Hemeroteca

Roberto Basile, el hincha asesinado por una bengala

Desde 1983 a 2022, pocas cosas cambiaron en nuestro fútbol.

Por Panqui Molina ·

21 de marzo de 2022

LA BENGALA PERDIDA, EL HOMENAJE DE SPINETTA PARA ROBERTO BASILE

 

3 de agosto de 1983. Fecha 12 del Torneo Metropolitano. El Boca de Carmelo Faraone recibía al Racing de Juan José Pizutti en La Bombonera.

A las 20.55 hs, cuando los equipos salieron a la cancha, una bengala náutica fue arrojada desde la tribuna de Boca, más precisamente desde el sector en donde se ubica "La 12". La misma atravesó todo el campo de juego y viajó hacia al sector opuesto, en donde estaban los hinchas de Racing.

Le cayó a Roberto Basile, de 25 años, de la localidad bonaerense de San Andrés, vestido de traje y presente en La Bombonera para ver a su Racing, luego de su jornada laboral en el extinto Banco Shaw.

Se le incrustó en el cuello, le perforó la carótida y lo desangró. Murió en La Bombonera. Y el partido se jugó igual.  

Primero detuvieron a seis hinchas y al día siguiente solamente dos quedaron presos:. En un intento por reconstruir la escena del crimen, la Policía fue a La Bombonera a hacer la prueba con siete disparos. Pese al pedido de 15 años de prisión de la Fiscalía, Roberto ‘Nene’ Camaño y Miguel Eliseo Herrera fueron condenados a dos porque la Justicia consideró que el homicidio fue involuntario.

"Desde hace algún tiempo venimos pidiendo en nuestras páginas la moralización en las tribunas. Para ello hemos apelado a los factores humanamente más factibles: que la sociedad se defienda de los delincuentes. Y una manera de hacerlo es colaborar denunciando, facilitar la acción policial y segregar a quienes escudados en banderas, bombos y gallardetes pueblan sectores de los estadios haciéndole creer a todo el mundo que son hinchas. El hincha no agrede, no depreda, no hiere. no mata Quien hace todo esto es, lisa y llanamente, un delincuente calificado", consignó la edición de El Gráfico de la época en su editorial. 

"El fútbol está en agonia, Con esto queremos decir exactamente aquello que para nosotros significa agonizar: 'luchar por vivir'. El fútbol, el juego mas maravilloso del mundo, lucha y seguirá luchando por vivir", agregó.

5 años después, en homenaje a este crimen, Luis Alberto Spinetta compuso "La bengala perdida" en su álbum "Tester de violencia". 39 años después, sucedió algo similar en el Monumental, con otro desenlace, por suerte. 

En el Superclásico que Boca le ganó a River 1-0, dos bengalas marinas fueron lanzadas desde la tribuna Sívori hacia la Centenario.

Pudo ser una tragedia.