en sus redes sociales oficiales, con una clara intención en el mensaje: es el último intento, la última opción para volver a las canchas después de enésimas consultas y las tres cirugías previas. Si no se rindió hasta el momento fue por dos razones: su capacidad de resiliencia y el motor olímpico que lo empuja para estar en los Juegos de Tokio, que darán comienzo dentro de 122 días. "Chahla sabe del deseo que tengo de volver a jugar al tenis y de estar en los Juegos Olímpicos", había contado tras el anuncio de una nueva operación.

Del Potro se fracturó la rótula en octubre de 2018, en Shanghai, y desde entonces afrontó tres cirugías previas: en junio de 2019 lo operó Ángel Ruiz Cotorro, el médico de Rafael Nadal, en Barcelona; en enero del año pasado lo hizo Lee Kaplan, en Miami; y en agosto el encargado fue Roland Biedert, el hombre de confianza de Roger Federer, en Berna.

En 2020 el tandilense finalizó su primera temporada sin partidos oficiales en 18 años como profesional (jugó sus primeros torneos en 2003). Nunca pasó tanto tiempo parado, ni siquiera con las lesiones de muñeca -debió operarse cuatro veces entre 2010 y 2015-.

Hoy no salió del ranking sólo por el congelamiento que implementó la ATP a raíz del coronavirus: aparece en el puesto 173, con puntos de 2019 en Madrid, Roma, Roland Garros y Queen's. Su último partido fue el 19 de junio de 2019, en Queen's: derrotó 7-5 y 6-4 al canadiense Denis Shapovalov pero en pleno desarrollo se resintió de la lesión por resbalón cerca de la red. Lo cierto es que Del Potro trabaja de manera incansable para tener una nueva oportunidad en las canchas y, definitivamente, enterrar la pesadilla de las lesiones.