Armand Duplantis ganó el oro en garrocha con récord del mundo
El sueco volvió a superar su propia marca por novena vez.
ARMAND DUPLANTIS batió su récord del mundo, llevándolo a 6,25 metros, poco después de haberse asegurado su segundo oro olímpico en el salto con garrocha, este lunes en París.
Duplantis tenía ya la medalla dorada desde que fue el único en saltar la barra de 6,00 metros. Atacó luego la de 6,10 metros para batir, a la primera, el récord olímpico, antes de un final de fiesta perfecto, frente a la barra de 6,25 m, que derribó dos veces antes de volar por encima de ella en el tercero y último intento.
El hombre sin límites sigue elevando el techo: Ha sido nueve veces capaz de conseguir la plusmarca en la prueba. Torun, Glasgow, Belgrado, Eugene, Clermont-Ferrand, Xiamen y ahora París: la lista de ciudades donde Duplantis ha batido el récord es larga, desde que arrebató la plusmarca al francés Renaud Lavillenie en febrero de 2020.
"Tengo más alturas dentro de mí", estimaba en abril en China para advertir que no había llegado a su techo y que sigue decidido a superar sus propios límites.
Sergei Bubka, el mito ucraniano del salto con garrocha, seis veces campeón del mundo, fue el primero en superar los seis metros a mediados de los años 1980.
Como voz más que autorizada en esta disciplina, explicaba ya en 2021 que "con la técnica correcta, es posible ahora alcanzar los 6,30 m, 6,40 m o 6,50 metros".
El padre de la estrella, Greg Duplantis, que fue también garrochista, sitúa la perspectiva en 6,40 metros.
"No creo que esté en su apogeo. Solo tiene 24 años y los garrochistas lo alcanzan generalmente hacia el final de la veintena y el inicio de la treintena", explicó en una entrevista concedida a uno de los patrocinadores de su hijo.
La inteligencia artificial (IA) apunta incluso una proyección todavía más ambiciosa para Duplantis: creyendo en un modelo que tiene en cuenta sus saltos, sus resultados y las condiciones de las competiciones, que ha realizado el Comité Olímpico Sueco, el fenómeno de la garrocha sería capaz de llegar a... ¡6,51 metros cuando tenga 33 años!
PORTADA E INFORMACIÓN DE AFP