Quién es José Torres, el Maligno del bien: placas de titanio en el cuerpo, oro en el corazón
José Torres Gil superó mil y una caídas hasta llegar a la medalla en París. Su cuerpo está alimentado por la torta tres leches que le prepara su madre, pero su alma se nutre de sueños que luego concreta.
JOSÉ TORRES GIL vive una feliz contradicción. Aunque su apodo es Maligno, le hizo un enorme bien al deporte argentino este miércoles en la pista ensamblada en la Plaza de la Concordia al ejecutar una magnífica faena que le valió el oro en BMX, la primera medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos de París.
La presea se la colgó nada menos que Gianni Infantino, presidente de la FIFA y miembro del Comité Olímpico Internacional, quien sólo parece entregar terceras estrellas para el deporte argentino: le dio a Lionel Messi la Copa del Mundo en Qatar 2022 y ahora condecoró al Maligno con el elemento que completa su trilogía: oro en los X Games (la competencia más prestigiosa de los deportes extremos), oro en los Panamericanos de Santiago 2023 y oro en los Juegos Olímpicos de París.
Su histórico triunfo fue la frutilla del postre para su carrera, aunque en materia de dulces José sólo sucumba a la torta tres leches que elabora su madre Ami, en la casa de repostería que posee en Córdoba, llamada Champaquí, envuelta en secretos culinarios provenientes de Bolivia.
Es que el campeón olímpico nació hace 29 años en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de padres argentinos y a los 11 se mudó con su familia a Córdoba, donde se estableció y prefirió en primera instancia el fútbol. Con su hermano mellizo Francisco le daban duro a la redonda hasta que vieron volar a un rider en la bici. "Creo que jugábamos muy bien al fútbol, pero cuando tocamos la adrenalina de la bicicleta fue muy difícil volver de eso", declaró.
Si bien no volvió al fútbol, no quedan dudas de que se convirtió en el Messi de la bicicleta con sus piruetas. Su foja de servicios incluye también la victoria en el Campeonato Nass Pro Park en 2017, la plata en los Panamericanos en Lima 2019 y el oro sudamericano en Asunción 2022. El 2023 fue prolífico con el primer puesto en los Panamericanos de Santiago y en los famosos X Games de California, en los que en 2024 salió tercero en la categoría Park.
"Los X Games eran algo prestigioso y muy lindo, a los que queríamos llegar como argentinos. Que nos hayan invitado primero y lograr esa medalla de oro después es una locura. Hasta hoy no lo puedo asimilar", contó el Maligno antes de concretar el mayor logro deportivo de su intrépida carrera.
El oro que levantó orgulloso en la capital francesa se sumará al abundante titanio del que están compuestas las placas que le colocaron en varias partes del cuerpo debido a las continuas y muy duras lesiones que le propinó el BMX. Por el material del que están hechas no suenan en los aeropuertos, donde sus colegas que portan las de acero inoxidable tienen que someterse constantemente a los controles cada vez que explota la chicarra.
Es cierto: su disciplina podrá provocarle la rotura de cualquier hueso, pero nunca resquebrajará su corazón guerrero.
IMAGEN DE PORTADA: AFP