Grand Slam

Rafael Nadal: la ausencia en Roland Garros y el inicio del epílogo

El tenista español habló tras la confirmación de que faltará por primera vez al segundo Grand Slam del año: "Estaré varios meses sin competir; quiero despedirme el próximo año".

Por Redacción EG ·

18 de mayo de 2023

RAFAEL NADAL confirmó lo que ya se sabía luego de un adelanto periodístico: por primera vez desde su debut, en la edición de 2005, no estará en Roland Garros, el torneo que ganó nada menos que 14 veces.

El español de 36 años no se recuperó a tiempo de la lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda:"La lesión que me hice en Australia no evolucionó como nos hubiera gustado y por eso se me hace imposible jugar en Roland Garros, después de muchos años sin faltar".

Nadal, dueño de una hegemonía inalcanzable en el Bois de Boulogne, faltará a Roland Garros por primera vez desde su debut absoluto en la edición de 2005.

Su registro en el Abierto de Francia arroja el asombroso récord de 112 victorias y apenas tres derrotas: una ante el sueco Robin Soderling y dos frente al serbio Novak Djokovic.

Además, más allá de la gloria acumulada, contó que no la pasó bien en la etapa más reciente de su carrera: "No tengo la intención de jugar durante varios meses. Los resultados de los últimos años fueron de primer nivel pero mi día a día fue complicado. Hacia afuera siempre quedan las victorias. Los años después de la pandemia fueron realmente difíciles. Me costó tener continuidad por culpa del físico. Eso se traslada a una parte del terreno personal. Fue difícil, aunque queda enmascarado por los triunfos".

Vislumbró, incluso, cuándo podría llegar a reaparecer, aunque no existen plazos reales: "Sigo sin estar preparado para competir como lo necesito. Intentaré regenerar mi cuerpo, pero necesito poner un punto y aparte en mi carrera. Se trata de volver a empezar. Podría ser un objetivo llegar a fin de año y jugar la Copa Davis".

Nadal, campeón en 22 torneos de Grand Slam, también aclaró que asumirá el inicio del epílogo para su trayectoria: "Estaré varios meses afuera. La idea es parar para poder encarar el próximo año de la mejor manera para despedirme como lo deseo. Quiero darme esa oportunidad".

El ex número uno del mundo apenas jugó cuatro partidos en lo que va de la temporada: dos de la United Cup y dos en el Abierto de Australia, ambos torneos en enero.

"Tengo estos tres mensajes: no voy a estar en Roland Garros, no jugaré por una serie de meses y mi intención, aunque no soy de hacer predicciones, es jugar mi último año para despedirme en los torneos que me marcaron en lo deportivo", sentenció.