Juegos Olímpicos

Las frases más impactantes de los deportistas argentinos en los Juegos Olímpicos

La actuación albiceleste dejó tres medallas y muchas reflexiones crudas, curiosas y polémicas.

Por Redacción EG ·

12 de agosto de 2024

LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2024 le prodigaron a la Argentina una cosecha de 3 medallas: una de oro, otra de plata y la restante de bronce, lo que arroja un balance parecido al de Tokio 2020. Pero más allá de los premios concretos, el esfuerzo de los deportistas nacionales jamás es puesto en duda.

Ellos ponen todo de su parte y hasta superan las propias expectativas, algo que logran muchas veces con las condiciones en contra en cuanto a las posibilidades económicas y de desarrollo respecto de sus rivales de otros países con una infraestructura más desarrollada.

Desde el primer día de la cita en la Ciudad Luz, los atletas argentinos dejaron ejemplos inspiradores y fuertes testimonios acerca de su lucha incluso contra sus propios fantasmas; denuncias por las dificultades planteadas por un entorno en el que no todo fue color de rosa y hasta frases picantes que le pusieron condimento a lo estrictamente deportivo.

La siguiente es una selección de tales reflexiones, ya con el telón bajo de la experiencia parisina.

"Estar acá para mí es un regalo, porque sino hubiese sido por mi equipo de contención yo no estaría acá parada y seguramente no estaría respirando. Terminé de tirar y me sentía viva. Busquen eso: busquen vivir".

Fernanda Russo, sincera y descarnada tras su participación en tiro, reveló los problemas de salud mental que afrontó desde los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

"Hace un año sufrí la pérdida de mi hermana, le sacaron la vida y creí que no iba a volver. No volví a ser la misma, pero acá estoy, remandola, metiéndole. Cuando tocás fondo podés salir, ahora siento felicidad; remar me salva.”

Brenda Rojas, palista que llegó a la final C de la categoría K1 500m de canotaje, sobre la difícil situación familiar que enfrentó en el camino previo a París 2024.

"Les pido perdón por lo que acabo de hacer. Estoy muy enojada, fue un desastre. Hice mis mejores marcas entrenando y ahora me encuentro con esta marca pedorra".

Belén Casetta, luego de no poder clasificar a la final de los 3.000 metros con obstáculos, prueba de la que fue campeona Panamericana en 2023.

"Estaría bueno que se valore más al deportista argentino; el esfuerzo que hacemos es muchísimo y es sólo por amor a la camiseta".

Agustina Albertario, figura de las Leonas que obtuvieron la medalla de bronce tras vencer a Bélgica por el tercer puesto.

"Al final es mi vida; al que le guste, bien, y al que no le guste... como dijo Maradona: que la sigan chupando".

Gonzalo Peillat, medalla de oro en hockey con Argentina en Río 2016, tras gritarle un gol a sus ex compañeros con la camiseta de Alemania.

"Gonzalo Peillat fue amigo mío, pero dejó en claro que ahora es un alemán más".

Agustín Mazzilli, capitán de los Leones en París 2024, sobre su ex compañero de habitación.

 

"A Peillat hay que golpearlo, ja".

José Maligno Torres, acerca de la decisión del argentino de jugar para Alemania y gritarle un gol con despecho a su exequipo.

"No me quedo con nada de París, hubo mucha hostilidad, en la Villa Olímpica no había buena comida y un día a las chicas del hockey les desbordaba caca por el inodoro".

Santiago Gómez Cora, entrenador de los Pumas 7s, al hablar de las condiciones en las que vivían los atletas durante la competencia.

"No sé si estarán heridos por Messi y la Copa del Mundo. Tal vez estén asustados de nosotros".

Marcos Moneta, figura de Los Pumas 7s, antes del duelo de cuartos con Francia y sobre la hostilidad de los hinchas galos hacia los argentinos.

 

"Es el circo más grande que vi en mi vida".

Javier Mascherano, DT de la Selección Argentina, tras el escándalo en el debut con Marruecos, con agresión a los jugadores y suspensión del partido por casi dos horas.

 

"Estuve ante los mejores del mundo y banqué los trapos; me conseguí solo el skate"

Matías Dell Olio, luego de conseguir su diploma olímpico por salir octavo en la final y al reflexionar sobre la falta de apoyo hacia su disciplina.

"Sabía que si tenía que morir en algún lado era acá".

José Maligno Torres luego de conquistar la única medalla de oro para Argentina en París.